El presidente del Concejo Deliberante neuquino, David Schlereth participó este mediodía junto a los concejales Francisco Sánchez, Santiago Montórfano (NCN-PRO) y Karina Montecinos (CC-ARI) de la firma del convenio con la empresa Pehuenche para la incorporación de nuevas unidades y de importantes mejoras en el sistema de transporte público de pasajeros que comenzarán a regir a partir del 1 de julio.
El acto, que se llevó a cabo en la sala de situación del Municipio capitalino, estuvo encabezado por el intendente Horacio Quiroga, acompañado los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, y de Movilidad Urbana, Fabián García; y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino. Estuvieron presentes además representantes de la empresa Pehuenche, Federico y Juan Trasarti y demás de funcionarios del gabinete municipal.
El titular del Deliberante, David Schlereth destacó la importante la decisión del intendente Horacio Quiroga de avanzar en la mejorara continua del servicio de transporte de pasajeros. Explicó que esta es la segunda etapa de un proceso que inició en el mes de septiembre pasado , con la incorporación de la empresa Pehuenche al sistema de transporte público, con 12 unidades para 2 líneas del este y sur de la ciudad y en este caso agregando 13 unidades para suplir 3 líneas en el oeste, lo cual generará mayores beneficios a líneas que hoy están saturadas debido a la demanda de pasajeros, en especial en los horarios picos a primera hora de la mañana”, sostuvo.
En el mismo sentido se expresó el concejal Francisco Sánchez quien afirmó : “Esto demuestra que al Gobierno municipal le importa mejorar la calidad de vida de los vecinos” y señaló “estamos sumando más unidades y brindando más líneas a una empresa que ha demostrado a los vecinos eficiencia, la buena experiencia así lo demuestra”.
La edil de la CC-ARI, Karina Montecinos también celebró este nuevo paso que se da en mejorar el transporte urbano de pasajeros. Dijo “esto viene a complementar lo que faltaba, dar continuidad de una planificación que acompañamos el año paso y que no nos equivocamos” y subrayó que “cuando presentamos estos proyectos nuestra preocupación era el servicio, hoy podemos decir que el servicio está garantizado”, afirmó.
Por su parte, Santiago Montorfano se refirió al pésimo contrato de concesión heredado de la gestión de Farizano, sostuvo que “estamos transitando el camino de hacer de un mal contrato que adquirimos de la gestión anterior a transformarlo en el mejor sistema de pasajeros posible. Por ello, tomamos con agrado tanto la incorporación de Pehuenche a la ciudad como de las nuevas unidades y también el buen gesto que ha dado la empresa Autobuses Santafé de ceder parte del servicio, que podría negar por contrato”, señaló el concejal
Por último, el concejal aprovechó para llamar a la prudencia a aquellos que piden rescindir o caducar el contrato, dijo “sería bueno que les expliquen a los vecinos que el costo podría rondar arriba de los mil quinientos millones de pesos, que lo terminarían pagando las futuras generaciones y que cuando se hable, se haga en los términos que corresponda”, advirtió el edil.
Cambios en el sistema de transporte de pasajeros
Las modificaciones incluyen la transferencia a la empresa Pehuenche de 4 ramales que cubren la zona norte y el este de la ciudad, con la incorporación de 13 colectivos. En forma paralela, con las unidades que Indalo cubre actualmente esos recorridos, se reforzará el servicio en la zona oeste incluyendo la puesta en marcha de un nuevo ramal para cubrir la zona de Cuenca XVI.
La empresa Pehuenche pasará a prestar el servicio en el Ramal 3, que une el barrio Rincón de Emilio con la zona centro y zona sur; el Ramal 18 que recorre Confluencia hasta la zona centro; el Ramal 401 que cubrirá parte del recorrido del actual Ramal 13 uniendo Parque Industrial con la zona centro, y en el Ramal 404 que une Parque Industrial con Colonia Nueva Esperanza.
Los 10 colectivos con los que Autobuses Santa Fe cubre estos ramales pasarán a prestar servicio en la zona Oeste de acuerdo a la siguiente distribución: 4 unidades al nuevo Ramal 516 que hará el recorrido entre Cuenca XVI y la zona centro; 1 unidad al Ramal 1; 1 unidad al Ramal 6; 1 unidad al Ramal 7A; 1 unidad al Ramal 8; 1 unidad al Ramal 9 que además extenderá su recorrido llegando hasta la Ciudad Judicial; y 1 unidad al Ramal 502.