Concejales proponen retribuir acciones ambientales positivas

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La iniciativa tiene como objetivo incentivar a los vecinos a que realicen acciones ambientales positivas y generar conciencia entre los neuquinos. Una vez certificada la misma serán premiados con tributos municipales.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el concejal Fernando Schpoliansky, avanzó este miércoles en el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado por UNE-NP, que pretende crear el programa denominado “Bonos Verdes”.

Los ediles definieron los grandes rubros que conformarán las “acciones ambientales positivas” que se refieren a: arbolado urbano, campañas de limpieza urbana, participación voluntaria en campañas  de concientización ambiental, reciclaje y cuidado de espacios verdes.

Por su parte, la concejal Andrea Ferracioli (MPN) contempló entre las actividades la adopción de mascotas pero luego de consultar a diferentes asociaciones defensoras de animales se resolvió que no conforme parte de esta iniciativa teniendo en cuenta la gran probabilidad que una vez que el animal fuese adoptado sea abandonado, nuevamente, en la calle. En el mismo sentido, el concejal Luis Durán (NCN-PRO-FPN) presentó un listado con diferentes acciones para ser evaluadas.

En el mismo orden, David Schlereth indicó que hoy se encuentran frente a un proyecto novedoso en términos ambientales por lo que es necesario encaminar a los contribuyentes y ver cómo responden y qué actitudes toman.

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En cuanto a los tributos, Schpoliansky planteó que los bonos sean canjeables por hasta una 10% de la tasa de los servicios en la propiedad inmueble. El edil indicó que esa tasa municipal la abonan tanto propietarios como inquilinos y se retribuye solo a personas físicas.

El orden día incluyo además la visita del titular del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), Mauricio Zecca y al Cr. Andrés Beltrán, para dar a conocer sobre situación en la que se encuentra la caja jubilatoria del Instituto y el tratamiento del presupuesto económico financiero de 2016.

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El Director del IMPS manifestó que, actualmente, en todas las cajas hay una situación de déficit ya que no ingresa la cantidad de personal necesario en base al que se jubila y esto genera que se tenga que hacer uso de las reservas. Asimismo, sostuvo que “los últimos aumentos que tuvimos, que el Concejo, el Ejecutivo y el Sindicato nos apoyaron,  fueron para solventar esto y que se va aumentando gradualmente pero recién al final de este proceso vamos a poder saber si estamos equilibrados”, dijo.

Los funcionarios explicaron que cada dos años realizan un informe actuarial con el que definen las acciones a tomar, en el último resolvieron aumentaron los aportes, por ejemplo. Asimismo, indicaron que este año el déficit se redujo.

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A respecto, Schlereth destacó que hoy el Instituto goza de las buenas decisiones que se vienen tomando hace muchos años y que hay que tener en cuenta que este déficit se compensa con el superávit del sector financiero que resguarda y utiliza responsablemente el dinero  que durante muchos años jubilados y activos depositan, “tenemos ahí la situación de salud financiera del Instituto”, insistió. En el mismo sentido, indicó que el sector asistencial también presenta un superávit de más del 30%, entre otros sectores.

Por otra parte,  la comisión de Ecología y Medio Ambiente recibió este miércoles a Adalberto Caldelari y a Oscar Rossi, integrantes del Consejo Asesor Económico Social y de Planeamiento (CAESYP), quienes brindaron detalles sobre el pedido para que se modifique el proyecto del bloque temático II de la Ordenanza General de Ambiente.

Caldelari manifestó la necesidad de trabajar en el sistema actual de emergencia sanitaria y pluvioaluvional en Neuquén para mejorarlo. “Nos juntamos durante dos meses con distintos especialistas para evaluar la situación de la ciudad y entre las acciones a tomar evaluamos necesario revisar el plan aluvional actual que se va modificando con el crecimiento de la urbanización y ampliar la declaración de emergencia para mejorar el sistema”.

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