CONCEJALES APROBARON CAMBIOS EN LA TARIFARIA 2020 SOBRE PAGO DE TASAS DE TERRENOS BALDÍOS Y BONIFICACIONES EN PATENTES RADICADAS EN LA CIUDAD

Home / - Noticias - / CONCEJALES APROBARON CAMBIOS EN LA TARIFARIA 2020 SOBRE PAGO DE TASAS DE TERRENOS BALDÍOS Y BONIFICACIONES EN PATENTES RADICADAS EN LA CIUDAD

Se llevó a cabo hoy  la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, bajo la presidencia de la concejala Claudia Argumero.  Durante la jornada, las y los concejales aprobaron cuatro proyectos sobre tablas: dos de ellos, ordenanzas que plantean cambios en la Ordenanza Tarifaria 2020 (en pagos de tasas por terrenos baldíos y el otro, sobre modificación en las bonificaciones de autos y motos que se radiquen o transfieran a Neuquén). Los otros aprobados fueron una comunicación en la que solicitan al OEM habilitar en forma paulatina las ferias, actividades de adiestradores y paseadores caninos,  ciudad y una ordenanza que legisla sobre la acción de deslinde y amojonamiento para registros de obras nuevas o construcciones sin permiso.

El proyecto de ordenanza aprobado hoy por mayoría, fue enviado por la Secretaría de Finanzas, bajo el planteo de que quienes poseen lotes de hasta 600 mts2 vuelvan a pagar el 100 por ciento de la tasa por inspección e higiene de baldíos y obras interrumpidas a partir de la emisión del segundo semestre de este año. Hasta ahora tributan el 50 por ciento. Para ello derogaron el artículo 11 de la tarifaria 2020 (ordenanza 14007). “Actualmente existen 2597 terrenos baldíos en barrios cerrados, en esta situación excepcional, que al volver a pagar el total de la tasa pondrá en situación de equidad con los demás contribuyentes”- así lo expresó en comisión el miembro informante, concejal Atilio Sguazzini Mazuel, quien en recinto se refirió  a que “este proyecto apunta a una mayor equidad tributaria: el Municipio invierte en la ciudad, y muchos de estos lotes han tenido un carácter especulativo, no decimos que todos, pero muchos, y hoy queremos revertir esta situación”.

También se modificó el Art 109º de la Ordenanza Nº 14007- Tarifaria 2020, que establece que aquellos que radiquen o transfieran sus vehículos en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de junio de 2020, gozarán de una bonificación de las seis (primeras cuotas; mientras que para los propietarios de motovehículos el beneficio será aplicado a dos cuotas. Con posterioridad al 30 de junio, la bonificación sobre el tributo será del 50% de las seis primeras cuotas para autos, y del 50% de dos cuotas para motos. En el recinto, el concejal Atilio Sguazzini Mazuel explicó que “el objetivo es lograr que más contribuyentes colaboren con el erario público, a fin de contribuir con los servicios públicos que necesita nuestra ciudad”.

HABILITACIÓN DE FERIAS

En la comunicación aprobada por unanimidad sobre tablas hoy (proyecto presentado por el Bloque JPC UCR), se solicita la apertura paulatina de las ferias de la ciudad de Neuquén, atentos al Decreto Provincial 523/20, estableciendo un Plan Secuencial de Apertura de Actividades Económicas  y salidas recreativas en 8 localidades y de la fase 4 dictada por el Gobierno Nacional y el Plan Secuencial de Apertura de Actividades económicas establecida por el Gobierno Provincial. “Avanzar en este sentido –indica la comunicación-, les permitiría a los trabajadores informales o monotributistas y sus familias, que trabajan en las ferias poder volver a generar un ingreso, del cual se han visto negados durante los últimos dos meses”. En la comunicación, ampliaron la apertura de las actividades de las y los paseadores y adiestradores de perros de la ciudad.

    

DESLINDE Y AMOJONAMIENTO PARA REGISTROS DE OBRAS NUEVAS O CONSTRUCCIÓN SIN PERMISO

La otra ordenanza aprobada esta mañana (proyecto presentado por el Bloque Cambiemos- UCR)  da cuenta de un requerimiento del Órgano Ejecutivo Municipal vinculado a la acción de deslinde y amojonamiento, en los casos que afecten total o parcialmente los límites que el título o plano de origen fijen al terreno, para presentación de Planos en el Registro de Obra Nueva o Construcción sin Permiso.  De acuerdo a la nueva norma legal, la certificación de la acción de deslinde y amojonamiento, deberá ser presentada mediante, Certificado de Deslinde y Amojonamiento, VEP (Verificación del Estado Parcelario) y/u otro instrumento legal vigente que contenga la información requerida por la autoridad de Aplicación.

PROYECTOS CON ESTADO PARLAMENTARIO APROBADOS

Por mayoría aprobaron una Comunicación del Bloque FIT que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a solicitar al Órgano Ejecutivo Provincial informes sobre los establecimientos públicos y privados destinados a la salud en la ciudad de Neuquén, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19. Entre los ítems requeridos, piden saber cantidad de establecimientos públicos y privados con internación; cantidad de camas para internación general del sector público y sector privado, especificando cuántas para la internación de adultos, pediatría y neonatología. Cantidad de camas para internación en Unidad de Terapia Intensiva con respirador artificial para asistencia respiratoria mecánica (ARM), entre otros puntos.

    

Respecto del proyecto de Ordenanza del Bloque Democracia Cristiana que plantea modificar la Nº 11739, para que la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de Mujeres esté conformada por una integrante de cada bloque político de Concejo Deliberante, fue enviado nuevamente a comisión, por pedido de la miembro informante, Concejal Nadia Márquez, para continuar analizándolo. La concejala del Bloque MPN, Isabel Mosna celebró la vuelta a comisión: «durante años, los consejos municipales no funcionaron. Ahora, hemos avanzado en la conformación y puesta en funcionamiento de algunos de ellos. Otros, como es de público conocimiento, no lo están haciendo debido a esta pandemia que nos atraviesa a todos por igual.  Pero que no sean letra muerta y tapada por el polvo»- dijo y agregó que «considero que primero deben ponerse en marcha, y después cada uno de estos consejos deberá elegir su funcionamiento interno. Estoy convencida además, de que es fundamental la participación ciudadana desde órganos democráticos para su desarrollo integral. La discusión debe ser la construcción de políticas públicas y no en que haya un integrante más, o un integrante menos”.

También aprobaron por mayoría una Comunicación del Bloque FIT que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a que informe sobre dependencias municipales que suspendieron la designación de personal; cantidad de trabajadores que fueron desafectados y de renovaciones de contrato de cada uno de los afectados, e indique monto al que ascendía la masa salarial del organismo al 20 de marzo de 2020.

Por unanimidad, aprobaron dos Comunicaciones del Bloque Democracia Cristiana: en la primera, solicitan el OEM requiera informe sobre la implementación de dispositivos sonoros en semáforos, estudio de factibilidad que determinó los sectores más adecuados para su instalación, cuántos semáforos se implementaron con estas características y cuántos se implementarán este año. La segunda, se refiere a la instalación de dispositivos con pictogramas  para personas con autismo y niños. En este caso las y los concejales solicitaron se informe sobre los avances, planificaciones y opinión referente a la instalación en los semáforos instalados y a instalar en la ciudad.

También aprobaron por mayoría una comunicación del FRIN, que insta a incorporar en el contrato de concesión del Servicio de Energía Eléctrica de la Ciudad, disposiciones en el marco de la Ley Nacional Nº 27424. La Ley Nacional Nº 27.424, sancionada en el año 2017, declara de interés nacional la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red de distribución.

