DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL EL EVENTO «TU ESPACIO DE MUJER» Y LOS 100 AÑOS DEL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE

Home / - Noticias - / DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL EL EVENTO «TU ESPACIO DE MUJER» Y LOS 100 AÑOS DEL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE

Igual tratamiento recibieron los proyectos sobre el Primer Festival Provincial de Artes Circenses y la celebración de la “Fiesta del Río Neuquén”.

 

Las y los concejales llevaron a cabo hoy desde las 11 horas la segunda sesión ordinaria del año, y dando continuidad a las medidas preventivas por propagación del COVID 19, el trabajo parlamentario se desarrolló bajo la modalidad mixta, y con la presencia del personal esencial en el recinto.

Tras el pronunciamiento de la mayoría de las y los concejales sobre el femicidio de la joven Guadalupe Curual, ocurrido recientemente en Villa La Angostura, acordaron un minuto de silencio en su memoria, y por las mujeres asesinadas diariamente en nuestro país.

Luego aprobaron la incorporación y tratamiento sobre tablas de tres declaraciones de interés municipal.

El primero, argumentado en recinto por el concejal del bloque MPN, Juan Luis Ousset,  se trata del evento «Tu Espacio de Mujer», a desarrollarse el día 7 de marzo en Rio Senguer 746, de Neuquén capital.

La actividad fue creada y presentada por la chef Vanesa Díaz junto a un importante grupo de mujeres emprendedoras, trabajadoras, creativas e independientes, que ya lleva ocho ediciones, y que año a año va incorporando temáticas sobre empoderamiento femenino desde lo laboral y lo artístico, y también desde el derecho, a través del asesoramiento legal en situaciones de violencia de género, exposiciones y charlas.

La organizadora destacó que “esta iniciativa es la conjunción de un verdadero equipo. En cada edición hay nuevas miradas porque lo cierto es que todas podemos aportar desde distintos lugares. Ver el desarrollo con planificación y empoderamiento de mujer, de manera sostenida para lograr una independencia económica, es sin dudas, inspirador para muchas”.

Agregó que “quiero agradecer al Concejo Deliberante por el acompañamiento, es importante que apoyen estos espacios, es necesario entender la multifuncionalidad de las mujeres, y más aún en este tiempo doloroso marcado por femicidios, queremos que las mujeres sean invitadas a actividades que pueden ser un nuevo horizonte, porque todo se puede lograr”.

Por último dijo que “Iniciamos un cambio, no es sólo un evento y agradezco por ello a todos los concejales, a Juan Luis Ousset que presentó el proyecto y a la presidenta Claudia Argumero. Una mujer empoderada es la que ayuda a otras”.

 

 

100 años del Club Independiente

Incorporado y tratado sobre tablas, declararon de Interés Municipal, Social y Deportivo el 100° aniversario de la fundación del Club Atlético Independiente de la ciudad de Neuquén, a conmemorarse el 27 de febrero de 2021. Estuvo presente para la ocasión, su presidente, Gastón Sobisch, junto a otros integrantes.

La concejala del bloque Democracia Cristiana, Nadia Márquez,  impulsora del proyecto, destacó la trayectoria de la histórica institución, presente en el desarrollo deportivo y cultural de la ciudad. “Festejamos la familia, el deporte, el compromiso, valores que benefician a toda la sociedad”, manifestó.

Del bloque MPN que acompañó en su totalidad el Proyecto, se expresó  Atilio Sguazzini Mazuel, quien subrayó que el Club Independiente, cobijó inquietudes, construyó y construye identidad. Encontramos en los clubes esos lugares de igualación, y de vinculación común, por ello son un lugar fundamental. En momentos oscuros de nuestro país, mantuvieron la luz de la ciudadanía, y fueron parte de la formación de camadas de dirigentes, como aquellas que pertenecieron a la década del 60 y del 70”.

Tras la votación, Gastón Sobisch expresó que “no pensábamos festejarlo así, en pandemia, pero es lo que nos tocó. El club Independiente está muy ligado a los primeros pobladores de Neuquén, de hecho su fundador, Verzegnassi  (primer fotógrafo de la ciudad de Neuquén), desde su inicio quiso formar los clubes. Fue un hombre muy dedicado a lo social y esa adversidad que fue la creación de una ciudad en el desierto, en la Patagonia, es el espíritu que se refleja hoy en el Club.

Al ser consultado por las actividades previstas para el aniversario, indicó que el mejor homenaje se le puede rendir al club es manteniendo las actividades en curso: “jugando la final del regional amateur para clasificar en el torneo Federal A; el Federal de Basquet; acabamos de competir en la Regata de Río Negro; venimos del Nacional de Tiro con el segundo clasificado a nivel nacional de nuestro club, además de las prácticas de jockey y rugby.

Acerca de los proyectos a futuro, Sobisch indicó que “esperamos consolidar las cuarenta hectáreas en la chacra, para ser el gran polideportivo privado de la Patagonia”.  Como materia pendiente, señaló “la inclusión de la línea de deportes femenina, que aunque tenemos el enfoque, falta el desarrollo en deportes como fútbol y básquet”.

 

 

Fiesta del Río Neuquén

En segundo lugar, se refirieron a  la celebración de la “Fiesta del Río Neuquén”, organizada por la Sociedad Vecinal del barrio Provincias Unidas, a desarrollarse el próximo 8 de marzo en sus instalaciones. Tiene como objetivo principal la puesta en valor del río para la comunidad, y la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado del ecosistema. Las actividades previstas, entre las cuales se cuentan espectáculos musicales, culturales, recorridas por la costa, jornada de limpieza, entre otras; se llevarán a cabo con todos los cuidados exigidos en el marco de la pandemia por COVID-19. Se encontraba presente el presidente de la Sociedad Vecinal, Jaime Vallejos, junto a vecinalistas Andrea Farfán y Emanuel Jara. 

La concejala del bloque MPN,  Isabel Mosna, tras felicitarlos por la iniciativa, remarcó la puesta en valor que la actual gestión municipal se encuentra desarrollando a través de obras en la costa del río Neuquén, orientadas a generar nuevos espacios de encuentro entre vecinos y a fortalecer el turismo”. “Luego de años de postergación, estamos recuperando un símbolo de absoluta identidad para nuestra comunidad”, dijo.

El titular de la Sociedad Vecinal del barrio Provincias Unidas, Jaime Vallejos, indicó que se trata de la segunda edición de esta celebración, en nuestro barrio, que ha crecido a la orilla  del río Neuquén. Para las vecinas y vecinos es muy importante esta declaración que nos permite avanzar en la revalorización de nuestro río”.

Entre las actividades previstas, adelantó que compartirán una torta, llevarán adelante una jornada de limpieza en la isla,  actividades deportivas y culturales, todas de acuerdo al protocolo por prevención de la propagación del COVID-19. Reiteró la invitación a participar, “ya que esta no es una fiesta sólo de Provincias Unidas, sino de todo el río Neuquén, desde donde empieza hasta donde termina”.

Festival Provincial de Artes Circenses

Por otra parte, declararon de Interés Municipal el Primer Festival Provincial de Artes Circenses organizado por “Cirqueres Unides Neuquines” que comenzó en el mes de enero y se extenderá hasta fines de marzo, en diversas localidades del interior de la provincia, con la participación de 48 artistas que bajo la modalidad “a la gorra”, despliegan su actividad como semaforistas, espectáculos, performances y talleristas, entre otros.

Fundación “Tiempo de niños”

Aprobaron la modificación de la Ordenanza 14040, que autoriza al Ejecutivo Municipal a desafectar del Dominio Público Municipal, incorporarlo al dominio privado municipal, y a realizar la inscripción ante el Registro de Propiedad Inmueble, el lote cedido a la Fundación Tiempo de Niños, ubicado en la intersección de calle Ángel Pérez Novella y Néstor Barros, destinado a la construcción de un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana, bajo los parámetros de la Organización de la Sociedad Civil CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).

PROYECTOS PRESENTADOS Y DESTINOS

ACCIÓN SOCIAL: BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLARÁSE de Interés Municipal el programa radial de Folclore Entre espuelas y guitarras que se emite en AM 550.  BLOQUE FRENTE DE TODOS- PROY. DE DECLARACIÓN: DECLARÁSE de Interés Municipal la Campaña Nacional “Organización Comunitaria para la Construcción Argentina” que se lleva a cabo en el marco de la pandemia de COVID-19. BLOQUE F.I.T. UNIDAD- PROY. DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE la necesidad de incorporar al Plan Nacional de Vacunación – COVID 19 al personal del Consejo Provincial de Educación. BLOQUE F.I.T. UNIDAD- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal requiera al Ministerio de Salud de la provincia informes sobre la cantidad de hisopados/testeos, desde el mes de agosto del año 2020 hasta el día 19 de febrero del presente año. BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO-PRO- SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE el enorme pesar por el atentado perpetrado en el año 1992 contra la embajada de Israel en Argentina al conmemorarse el próximo 17 de marzo su aniversario.

 

LEGISLACIÓN GENERAL, PODERES, PETICIONES, REGLAMENTO Y RECURSOS HUMANOS: BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal requerir informe al I.P.V.U de la provincia ante la demanda de soluciones habitacionales. BLOQUE F.I.T. UNIDAD- PROY. DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE el acompañamiento al reclamo de los trabajadores de prensa por el reconocimiento al pago del 40% por zona desfavorable. BLOQUE F.I.T. UNIDAD- PROY. DE DECLARACIÓN: EXPRÉSASE el acompañamiento al reclamo de los trabajadores rurales, de empaque y del hielo, por el reconocimiento al 40% por zona desfavorable. BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PRO SOMOS NEUQUEN- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE la primera semana de abril de cada año como “La semana del Veterano y Caído en Malvinas”. JUNTOS POR EL CAMBIO- PRO-SOMOS NEUQUÉN- PROY. DE ORDENANZA: ESTABLÉCESE que el día 2 de cada mes se designe un funcionario en representación del Municipio y el Concejo Deliberante que acompañe en el izamiento de la bandera a los Veteranos de Malvinas. Además, aprobaron la incorporación del proyecto de Comunicación presentado por los bloques Frente de Todos (FdT) y MLDS: SOLICITASE al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza N°14084 – cupo laboral denominado «Yanina Piquet». Fue girado a esta Comisión.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: BLOQUE DEMOCRACIA CRISTIANA- PROY. DE COMUNICACIÓN: SOLICÍTASE al Órgano Ejecutivo Municipal requiera informe a los organismos que correspondan sobre la contaminación ambiental en el Loteo “El Trébol”.

 

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail