CON CHARLAS, EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS Y DE ARTE VISUAL, EL CONCEJO DELIBERANTE TRAE UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA MUJER

Home / - Noticias - / CON CHARLAS, EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS Y DE ARTE VISUAL, EL CONCEJO DELIBERANTE TRAE UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer llega al Concejo Deliberante de la Ciudad para conmemorar a 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
Este año, con una impronta diferente, vinculada al reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, las actividades planificadas desde el órgano legislativo buscan generar una nueva conciencia: celebrar la vida, la fortaleza y la superación de experiencias de diversos tipos de violencia.

Si. La superación. Ese valor agregado al crecimiento personal y espiritual. La ponderación positiva de las acciones que rompen el molde, los estereotipos y las costumbres, que combaten la ignorancia, que visibilizan, que crean nuevos paradigmas y se vuelven ejemplos. Historias de vida de “Mujeres que no bajaron los brazos”. Mujeres que compartirán sus experiencias para decirles a otras que todo es posible. Mujeres hijas, madres, esposas. Mujeres trabajadoras, mujeres que creen y crean. Mujeres libres.
El lunes 9, a partir de las 18.30, el SUM del Concejo Deliberante recibirá a Cynthia Tobares, quien afrontó y superó todos los “no va a poder” como mujer y mamá de un niño con autismo. Es abogada e integrante de Fundación Asociación Lazos Azules. Su hijo, Luca Vila hoy es un reconocido pianista.
Mabel Toso, Adriana Alfonso y Olga Nanini, de Rosa Fénix Patagonia Argentina compartirán su experiencia como sobrevivientes del cáncer de mama. Katiana Villagra, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina, dará testimonio de la construcción solidaria en busca de una vida digna para personas trans, alejándolas de la prostitución y de las adicciones. Jaqueline Albornoz llegará posteriormente para alentar a otras mujeres a alzar la voz y seguir adelante. Ella luchó y logró la condena que castigó a un abusador. Hoy integra el área de la Mujer de San Patricio de El Chañar. Y el cierre estará a cargo de la famosa periodista española Beatriz Goyoaga, creadora de la International Press Services. En su basta carrera entrevistó a personajes como Madonna; Lady Di, George Bush, Nelson Mandela y Nadine Gordimer. Escaló dos veces el Everest, es Coordinadora de Latinoamérica El Arte de Vivir e instructora de Meditación. Goyoaga entregará una charla motivacional sobre “mujeres empoderadas”.
En tanto, las paredes de la casa de las leyes de la Ciudad, darán cuenta de una muestra fotográfica en la que expondrán Maru Logkopag, Giselle Paillan, Marcela Werro y Florencia Castelo. La actividad estuvo coordinada conjuntamente con la Subsecretaria de la Mujer de la comuna capitalina, a cargo de Alejandra Oehrens.

Ley Micaela

Llevada a cabo por la Secretaría de Ciudadanía municipal, las y los trabajadores del Concejo Deliberante iniciarán el 10 de marzo, la capacitación obligatoria sobre la Ley Micaela. Se trata del primero de tres encuentros, que se realizará fuera del horario laboral a efectos de no alterar el normal funcionamiento de la institución. En esta oportunidad se abordarán diversas definiciones como las de patriarcado, género, andocentrismo, heteronormatividad, división sexual del trabajo: ámbito público, ámbito privado, perspectiva de género, socialización de género; roles, mandatos y estereotipos de género y micromachismos.
Ese mismo día, a partir de las 12 en el Patio de la Democracia, se expondrá la muestra de arte “Yo Mujer” a cargo de la profesora en artes visuales Rosana Sánchez.
Todas las actividades son libres y gratuitas.

FacebookTwitterWhatsAppEmail