EN COMISIÓN ESPECIAL EDILES RECIBIERON A REFERENTES DEL SECTOR GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD

Home / - Noticias - / EN COMISIÓN ESPECIAL EDILES RECIBIERON A REFERENTES DEL SECTOR GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD

 

 

Se llevó a cabo la comisión especial de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos mediante videoconferencia. Las y los ediles dieron tratamiento a diez temas del orden del día, seis de ellos con despacho.
Dieron tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por la Secretaría de Comercio municipal, sobre la regularización de unidades funcionales móviles que ofrecen comida (carros gastronómicos). Se trata de sectores gastronómicos, al aire libre, en espacios privados formados por unidades funcionales móviles que ofrecen comidas y/o bebidas. Los mismos, cuentan con un área destinada a la colocación y uso de mesas y sillas para consumo en dicho lugar, debiendo contar con una superficie mínima de 150 metros cuadrados.
Recibieron a Gustavo Ammann, Presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEGHN) a tales efectos, quien expuso: “Desde nuestro sector pretendemos seguir trabajando con este Concejo Deliberante, en una Ordenanza que actualice la temática sobre regulación de los food trucks en nuestra ciudad. Además, quería resaltar que hace tiempo nos encontramos en diálogo permanente con el Municipio, para abordar la regulación de los espacios gastronomicos” y agregó que “sería necesario actualizar las reglamentaciones de acuerdo a lo que Neuquén requiere hoy, tratando de dar un ordenamiento real a estas actividades denominadas “informales” que deben estar regidas por pautas y reglamentaciones que se ajusten al contexto actual”.
Por su parte Pablo Bossetto, dueño de un Restaurant de la ciudad, dijo: “En este escenario de emergencia sanitaria, se ha desvirtuado el tema espacial. Por eso, sugerimos que trabajen sobre la formación de un camino que dé seguridad al consumidor y que haga foco en el distanciamiento, las exigencias bromatológicas y de seguridad en los food trucks, similares a aquello que requieren a los dueños de restaurantes”
Luego, Daniel González, dueño de dos food trucks, explicó: “Entendemos la situación que viven los dueños de restaurantes referida a la instalación de los carritos a metros de su local, pero quisiéramos dejar en claro que a nosotros se nos exige un informe de seguridad que tiene varios requerimientos para la habilitación de los espacios. Iniciamos el trámite en el Colegio de Ingenieros, presentamos los planos con la ubicación de los carros y el cumplimiento de las normas de seguridad, la disposición de los baños y las ubicaciones espaciales de las mesas. De acuerdo con ello, desde Bromatología nos evalúan los productos alimentarios para la venta y recién, luego de estos pasos, nos otorgan la habilitación”.
Finalmente, la Presidenta del Cuerpo Deliberativo, concejala del bloque Movimiento Popular Neuquino Claudia Argumero expresó: “Desde el área de Comercio municipal remitieron un proyecto que atiende la demanda y regula los carros en lugares privados. Esta iniciativa implicará revisar y regularizar la situación de cada carro que tenemos en la ciudad”.
Continuando con el orden del día, las y los ediles acordando continuar con el tratamiento de los expedientes en la comisión virtual del próximo lunes. La reunión especial terminó minutos posteriores a las 11 horas, para realizar las tareas de desinfección de las salas institucionales.

FacebookTwitterWhatsAppEmail