Culminó la primera etapa del convenio de inserción ocupacional

Home / - Noticias - / Culminó la primera etapa del convenio de inserción ocupacional

inclusion1

A través de este convenio se busca  favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad que asisten al Centro Educativo Terapéutico IntegrArte.

 

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Cr. David Schlereth  participó este viernes de un desayuno junto a los integrantes del área de Relaciones con la Comunidad y de la Fundación Crecer en Comunidad con el objetivo de finalizar la primera etapa de la experiencia ocupacional de tres jóvenes  en la Casa Legislativa.

Durante el encuentro, Schlereth destacó que “estamos muy contentos porque cumplimos con lo que nos habíamos propuesto cuando firmamos el convenio, la idea era que los jóvenes se puedan insertar en un lugar de trabajo y realicen tareas concretas”. Agregó también que “desde la Fundación nos contaron que estas experiencias se transmiten a otros jóvenes y genera un gran entusiasmo. Ya estamos delineando la forma de trabajar para que el año que viene siga vigente el convenio que firmamos con Crecer en la Comunidad”, señaló.

En este sentido, Alejandro Caprio, terapista de la Fundación Crecer en Comunidad,  manifestó que “los chicos  han podido adquirir los hábitos necesarios para poder sostener y llevar adelante las tareas que le fueron asignadas en el Concejo  y la repercusión  en ellos ha sido muy importante. Ellos y sus familias lo viven como una etapa de superación y de desafíos”.

inclusion

También Caprio agradeció al Concejo porque dijo que “en muchos lugares hablan de inclusión pero pocos lugares como el Concejo nos brindan la oportunidad de desarrollar la experiencia”.

A principio de noviembre se firmó el convenio con el Centro de Educación Terapéutico “IntegrArte”,  a través del cual las partes buscaron establecer una agenda conjunta en pos de profundizar la inserción laboral de personas con discapacidad en la Casa Legislativa.

De esta manera el  Centro Educativo Terapéutico (Fundación Crecer en Comunidad), destinado a personas con discapacidad, incorporó a un grupo de jóvenes  para desempeñar distintas tareas con el objetivo de generar experiencias ocupacionales.

Según el acuerdo, las partes se comprometieron  a implementar el sistema de experiencias ocupacionales, quedando establecido que las actividades realizadas no generará relación  laboral alguna entre el Concejo y el practicante.

Las prácticas ocupacionales tienen  como objetivo primordial promover una mejor calidad de vida en los jóvenes mediante las tareas que se asignen que permita aumentar sus posibilidades de inserción en ámbitos sociales y productivos; adquirir competencias que le faciliten desenvolverse con autonomía, responsabilidad y puedan desarrollar sus iniciativas personales para lograr mayor independencia. Asimismo, que las familias puedan apoyar y reconocer las capacidades de sus hijos y generar ámbitos de conciencia en la comunidad en relación a la discapacidad y que  puedan replicarse éstas prácticas en otras instituciones.

El plazo de las experiencias ocupacionales queda establecido según las necesidades y naturalezas especiales de estas en cada caso concreto, las cuales quedaran establecidas en un acuerdo individual.

FacebookTwitterWhatsAppEmail