Concejales participaron del acto por el Día del Maestro

Home / - Noticias - / Concejales participaron del acto por el Día del Maestro

whatsapp-image-2017-09-11-at-14-05-38

Se realizó este lunes 11, el acto central por el Día del Maestro en el monumento homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Avenida Argentina 255 de la ciudad de Neuquén. Fue presidido por el intendente Horacio Quiroga y el gobernador Omar Gutiérrez, el  presidente del Deliberante, en uso de licencia, David Schlereth,  acompañados  por funcionarios de la cartera educativa,  funcionarios municipales y provinciales, además de docentes y alumnos de distintos establecimientos escolares de la capital.

Estuvieron presentes los concejales María Eugenia Ferraresso, Andrea Ferracioli, Juan Zingoni, y Karina Montecinos, esta última en uso de licencia. También, participaron los  secretarios de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez;  de Obras Públicas, Guillermo Monzani y de Movilidad Urbana, Fabián García, entre otros.

Durante el acto, se recibieron a las banderas de ceremonia y se entonaron los himnos nacional, provincial, y el himno a Sarmiento, a cargo de la Banda de Música de la Policía provincial y la Banda Militar de Música Jorge Newbery.

 

whatsapp-image-2017-09-11-at-14-05-37

Luego,  las autoridades  presentes colocaron de las  ofrendas florales en el monumento que recuerda al maestro Sarmiento.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo primero,  del secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani;  segundo,  en representación del cuerpo docente, Patricia Tersatti;  seguido por la ministra Provincial de Educación, Cristina Storioni. Por último,  brindó su mensaje y reflexión el intendente,  Horacio Quiroga y el gobernador, Omar Gutiérrez.

En los  discurso, se recordó la figura de Sarmiento, sus logros y trayectoria,  la lucha del prócer de la educación  por impulsar “fervientemente” la enseñanza y la cultura de su pueblo. Además, se repasó algunos acontecimientos de su vida que marcaron “su espíritu de maestro”.

 

whatsapp-image-2017-09-11-at-14-05-35

Para homenajear  a los docentes  se les dedicó con una canción “Honrar la Vida”, interpretada por Carolina Montiel (voz) y Pablo Rodríguez  (teclado).

Por último, las autoridades hicieron entrega  de un presente  a los docentes de los establecimientos educativos a modo de  reconocimiento por su dedicación y compromiso con la educación pública.

Participaron del acto alumnos y docentes de las escuelas Nº 309, 118, 256, 193, 201, 118, 309, 118, 125 y 183; EPA 9, Jardín 1 y 25 Jardín  de Sueños del Sur, CPEM 18 y 29, Escuela Especial 1, entre otros.

 

whatsapp-image-2017-09-11-at-14-05-39

En Argentina, el Día del Maestro se celebra todos los 11 de septiembre para brindar homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, cuyo aniversario de muerte se conmemora hoy.

Sarmiento nació en San Juan el 15 de febrero de 1811. Desde muy pequeño, su madre, Paula Albarracín, le inculcó el amor por la lectura, por lo que Sarmiento aprendió a leer a los cuatro años, antes incluso de comenzar la escuela. Con este antecedente, ya a los 15, el joven Sarmiento fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro, San Luis, donde se desempeñó como maestro.

Además de maestro, Sarmiento se destacó en el periodismo y publicó artículos y fundó el periódico El Zonda. Sus obras más destacadas fueron: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.

Asimismo, fue gobernador de San Juan, donde decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria y a los 57 fue electo presidente de la República entre los años 1868 y 1874. Durante su presidencia, estimuló  la educación y la cultura.

Con 77 años, Faustino Sarmiento, falleció en Asunción, Paraguay.

 

whatsapp-image-2017-09-11-at-14-05-33whatsapp-image-2017-09-11-at-14-05-34

FacebookTwitterWhatsAppEmail