CONCEJALES RECIBIERON POR ZOOM A LA SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, MARIEL BRUNO, QUIEN RESPONDIÓ INQUIETUDES SOBRE VARIOS PROYECTOS

Home / - Noticias - / CONCEJALES RECIBIERON POR ZOOM A LA SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, MARIEL BRUNO, QUIEN RESPONDIÓ INQUIETUDES SOBRE VARIOS PROYECTOS

Siendo las 9 horas, las y los concejales integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo se reunieron por videoconferencia a efectos de tratar 21 temas del Orden del Día. Para tratar los tres primeros expedientes, recibieron por Zoom a la Subsecretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, ingeniera Mariel Bruno.

El primero de ellos, es un proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén que busca declarar de utilidad Pública y pago obligatorio la obra de pavimento ubicado en calle Darwin 1652, entre las calles Tronador, Eliseo Boer, y el Chocón. En sus considerandos, detalla que se trata de un espacio de circulación común de aproximadamente de 80 metros, denominado “Pasaje Hernández”. Al respecto, la funcionaria municipal explicó que se están ejecutando las obras de pavimentación en el sector de Confluencia Urbana y que, de aprobarse esta norma, se podrá incluir en ése proyecto. Las y los concejales definen su tratamiento en el Recinto tras obtener seis firmas.

El segundo tema tratado, es un pedido de informe al municipio sobre el estado de ejecución de obras pluvioaluvionales en el Barrio Rincón de Emilio. El Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque Frente de Todos, busca tener el detalle de avance sobre las obras de calles América del Sur y sus intersecciones, remoción del alcantarillado de hormigón en las tierras ocupadas por la empresa Rincón Club de Campo S.A., Plan Ferreyra (que tuvo origen luego de la inundación del 2014, y al no concretarse provocó que el barrio se inundara nuevamente en octubre de 2016) y reparación de azudes sobre el cauce Cañadón Arroyo Partido. El concejal Marcelo Zuñiga, explicó oportunamente, que “el proyecto considera, además, que la construcción del canal sobre la calle América del Sur ha sido prevista presupuestariamente para los años 2018, 2019 y que recientemente fue incluida en el «Plan Capital para infraestructura sustentable y saludable, siendo indispensable su efectiva materialización”. Por su parte, Bruno explicó a las y los concejales que ya se ejecutaron los trabajos referentes a una de las alcantarillas para conducir el agua de la cuenca y que, para desarrollar los trabajos en la segunda, era necesario remover postes de energía. Esos trabajos debieron ser postergados en el marco de la pandemia y la consecuente reducción de personal de CALF pero ya estamos próximos a desarrollarlos”.

El tercer punto abordado junto a la funcionaria municipal, es del bloque MPN. La concejala Isabel Mosna explicó que se trata de una petición de la Sociedad Vecinal Gran Neuquén Norte para finalizar la rotonda entre calle Rodhe, 1º de Mayo y 1º Enero, fundamentando la misma en su importancia para el acceso a diferentes zonas comprendidas a su alrededor como al barrio Cuenca XV (Sectores 22 y 7 de Mayo), barrio Hibepa y el nuevo edificio municipal. En este sentido, Bruno informó que “los trabajos ya están en ejecución, van a tener su pavimentación e iluminación correspondiente”.

Bruno también fue consultada respecto al loteo “Los Frutales” del Barrio Valentina Norte Rural, donde existe un seguro de caución a cargo del municipio para la ejecución de las obras de provisión de servicios. Al respecto indicó que “se están llevando a cabo las evaluaciones técnicas no sólo sobre las obras de gas sino también las de agua”.

Posteriormente, recibieron a Mirta y Graciela Girolimini, vecinas del Barrio Colonia Valentina Sur Rural, quienes fueron invitadas a participar de la reunión a efectos de explicar una presentación realizada ante este Concejo Deliberante, sobre una sucesión familiar que involucra una propiedad sobre la cual una de las beneficiarias pretende realizar una subdivisión por vía de excepción, mientras que el resto se opone.

También participó de la sala virtual de comisiones María Inés Suárez – conocida como “Perla”, en representación de la Asociación Cultural, Social y Deportiva “Teros del Sur”, del Plan 99 Viviendas de Valentina Sur Rural, que solicita se conceda un espacio ubicado en la intersección de calles Maquinchao y María Elena Walsh, con destino a la construcción de su sede social donde pretenden llevar adelante diversas actividades cuyo principal objetivo es lograr el bien común de los residentes del sector.

Posteriormente, abordaron la solicitud de reserva de tierras fiscales municipales de la Cooperativa de Viviendas para los Asociados del Círculo Policial Ltda. (COVICIR), con destino a la ejecución de planes habitacionales. Con Despacho favorable será tratado en el Recinto en la próxima Sesión Ordinaria a realizarse este jueves 13 del corriente mes. Al respecto, fueron invitados a una reunión de comisión, las autoridades de dicha entidad. Su presidente, Gabriel Álvarez, explicó que la organización que representa está compuesta por personal policial, empleados públicos, municipales y nacionales con domicilio en esta ciudad. Asimismo, que la Cooperativa cuenta con amplia trayectoria en soluciones habitacionales (ejecutados y en ejecución en la ciudad y el resto de la provincia) y que, de lograrse las tierras, iniciarán las gestiones para la elaboración del proyecto ejecutivo y alcanzar el financiamiento requerido.

También llegará al Recinto para su tratamiento el Proyecto insta al Órgano Ejecutivo Municipal a iniciar gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio de Hábitat de la Nación con motivo de avanzar en la regularización dominial y de servicios del Barrio Ferroviario y la Toma del Barrio Ferroviario.

FacebookTwitterWhatsAppEmail