Concejales, arquitectos e ingenieros estudian controlar las grandes edificaciones

Home / - Noticias - / Concejales, arquitectos e ingenieros estudian controlar las grandes edificaciones

comisión de obras públicas 5/3/13

La comisión de Obras Públicas recibió hoy a representantes del Consejo de ingenieros, colegio de arquitectos y de la Universidad Nacional del Comahue a fin de estudiar alternativas para reforzar los controles en construcciones de envergadura y/o de acceso público.

Participaron de la reunión el Presidente de la comisión, Osvaldo Llancafilo (MPN), Luís Acuña (MPN), Cristian Haspert (NCN), Darío Martínez y Ariel Kogan (PJ), Juan José Dutto (CC-ARI), Marta Búffolo (UCR) Y Mariano Mansilla (UNE).

Entre los profesionales invitados asistieron el presidente del Colegio de arquitectos regional I, Eduardo Malcovich y por el concejo de Agrimensores e Ingenieros de la provincia de Neuquén, Jorge Taiana y Raúl Prieto.

El presidente de la Comisión, Osvaldo Llancafilo, explicó al inicio de la reunión que a partir de lo sucedido en la Cooperativa Obrera, la temática de control de edificaciones se instaló en la agenda política y se presentaron dos proyectos en el Concejo Deliberante, uno presentado por Darío Martínez y otro de autoría del concejal Juan Pablo Prezzoli.

El concejal Darío Martínez, en tanto, explicó que el proyecto presentado por su bloque intenta mejorar la seguridad de los vecinos, que confían que los edificios son seguros. “Por eso creemos que el municipio debe ejercer el poder de policía y sumar profesionales que controlen los cálculos y la medición de probetas en los edificios donde circula mucha gente”, expresó.

Sobre la seguridad en los edificios, Malcovich recalcó que “hay que tener claro que el edificio de la Cooperativa fue una obra mal construida y no declarada por un profesional, que tiene responsabilidad civil y penal y que la justicia está actuando”.

“Por eso, lo que debemos vencer es la clandestinidad y si a quienes construyen en regla le sumamos nuevos gastos, como implicará el pago a este controlador, en vez de fomentar la regularización le estarnos poniendo trabas”, expresó Malcovich.

El presidente del Colegio de arquitectos explicó que el colegio firmó un acuerdo con verificadores de obras y que la ciudad de Neuquén ya está aplicando un programa informático que permite acceder con facilidad a toda la documentación de una obra.

El programa consiste en una base de datos especial, donde puede verse un mapa con todos los barrios, sus lotes y la documentación presentada de cada obra.

A partir de la instalación de un software simple en los celulares, los verificadores pueden enviar fotografías donde se detecta la ubicación y el estado de la obra, lo que permite controlar que se cumpla con la presentación y las medidas de seguridad. “Este podría ser el camino para detectar todas las irregularidades y corregirlas”, dijo Malcovich.

Al finalizar el encuentro, los concejales coincidieron en que fue una reunión positiva, por los aportes de los invitados y de todos los bloques y acordaron gestionar una reunión con el Ejecutivo Municipal para avanzar en medidas que permitan ejercer un mejor control de las construcciones en la ciudad.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comments(0)

Leave a Comment