Concluyó el curso de Lengua de Señas en el Concejo

Home / - Noticias - / Concluyó el curso de Lengua de Señas en el Concejo

333

El objetivo del curso es que todo el personal administrativo logre comunicarse directamente con la persona sorda sin mediador.

Finalizó el curso en “Lenguaje de Señas”, dictado en el Concejo Deliberante de la ciudad por el capacitador y profesor en fonética David Daruich.

La iniciativa, a cargo de la docente y licenciada Sandra Rosato, tuvo una duración de ocho jornadas ininterrumpidas que se dictaron todos los martes de 9 a 12 en el salón verde “Jorge Gorosito” de la casa legislativa.

Durante la última clase, dictada este martes, se realizó una evaluación final en la que cada uno tuvo que explicar su día laboral, contó Gabriel Porolli del área de Ceremonial y Protocolo del Deliberante neuquino y agregó “si bien todos tenemos que saber todo, hay palabras y situaciones específicas de cada sector”.

Por su parte, Daruich indicó que el objetivo de este curso es concientizar y enseñar a comunicar y comunicarse y en este caso a empleados de la administración pública. El profesor señaló que en la ciudad de Neuquén existe una población de 650 adultos sordos y que “se hace difícil tener una comunicación fluida con el mundo oyente”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “esto facilita que los personal de la administración pública puedan lograr tener una comunicación sin mediador ya que muchas veces nosotros como personas sordas queremos tener autonomía como poder hacer gestiones, averiguaciones o trámites como una cuestión personal, es decir, queremos tener los mismos derechos que todos”, aseguró.

El curso de lengua de señas a nivel institucional recorre su tercer año y en este 2016 fue el Concejo Deliberante neuquino el que abrió sus puertas para que tanto personal municipal y provincial realizara la capacitación. “Es fundamental contar con un espacio público y en el que uno se sienta confortable, acompañado y en el que se pueda desplegar toda la capacidad”, dijo Daruich.

En total, hubo 20 aprobados entre personal del Deliberante, Defensa Civil, Desarrollo Social y Defensa al Consumidor. Quienes ya no necesitarán de un mediador son: Patricia Ramírez, Amalia Vargas, Gabriel Porolli, Blanca Castillo, Hilda Merlo, Carolina Parra, Isaías Paiñequir, Tamara Astroza, Luciana Deluas, Jesica Rodríguez, Ramiro Reyes, Sepúlveda Jonathan, Lorena Olivares, Griselda Venegas, Lorena Santos, Martín Flores, Laura Arias, Mariana Mazza, Paola Sativáoz y Emili Faure.

FacebookTwitterWhatsAppEmail