CON ORGANIZACIONES, FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y EDILES, SE TRATÓ HOY EL CÓDIGO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL COMPENDIO NORMATIVO SOBRE LA TEMÁTICA

Home / - Noticias - / CON ORGANIZACIONES, FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y EDILES, SE TRATÓ HOY EL CÓDIGO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL COMPENDIO NORMATIVO SOBRE LA TEMÁTICA

Se llevó a cabo hoy la reunión de Comisión Especial de  Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos presidida por el concejal oficialista Juan Luis Ousset, que fuera oportunamente solicitada por la Presidenta del Cuerpo Legislativo, Claudia Argumero, a efectos de dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza elevado por la Secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad sobre el Código de Accesibilidad para Personas con Discapacidad y el presentado por el Bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén, acerca del Compendio Normativo sobre la temática. Se trató de la primera reunión que nucleó a más de 64 personas con discapacidad o familiares de ellas, socialmente organizadas. Entre las convocadas, se detallan a: DAÑE: Padres de Paralíticos Cerebrales, APEBHI: Familiares de Pacientes con Espina Bífida, APPID: Plena Integración y Desarrollo del Discapacitado, AWKINKO: Personas con Discapacidad Visual, Familiares y Amigos; Arte Pidol: Taller Terapéutico destinado a la Salud Mental; Foro Permanente en Defensa de las Personas con Discapacidad; Fundación Crecer en Comunidad – Inclusión Total de las Personas con Discapacidad al Medio Social; Fundación Crecer en Comunidad – Inclusión Socio Laboral y Formación de Emprendedores, Fundación Ayuda para las Personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa; Grupo de Ciegos y Baja Visión del Neuquén; Grupo de Enfermedades Poco Frecuentes; Talleres de Integración de Delegación El Progreso; Integración del Sol: Centro Educativo Especial Integrador; LALCAR: Liga Argentina de Lucha contra la Artritis Reumática; Lazos Azules: Autismo; Lihué: Para la Ayuda del Débil Mental; Nehuenquen: Asociación Pro Ayuda al Discapacitado; NEU:DE:DIS Neuquén: Deporte y Discapacidad; y también de otras que de manera espontánea manifiesten su deseo de participar.

Participó además, la Secretaria de Ciudadanía Municipal, Luciana de Giovanetti, ediles, el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva; Brenda Bilurón por el Consejo Provincial de Discapacidad Zona Confluencia.

Argumero dio la bienvenida y destacó la participación de cada una de las organizaciones, agradeciendo sus aportes y predisposición al trabajo en conjunto para “lograr la mejor Ordenanza, la más representativa, integradora e inclusiva que podamos alcanzar”. También hizo hincapié en la relevancia de adecuar las normativas a efectos de generar conciencia social y celebró el encuentro, que a pesar de las dificultades propias que impone la pandemia, pudo concretarse de manera virtual y con transmisión en vivo a través del canal de YouTube institucional.

Posteriormente, fue el turno de la Secretaria de Ciudadanía, Luciana de Giovanetti quien sostuvo: “Muchas gracias a la Presidencia del Concejo Deliberante, a las y los concejales por esta reunión especial. A los protagonistas y a quienes tienen la palabra desde el conocimiento, en este recorrido por un tema tan importante como es la discapacidad. En principio, quiero manifestarles que la creación de la Secretaría de Ciudadanía fue una decisión política de ésta gestión que viene a fortalecer distintas áreas, jerarquizándolas y planteando una nueva metodología de trabajo. Es decir, trabajando todas las temáticas en clave de Derechos Humanos con participación ciudadana.

En lo que respecta al Código de Accesibilidad, fue presentado en su momento por la Secretaría de Ciudadanía y también por el concejal Marcelo Bermúdez y su bloque. Nosotros nos comunicamos con él para informarle que nuestra idea consistía no sólo en acopiar las normativas en un compendio, sino en readecuar la terminología y aggiornarla a una nueva mirada sobre la discapacidad, en clave de constitucionalidad y convencionalidad.

La Subsecretaria de Discapacidad a cargo de Adriana Focarazzo, tuvo la competencia de comenzar a sociabilizar con las asociaciones el proyecto, para que los actores fundamentales de esta normativa puedan expresarse. En el marco de la emergencia, se nos generó la imposibilidad de hacerlo de manera presencial, no nos permitió el ida y vuelta o el contacto que hubiéramos preferido. A pesar de todo se pudo avanzar, y fueron surgiendo distintas objeciones y correcciones que hicieron las diversas asociaciones, que son totalmente bien recibidas. Estos temas fueron trabajados en conjunto con el Ejecutivo Municipal, precisamente con el Intendente Mariano Gaido.

También se nos planteó que querían un debate más prolongado en el tiempo y más puntual sobre cada una de las temáticas que involucran el código de Accesibilidad. La Ordenanza, una vez sancionada, requiere la reglamentación por parte del Ejecutivo y es ahí donde también queremos y necesitamos la participación de las Asociaciones para que nos den su punto de vista y aportes. Eso nos permite la ejecución de las políticas públicas que surgen del texto normativo.

Este proyecto tiene una nueva mirada o paradigma. Está a disposición, en el Concejo Deliberante, cada una de las observaciones que presentamos por escrito y las incorporaciones. Nosotros no venimos a imponer, sino que necesitamos y queremos la participación porque entendemos que el concepto que nos guía en la gestión del ejecutivo, es el de gobernanza, con las personas, siendo parte de la agenda pública”.

A su turno, el presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, se dirigió a los referentes y les  dijo: “gracias a todos ustedes por estar presentes y a las compañeras del Ejecutivo municipal. Tenemos hoy una participación plena de los equipos de trabajo y en el relato de todas estas situaciones que ustedes nos hacían ver, darles la garantía de que el proceso que vamos a llevar adelante será en el tiempo necesario para que la construcción de ese despacho, sea con la participación  de todas y todos. Asumir el compromiso de nuestro espacio político para la construcción colectiva”.

Posteriormente, cada una de los referentes de las organizaciones que se hizo presente a través de la plataforma de videoconferencias, tuvo la oportunidad de expresar sus posiciones. Señalaron cuestiones para reevaluar, para repensar en conjunto y agradecieron la convocatoria.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail