DECLARAN DE “INTERÉS MUNICIPAL” LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Home / - Noticias - / DECLARAN DE “INTERÉS MUNICIPAL” LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Se llevó a cabo hoy la 11° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, siguiendo estrictamente las medidas de prevención por propagación del COVID -19, con el personal institucional esencial y llevando a cabo desinfecciones en el Recinto cada dos horas.

Además del Plan de Reactivación Económica y su normativa complementaria sobre la Urbanización de la Meseta aprobadas hoy en el Recinto, se dio tratamiento sobre tablas, a otro proyecto impulsado por el bloque MPN, que declaró de Interés Municipal a las actividades previstas a desarrollarse el 30 de Julio, con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

La concejala Isabel Mosna actuó de miembro informante, y previo a solicitar el acompañamiento del proyecto, indicó que “la trata de personas es un delito complejo perpetuado por la mafia del crimen organizado y se requiere para combatirlo un abordaje integral e interinstitucional”. En este sentido reafirmó que “la provincia del Neuquén integra el Consejo Federal Contra la Trata. Además, es una provincia reconocida como faro de las acciones en materia de restitución de derechos. Asimismo, forma parte del Sistema Integral de Información Criminal sobre el delito de trata de personas y aborda a través de diversos programas esta problemática y, en el orden municipal, desde la Secretaria de Ciudadanía, están integrando espacios interinstitucionales y generando acciones de promoción para la prevención de los derechos de las víctimas”.

También se puso a consideración el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza que crea el Cupo Laboral Trans, muy esperado por el colectivo LTGBIQ+ neuquino, que establece la obligatoriedad de incorporar travestis, transexuales y transgéneros al Estado Municipal.

Al no conseguir los votos necesarios, la concejala Cecilia Maletti solicitó la reconsideración, fundamentando entre otras cosas, que este proyecto ya se había debatido en sesión. “Tuvo el consenso necesario para salir de comisión y no hay motivos para rechazar el tratamiento” –dijo tras insistir que “que se trate hoy, es claramente demostrar voluntad política”. La reconsideración no prosperó.

Acto seguido, la Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, por primera vez dejó el sitial de Presidencia para dirigirse al Cuerpo desde su banca, y desde allí manifestó sentirse “muy sorprendida por no considerar esta moción. Me preocupa no considerar acuerdos que fueron dados. Remarcó que “nosotros somos representantes directos de vecinos y vecinas. Recibimos más de cuatro mil firmas apoyando este proyecto”. 

Además, expresó que “acá no se trata de legislar para un sector o religión, sino para el pueblo, para las personas. Acá estamos para escuchar a las personas. Por eso les voy a pedir que, en los próximos acuerdos, tengan palabra, porque nos están mirando, nos están escuchando”, tras lo cual volvió a encabezar la sesión.

La concejala Ana Servidio también manifestó su decepción, y en concordancia con Argumero indicó que “ayer nos acostamos pensando que iba a ser un día histórico. Un colectivo al que se le viene negando la posibilidad de trabajo digno, en blanco, derecho de llegar a la vejez. “Este proyecto –enfatizó- lleva años tratándose en el Concejo Deliberante, y en medio de idas y vueltas de este proyecto, seguimos teniendo compañeros trans que dejan la vida”.

Posteriormente, las y los concejales aprobaron sobre tablas la declaración de Interés Municipal la “Semana de la Lactancia Materna”, a llevarse a cabo entre los días 1 al 7 de Agosto del año 2020. Esta iniciativa del Bloque Juntos por el Cambio- UCR, pone en valor la lactancia materna, remarcando el aspecto vincular madre-hijo, fundamental para el desarrollo emocional y físico de niñas y niños. Asimismo, busca difundir que amamantar durante los primeros seis meses de vida y prolongar la lactancia en el tiempo, contribuye a prevenir enfermedades muy serias y severas. Se proyectó un video alusivo en el mismo recinto previo al tratamiento de la temática.

También sobre tablas, aprobaron el Proyecto de Comunicación de los bloques Juntos por el Cambio- UCR- NCN-PRO- FIT- FIT Unidad- Frente de Todos- Democracia Cristiana y Movimiento Libres del Sur que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal, requiera información al Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, sobre la situación del Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén, Hospitales, Clínicas, Centros de Atención Periféricos de la Salud, de la ciudad de Neuquén, indicando en cada  organismo la situación respecto a materiales, elementos, disponibilidad de ambulancias y equipamiento en el marco de la pandemia; cantidad de personal abocado a la pandemia COVID-19, en la ciudad de Neuquén; porcentaje de personal de salud que ha sido contagiado; medidas previstas en caso de contagio masivo en el Sistema de Salud, entre otros requerimientos.

Además, definieron incorporar al Orden del Día y dar tratamiento a dos proyectos que avanzaron esta semana en comisiones. Por un lado, el proyecto de ordenanza del bloque MPN referido a la ejecución del Presupuesto Participativo de las Comisiones Vecinales, y que tiene como objetivo que puedan concretar proyectos y programas que como actualmente no pueden reunirse por el contexto de pandemia, no pueden acordar y avanzar en ellos.

En el proyecto se establece la incorporación provisoria en la ordenanza 13.077, de un artículo que establece que durante el aislamiento social producido por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 y hasta el 31 de diciembre, las sumas asignadas anualmente a las Sociedades Vecinales destinadas al financiamiento de los proyectos y programas, se aprobarán por unanimidad de los miembros de la comisión directiva y con la supervisión del Municipio.

Al respecto, el concejal del MPN, Jorge Rey, indicó que “quiero aclarar que tal vez algunos desconocen el trabajo que hacen los vecinalistas. He colaborado con ellos en búsqueda de una solución. Son ellos los que están asistiendo y llevando alimentos, leña, ellos tienen la representación democrática, pura y digna de los barrios. Ellos viven en el barrio, así que son los propios vecinos del barrio los que les marcarán si están haciendo las cosas bien o no. Por eso respeto y apruebo esta moción para que los vecinalistas puedan decidir qué obras quieren realizar”.

La otra iniciativa aprobada sobre tablas y por unanimidad, fue la que presentó la Asociación Padres de Paralíticos Cerebrales solicitando la condonación de la deuda devengada y no abonada que mantiene con la Municipalidad en concepto de Tasa por Servicio Propiedad Inmueble, Tasa por Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios y Tasa por Recolección de Residuos Patógenos. Además, eximieron a la institución del pago de las mismas por 24 meses a partir de la promulgación de la normativa que contó con la aprobación por mayoría.

Aprobaciones de despachos con Estado Parlamentario

Las y los concejales dieron tratamiento y aprobaron por mayoría un proyecto de Declaración del Bloque FIT que expresa el repudio de la desaparición forzada seguida de muerte a Luis Espinoza, un trabajador rural, de 31 años y padre de seis hijos de la Provincia de Tucumán. El joven fue hallado con un tiro en la espalda, tras una semana de búsqueda.

También se aprobó por unanimidad, un proyecto de Comunicación del Bloque FRIN que propone al municipio la incorporación, en su página web, de una sección destinada a las comisiones vecinales en las que se podrán cargar novedades relativas al funcionamiento de las mismas, como así también noticias de relevancia para la comunidad. Su autor, el concejal Camilo Echevarría, informó que en la actualidad existen 48 sociedades vecinales en la Ciudad, y destacó su rol elemental propiciando espacios de encuentro entre vecinos y vecinas de los barrios, con la implementación de actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales, entre otras; y que también funcionan como un medio de comunicación y nexo entre la ciudadanía y distintas políticas que son llevadas a cabo por los distintos poderes municipales.

Tras ser tratado en tres oportunidades consecutivas en Comisión de Obras Públicas, fue aprobado el despacho unificado en minoría, con un proyecto de comunicación del bloque MLDS que solicita al municipio arbitrar los medios necesarios para garantizar el acceso a internet libre y gratuito, con fines educativos, a los estudiantes de establecimientos públicos.

Además, le solicitan que arbitre los medios necesarios que inste al Consejo Provincial de Educación, -en la medida de lo posible-, a garantizar la accesibilidad digital brindando todos los medios tecnológicos necesarios a aquellos estudiantes y docentes de establecimientos públicos, que no hayan podido realizar las clases virtuales por falta de instrumentos tecnológicos en el marco de las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.

 

 

DESTINO DE PROYECTOS PRESENTADOS

De los quince proyectos presentados por los distintos bloques políticos, se aprobó el tratamiento sobre tablas de dos de ellos, mientras que los restantes obtuvieron los destinos a las distintas comisiones.

Fue aprobado por mayoría el proyecto de Declaración presentado por el Bloque FIT Unidad  referido a la desaparición del joven Facundo Castro ocurrido en la Provincia de Buenos Aires.  El mismo exige la aparición con vida, la investigación sin obstáculos y castigo a los responsables.

En otro orden, se definió tratar sobre tablas y aprobar por unanimidad, una Declaración de Interés Municipal la solicitud de familias Leonas TDAH Alto Valle referida a las jornadas de concientización y sensibilización pública sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad a llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de Julio.

Legislación General: Proyecto de Comunicación al OEM informe el listado de Ordenanza aprobadas y promulgadas en el período 2016-2019, que no hayan sido publicadas en el Boletín Oficial (FRENTE DE TODOS), Proyecto de Declaración que repudia agresiones al periodista Lautaro Maisilin y trabajadores del Canal C5N (FIT). Se debatirán en esta comisión dos Proyectos del Bloque JPC-PRO-SN, el primero referido al cupo joven en el Estado Municipal y la Declaración en el Marco de Amenazas al periodista de Radio Mitre Neuquén, Silvio Sacomani. Además, ingresaron Proyecto de Ordenanza del Bloque FRIN, “Créase el sello “Hecho en Neuquén”.

Acción Social: Repudio a la desaparición de Facundo Astudillio Castro y comunicación al OEM a fin de disponer acciones en el marco del COVID- 19, a través del Ministerio de Salud y Comité de Emergencia Provincial (ambos proyectos del FIT). Proyecto de Resolución del Bloque MLDS que busca l suspensión de la edición 2020 del premio estímulo “Don Jaime de Nevares” y reasignación de la partida presupuestaria

Obras Públicas: Proyecto de Modificación de la Ordenanza 13618 (FRENTE DE TODOS), Proyecto de Ordenanza referido a Renovación de Permiso de Uso y Ocupación del Centro de Jubilados “El Trébol”, en Barrio Valentina Sur (FRENTE DE TODOS). Tuvo igual destino el Proyecto de Comunicación presentado por este mismo bloque que solicita informe sobre el servicio de gas en el loteo “Los Frutales”. Será debatido en esta misma comisión un Proyecto de ordenanza que autoriza al OEM a ejecutar obras en el Loteo “Los Frutales” en el Barrio Valentina Norte Rural (JPC- PRO- SN- FIT- FITUNIDAD). Proyecto de Ordenanza de Juntos por el Cambio- UCR referido a la modificación de las Ordenanzas 6485 y 12028,

Ecología y Medio Ambiente: Proyecto de Comunicación que solicita información sobre tala de Álamos en calles Lanín y Luis Beltrán entre Bejarano y O´Connors.

Además, se incorporó al Orden del día un proyecto del Bloque FRIN referido a la creación del sello #EchoEnNeuquén que tendrá como destino la Comisión de Legislación General.

Homenajes

En el tratamiento de la primera parte del Orden del Día, destinado a Homenajes y otros asuntos, el concejal del Bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, se refirió al 49° aniversario de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), destacando la trayectoria y calidad educativa, espacio por el que “160 mil personas forjaron su formación académica”. En este sentido, recordó que “muchos somos graduados de la UNCo, hemos dado a la región un conjunto de valores que nos enorgullece”, y celebró que “este Cuerpo ha construido un puente entre la ciudadanía, el gobierno local y la Universidad”.

Por su parte, la concejala Isabel Mosna, indicó que el 13 de Julio de cada año se celebra el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, subrayando que la consigna de este año, es la toma de conciencia acerca de las necesidades de las niñas, niños y sus familias. Después de su alocución, se proyectó un video alusivo.

La concejala Rocío Casamayor Jabat, recordó a Facundo Castro, un joven de 22 años que se encuentra desaparecido, y visto por última vez ser subido a un móvil policial. “Estos actos en cuarentena se están haciendo costumbre”, expresó, al tiempo que manifestó su repudio por la desaparición de Luis Espinoza: “no pueden seguir desapareciendo personas, estamos como en el 76”.

La concejala del FdT, Ana Servidio, se refirió en cambio a reconocer a las mujeres que lucharon por la Independencia del país, que se celebra el 9 de julio. Indicó que “de manera deliberada quedan las mujeres borradas de esa historia”, y mencionó a la Generala Juana Azurduy, entre las mujeres patriotas. También destacó a las mujeres de los merenderos y comedores, “quienes tienen roles protagónicos en nuestros tiempos”, y a “Eva abanderada de los humildes, que organizó a las mujeres y que hasta el día de hoy nos sigue inspirando”.

   

Su compañero de bancada, concejal Marcelo Zúñiga, eligió un texto del libro de las venas abiertas de América Latina, del escritor Eduardo Galeano, para ilustrar “la situación compleja que estamos atravesando en este semestre”.

El concejal de JpC PRO SN, Mario Lara, recordó el aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, fecha que el Congreso de la Nació determinó que se celebre cada 28 de junio.

Finalmente, la concejala del Bloque MLDS, Cecilia Maletti, se refirió a los diez años de la sanción de la ley del matrimonio igualitario.

La próxima Sesión Ordinaria se llevará a cabo el 13 de agosto.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail