CONCEJALES RECIBIERON POR ZOOM AL SECRETARIO DE CULTURA, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN, MAURICIO SERENELLI, Y AL JOVEN CIENTIFICO JERÓNIMO BATISTA

Home / - Noticias - / CONCEJALES RECIBIERON POR ZOOM AL SECRETARIO DE CULTURA, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN, MAURICIO SERENELLI, Y AL JOVEN CIENTIFICO JERÓNIMO BATISTA

COMISIÓN INTERNA DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS

Las y los concejales que integran la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se reunieron hoy desde las 9 horas bajo la modalidad de videoconferencia. Bajo la presidencia del concejal José Luis Artaza, en primer lugar, recibieron vía zoom al Secretario de Cultura, Deporte y Actividad Física de la ciudad de Neuquén, Mauricio Serenelli, y luego dieron tratamiento a dos puntos del Orden del Día, con sus respectivos despachos de comisión.

Serenelli fue invitado para referirse al proyecto del Bloque FIT que pretende establecer una prestación mínima por cuarentena para todos aquellos trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad monotributistas Categorías A, B y C, cuentapropistas, trabajadoras y trabajadores de casas particulares, feriantes de la ciudad, artistas que tengan domicilio en la ciudad de Neuquén.

Al respecto informó que se realizaron reuniones con diversos referentes del área de Cultura, entre ellos, artistas callejeros y miembros del Consejo de las Artes y la Interculturalidad, el inicio un relevamiento sobre trabajadores del sector y de gestiones iniciadas a efectos de generar un fondo de acompañamiento extraordinario de un millón quinientos mil pesos. Asimismo, indicó que cuatro salas teatrales recibieron un aporte económico por parte del Ministerio de las Culturas provincial en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, y se trabaja activamente en el otorgamiento de un subsidio en la prestación energética para que puedan reiniciarse en la actividad nuevamente, una vez que se habilite la actividad.  “Encontramos que muchas personas no tienen domicilio en Neuquén Capital. Algunos artistas residen en Plottier, Centenario y Cipolletti. Incluso encontramos algunos con domicilio en San Martín de los Andes. Tenemos conocimiento de que algunas personas cuentan con otros ingresos provenientes de otra actividad. Este fondo extraordinario debe ser distribuido de manera equitativa, alcanzando a quienes más lo necesitan”- dijo el funcionario. Tras el intercambio de opiniones, se acordó que el proyecto continuará en Comisión.

Luego, los concejales dieron tratamiento al despacho de un proyecto de comunicación del Bloque JPC-NCN-UCR, con un pedido de informe al Órgano Ejecutivo Municipal si Provincia transfirió la totalidad de los ATN recibidos de Nación por las crisis del COVID-19. En los considerandos del despacho, se indica que según el Decreto Nacional 352, que crea el Programa para la Emergencia Financiera Provincial para asistir financieramente a las provincias, mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un monto total de 120 mil millones de pesos, de los cuales, según lo informado por el Poder Ejecutivo Provincial a medios periodísticos, hasta la fecha recibió 168 millones de pesos en concepto de ATN. De esta suma, la Provincia coparticipó un 15% de ese monto, es decir 25,2 Millones de Pesos, lo que significó para la Municipalidad de Neuquén 8,8 Millones de Pesos. Sobre el proyecto, que tomó Estado Parlamentario, se manifestó el concejal Atilio Sguazzini Mazuel, que sostuvo que no hay obligación legal para el gobierno provincial de repartir esos fondos recibidos para atender emergencias o desequilibrios financieros. No obstante, el gobernador Omar Gutiérrez tomó la decisión de transferir el 15 por ciento de esos recursos a los municipios”.

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Se llevó a cabo mediante videoconferencia la Comisión Interna de Ecología y Medio Ambiente presidida por el concejal Camilo Echevarría. Los ediles abordaron tres puntos del día, uno de ellos con despacho.

El primer tema trabajado por las y los concejales fue el tratamiento al Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Frente Integrador Neuquino (FRIN) que pretende prohibir del uso y venta de utensilios plásticos que no revistan carácter de degradables o característica similar, a partir del 2021. Para ello, invitaron a Jerónimo Batista, quien trabaja en una iniciativa local y nacional, que presenta como alternativa la utilización de productos biodegradables, frente al uso de los vasos plásticos. El joven científico, es el creador de vasos hechos con extractos de algas.

Batista explicó que “la utilización de vasos, bolsas, cubiertos, revolvedores de café, usan recursos no renovables en su producción que no se degradan porque son de material sintético. Van a parar a basurales a cielo abierto y a corrientes de agua. Así vemos que se forman islas de plástico en los océanos, imágenes de peces o aves que terminan muertos. Necesitamos poder frenar la contaminación, evitando el uso de descartables plásticos por productos biodegradables. El desafío es lograr la regulación de plásticos a nivel nacional, llegar a distintas localidades”- dijo y se refirió también al programa “Argentina no descarta” que pretende de forma progresiva y gradual, priorizar lo ambiental en la industria laboral. Las y los ediles intervinieron haciendo preguntas sobre los productos biodegradables, modalidad de aplicación, costos y expendio. Batista explicó que “los costos se encuentran en el mismo rango que los vasos de plástico. Son maquinarias al estilo dispensers de vasos, que utilizan extractos de algas”.

El segundo tema trabajado corresponde a la Entrada N°0245/2020. Se trata de un Despacho con Proyecto de Comunicación del bloque Movimiento Libres del Sur sobre un pedido de informe al Órgano Ejecutivo Municipal, acerca del  traspaso de la concesión a la empresa Basa Constructora S.A  sobre el manejo  del Complejo Ambiental de Neuquén (CAN) y el tratamiento de residuos patógenos, originariamente concesionado a la empresa Cliba-Tecsan. Con dos firmas, continuará en Comisión.

Finalmente, las y los concejales designaron a la edil Isabel Mosna como representante suplente por esa Comisión, a la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas.

FacebookTwitterWhatsAppEmail