CONCEJALES RECIBEN POR VIDEOCONFERENCIA A VECINOS DE VALENTINA NORTE RURAL Y AVANZAN EN EL PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA TOMA DEL BARRIO FERROVIARIO

Home / - Noticias - / CONCEJALES RECIBEN POR VIDEOCONFERENCIA A VECINOS DE VALENTINA NORTE RURAL Y AVANZAN EN EL PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA TOMA DEL BARRIO FERROVIARIO

Se llevó a cabo esta mañana la reunión de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Urbanismo, presidida por el concejal Guillermo Monzani. Desde las 9, recibieron por videoconferencia a las y los invitados Marisol Castillo, Angélica Candia, Walter Painequir y a la Licenciada Nieves Romero, para tratar los dos primeros puntos del Orden del Día. Se trata de dos proyectos, uno del Bloque FIT Unidad y el otro del Frente de Todos referidos al Barrio Valentina Norte Rural. 

Mientras que el proyecto de la concejala Angélica Lagunas solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que intervenga en favor de la expropiación de las tierras para la ejecución de las obras de suministro de gas; el proyecto de Ordenanza del concejal Marcelo Zuñiga propicia la declaración de las mismas “de utilidad pública e interés socio urbano” con el objeto de urbanización y posterior regularización dominial para la gestión de servicios.

Durante el encuentro virtual, las vecinas y vecinos del sector tuvieron la oportunidad de dar un pormenorizado informe sobre las actuaciones realizadas, entre ellas la realización de reuniones con la Defensoría del Pueblo, referentes de Camuzzi y funcionarios municipales. En este sentido, adelantaron que el próximo 7 del corriente mes, volverán a reunirse para compartir avances de un relevamiento poblacional desarrollado por sí mismos. Por su parte, la licenciada Nieves Romero, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue, compartió con los ediles el Proyecto denominado “Construcción Social del Riesgo Ambiental en Contextos de Informalidad Urbana”, donde se brindan detalles cronológicos del crecimiento poblacional y su contexto económico, productivo y de servicios, entre otros aspectos.

La concejala del bloque MPN, Claudia Argumero, agradeció a las y los invitados su participación y agregó que “es muy importante escuchar la voz de las vecinas y vecinos ya que en el diálogo se da la construcción social. Me atrevo a dar la palabra de nuestro Intendente Mariano Gaido para continuar en este camino de comunicación permanente que nos posibilita llegar al entendimiento para la búsqueda de soluciones”.

Los ediles también acompañaron la petición realizada por un grupo de vecinos de la Toma del Barrio Ferroviario, donde residen alrededor de 60 familias, para gestionar la tenencia de los terrenos y así poder tramitar los servicios de gas y cloacas. El Proyecto será tratado en la próxima Sesión Ordinaria a realizarse el 13 de agosto. Al respecto, había sido recibido por Zoom el vecino Noé Godoy, quien oportunamente detalló que “se trata de un barrio que está desde hace más de treinta años y el sector no figura en catastro provincial ni municipal”. En consecuencia, se instará al Órgano Ejecutivo Municipal a iniciar gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio de Hábitat de la Nación con motivo de avanzar en la regularización dominial y de servicios del Barrio Ferroviario y la Toma del Barrio Ferroviario.

También llegará al Recinto en minoría, el Proyecto de Ordenanza del Bloque Frente de Todos que propicia la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.453 sobre el Régimen de Regularización Dominial para la integración Socio Urbana de los Barrios Populares, identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración Urbana (RENABAP) creado por decreto 358/2017. El mismo sostiene que la deficiente planificación previa, dio como resultado la generación de asentamientos informales y que es necesario avanzar de manera progresiva, inclusiva y participativa, en la integración socio urbana de dichos asentamientos a la dinámica de crecimiento de la Ciudad, con un enfoque en perspectiva de derechos que garantice condiciones de vida digna al conjunto de la población. Para ello, el bloque político propone facultar al Ejecutivo para que, a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, realice los convenios necesarios con las empresas u organismos prestadores de servicios públicos a fin de que el Certificado de Vivienda familiar sea considerado un documento válido para solicitar la conexión de servicios tal como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas. Asimismo, pretende que este proceso de regularización, contemple a cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular para la ejecución de obras.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Guillermo Monzani informó a sus pares la imposibilidad de la Ingeniera Mariel Bruno – Subsecretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, de participar en este encuentro y su compromiso de hacerlo la semana próxima. Acordaron, además, cursar invitaciones a particulares que presentaron notas ante el Cuerpo legislativo y finalmente, firmaron el pase a Archivo de varios expedientes.

FacebookTwitterWhatsAppEmail