Crearán un parque informático en la Meseta

Home / - Noticias - / Crearán un parque informático en la Meseta

La comisión de Hacienda emitió despacho de un proyecto que contiene un paquete de ordenanzas tendientes a posibilitar el desarrollo de un parque informático en la meseta.

La iniciativa fue presentada por los bloques UCR, IdF y MPN e impulsada por el concejal Gastón Contardi (UCR), quien mantuvo reuniones con distintos actores involucrados para concretar el proyecto.

Una semana atrás los ediles recibieron al vicedecano de la Facultad de Informática, Guillermo Grosso, y al secretario de Planificación de la UNCo, Alberto Jurgeit, quienes reafirmaron su apoyo a esta iniciativa. Este miércoles fue el presidente de Infotech, Guillermo Besteiro, quien avaló el proyecto ante los concejales de la comisión.

Basteiro dijo que hay más de 70 empresas radicadas en la ciudad dedicadas a la producción de bienes o prestación de servicios informáticos y “es importante que Neuquén cuente con un parque informático para potenciar el desarrollo de estas empresas locales y favorecer la producción y exportación de tecnología”, explicó.

El proyecto que obtuvo despacho se compone de 4 proyectos de ordenanza y de una comunicación.

La iniciativa crea la Unidad Ejecutora Intersectorial que deberá desarrollar un “Plan Estratégico de apoyo para el Desarrollo de la Industria de software y hardware”, y estará integrada por: un representante del Órgano Ejecutivo Municipal, un representante del gobierno de la Provincia del Neuquén, un representante de la Universidad Nacional del Comahue, un representante de Infotech y un representante del Sindicato de Trabajadores Informáticos y Afines de Río Negro y Neuquén.

En el marco del Plan de Desarrollo Urbano Integral de la Zona de Gestión Especial “Urbanización de la Meseta” – que crea la zona Parque Informático (Distrito D3-3), el Ejecutivo Municipal podrá adjudicar en venta, a valor preferencial, y/o ceder en uso y ocupación (usufructo), las fracciones de las tierras ubicadas en el distrito D3-3, a las personas físicas y/o jurídicas, cuya actividad principal sea la industria del software y servicios informáticos (SSI), hardware y/o tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y/o instituciones educativas cuyas actividades se concentren en el área de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y posterior autorización del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Lo obtenido por la venta de los lotes será destinado para el desarrollo de infraestructura del distrito D3-3.”

Además se adhiere a la Leyes Nacionales Nº 25856, 25922 y 26692, y a la Ley Provincial Nº 2577 que implican beneficios impositivos y crediticios para industrias del software, asimilándola a otras actividades industriales y promocionando la actividad. Asimismo establece la modificación del Código Fiscal para eximir de tasas municipales a las empresas y facilitar el desarrollo del parque informático.

También presenta una modificación a la ordenanza Nº 8234, que quedará redactada de la siguiente manera, estableciendo que al beneficio de hasta $100.000 que otorga la comisión del Fomep se podrá ampliar el monto del crédito hasta un 30% si la evaluación técnica y el interés municipal así lo ameritan.

Por último, contiene una comunicación donde solicita al Ejecutivo Municipal adopte las medidas necesarias ante el Banco de la Provincia del Neuquén S.A. a los efectos de gestionar créditos a tasa preferencial para las personas físicas y/o jurídicas cuya actividad principal sea la industria del software y servicios informáticos (SSI), hardware y/o tecnologías de la información y de la comunicación, que se encuentren radicadas en el distrito del Parque Informático.

El concejal Gastón Contardi dijo que “es un proyecto en el que venimos trabajando hace mucho tiempo, hace un mes ingresó a la comisión y con aporte de distintos bloques llegamos a este despacho”. Y expresó que la sanción de esta ordenanza “será el inicio de un proceso de desarrollo que generamos para diversificar y lograr crecimiento en la actividad económica de la ciudad”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail