Concejales recorrieron la Dirección de Zoonosis en Parque Industrial

Home / - Noticias - / Concejales recorrieron la Dirección de Zoonosis en Parque Industrial
Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente, explicó el funcionamiento del área. (Foto: Juani Cornu Cardell).​

Los integrantes de la comisión de Ecología de este concejo visitaron hoy la Dirección de Control de Zoonosis y Vectores, en Parque Industrial, para conocer el funcionamiento de la cartera municipal y en concreto, del programa de adopción de mascotas.

La subsecretaria de Medio Ambiente de Neuquén, Silvia Gutiérrez y el director de Zoonosis Maximiliano Shlichter, explicaron a los ediles y a los representantes de asociaciones protectoras lo relacionado a los programa de castración y desparasitación de mascotas, adopción y el funcionamiento de los dispensarios y quirófanos móviles.

“Recibimos a los concejales que querían conocer las instalaciones;  cómo es el programa de adopción, y también asistieron representantes de asociaciones, todo por iniciativa de los concejales de la comisión de Ecología. Y nosotros como municipalidad hemos venido porque somos los que aplicamos el programa de adopción y los lineamientos establecidos en la ordenanza de Zoonosis” explicó Gutiérrez.

La funcionaria detalló que tienen varios programas en ejecución,  entre ellos, el de inaugurar nuevos espacios de atención y agregó  “nosotros hacemos castración libre y gratuita a todos los vecinos, y siempre estamos necesitando más turnos debido a la gran demanda; hemos incorporado más profesionales y seguimos trabajando en ampliar la posibilidad de castración”.

Sobre estos aspectos, se recordó la necesidad de que la comunidad también haga su aporte a través de una tenencia responsable de mascota.

En la sede de Parque Industrial funciona el quirófano, el laboratorio y el lugar para las protectoras con los caniles como parte del programa Adoptame. Además – resaltó Gutiérrez-, también funcionan dispensarios en Doctor Ramón y Catriel, en Novella y Godoy, donde se prevé inaugurar una nueva sede y liberar así el quirófano móvil; otro dispensario en Richieri y Bahía Blanca, sumado a otra estructura móvil que se desplaza por distintos barrios. “De esta manera buscamos que el vecino pueda acceder al programa sin tener que desplazarse mucho de su domicilio”, indicó.

En ese sentido anunció una campaña de castración masiva prevista para el 27 de abril y una feria de mascotas el 29 de ese mes, en coincidencia con el Día del Animal. Recordó que desde Zoonosis también se realiza desparasitación gratuita en eventos y en los dispensarios.

“Queremos sumar a las asociaciones protectoras en nuestro trabajo y tener más apoyo de  gente que se dedique a esta aspecto”, sostuvo Gutiérrez.

Los concejales y de asociaciones proteccionistas recorrieron las instalaciones de Zoonosis. (Foto: Juani Cornu Cardell).

En tal sentido, Vanina Merlo (MPN) que preside la comisión de Ecología sostuvo que por primera vez se constituyó ese espacio de trabajo en la dirección de Zoonosis Municipal y constatar el trabajo que se realiza en ese organismo.

“Hay 96 animales que están allí esperando ser adoptados, que viven en un espacio reducido y que por falta de personal o por no asignar los recursos,  estos animales no pueden salir de sus jaulas a correr y recrearse en el terreno de zoonosis”, dijo Merlo.

Por su parte, la concejal Karina Montecinos (Cambiemos) expresó que la comisión de Ecología se hizo presente en la dirección municipal debido a los planteos que se reciben de vecinos y de asociaciones protectoras y para constatar lo que se nos informa desde la Dirección de Zoonosis.

“Nos vamos muy contentos y creemos que tenemos que modificar la ordenanza para ajustarla a lo que pide hoy la comunidad, debido a que nos estamos quedando atrás de la demanda de la sociedad. Todos los concejales nos llevamos el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la herramienta para una mejor labor de los trabajadores a la hora de tomar decisiones”, dijo Montecinos.

Por otro lado, mañana jueves a las 11 habrá sesión ordinaria.

Escuchar audio. Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente.

FacebookTwitterWhatsAppEmail