  

Finalmente, y como último punto del Orden del Día, enviaron a las comisiones respectivas a 21 proyectos presentados por los bloques políticos:

A la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas

El de ordenanza presentado por el bloque FDT que crea Fondo de emergencia para la asistencia a artistas de la ciudad de Neuquén, en el marco de la Emergencia Sanitaria y otro de comunicación instando al OEM a liquidar subsidios establecidos en la ordenanza 11906, (Fondo de apoyo al desarrollo de las salas de teatros).

A la comisión de Obras Públicas

Giraron a esta comisión el Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque JPC UCR que solicita la inclusión en el Plan de Obra y Pavimentación de ejecución 2021-2022 en el loteo SMATA del Barrio Confluencia y el de Ordenanza del Bloque FDT que aprueba el Régimen de Regularización Dominial para la integración socio-urbana de los barrios populares.

A la Comisión de Acción Social

Proyecto de Declaración del Bloque FIT de rechazo ante la decisión del gobierno nacional de beneficiar a varias empresas multinacionales; otro que expresa el repudio de la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza; uno de declaración del Bloque  F.I.T- UNIDAD- que expresa el respaldo a los trabajadores de “Expreso Argentino” por el reclamo de los salarios adeudados. También enviaron a esta comisión un Proyecto de Comunicación del Bloque FRIN que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal evalúe la posibilidad de incorporar en su página web una sección destinada a las Sociedades Vecinales.

A la Comisión de Legislación General, Poderes y Peticiones

Tres proyectos de Comunicación del Bloque FIT, con solicitud de informes sobre conflicto entre los obreros mineros y la empresa Southern Trident Explorations; otro que insta al OEM a requerir al Poder Ejecutivo Provincial realice inspecciones en la empresa Neu- Sat SRL con respecto a la relación laboral de los trabajadores  y sobre los mineros asentados en el Poder Judicial en señal de protesta.

También enviaron a esta comisión con un proyecto de Declaración del Bloque FIT Unidad rechazando las actividades de espionaje ilegal realizadas por la Gendarmería Nacional contra los mineros de Andacollo. Otro, de Ordenanza del Bloque JPC-PRO-SN sobre Derogación de Ordenanzas y Ordenamiento del Digesto Municipal Legislativo; uno de comunicación del Bloque JPC UCR que solicita a la Sindicatura Municipal, informe sobre Estructura Orgánica Municipal, Informe de Transición y Presupuesto correspondiente al año 2020 y otro de Comunicación, también de su autoría  solicitando al OEM se considere la habilitación paulatina, progresiva y segura de los deportes de índole recreativos individuales. Otro proyecto de ordenanza enviado a esta comisión, fue el del Bloque JPC-PRO-SN sobre Derogación de Ordenanzas y Ordenamiento del Digesto Municipal Legislativo.

Lo propio hicieron con dos proyectos de ordenanza del Bloque Frin: el primero que crea el sistema integrado de estacionamiento de bicicletas en la ciudad de Neuquén y otro que crea el registro único de bicicletas de la ciudad de Neuquén. Finalmente, enviaron a esta comisión el proyecto de Comunicación del Bloque JPC –UCR con pedido de informes al OEM sobre protocolos sanitarios vigentes y su cumplimiento en los geriátricos de la ciudad de Neuquén, y un proyecto de Comunicación del Bloque Fit que expresa el repudio de la muerte de Ramona Medina y Victor Giracoy.

A la comisión de Servicios Públicos

Fue enviado a esta comisión interna el proyecto del Bloque FIT con una solicitud de informe al OEM sobre el resultado obtenido de la inspección realizada durante abril 2020 a la empresa Autobuses Neuquén. También giraron a esta comisión el proyecto de comunicación del Bloque JPC  UCR que le solicita que informe sobre protocolos sanitarios vigentes y su cumplimiento en hogares de menores de la ciudad de Neuquén.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail