LA CIUDAD PONDRÁ EN MARCHA EL “PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA” Y LA URBANIZACIÓN DE LA MESETA

Home / - Noticias - / LA CIUDAD PONDRÁ EN MARCHA EL “PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA” Y LA URBANIZACIÓN DE LA MESETA

Los proyectos enviados por el Intendente Mariano Gaido, fueron aprobados hoy, en la Sesión Ordinaria N° 11.

Las y los concejales aprobaron hoy, los proyectos enviados por el Intendente Mariano Gaido. Se trata de la creación del “Plan de Reactivación Económica” que pretende inyectar recursos en la Ciudad por medio de la ejecución de 200 obras públicas y la modificación de la Ordenanza N° 12.565 –complementaria- cuyo objetivo es la Urbanización de la Meseta, donde se prevé la ejecución de lotes con servicios e infraestructura (iluminación, red de agua, red de gas, cloacas y cordones cunetas).

A tales efectos, el Órgano Ejecutivo Municipal obtuvo hoy la autorización del Cuerpo legislativo de la Ciudad para contar con financiamiento externo en un marco de garantías para la puesta en marcha del esquema que atenderá las consecuencias de la emergencia. Estos fondos – a su vez- serán complementados con los provenientes de la Ordenanza 12.565 y con los que resulten de acuerdos con los gobiernos Nacional o Provincial.

Respecto al “Plan de Reactivación Económica”, aprobado por 14 votos, el Presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel indicó que “era necesario construir una salida económica y social. Quiero rescatar algunas cuestiones del proceso: cuando se plantea un plan de reactivación, lo que se pretende es que sea una construcción colectiva, de licencia social, que no sea sólo del que gobierne, sino que se transforme en una herramienta de la sociedad. Hemos ido abordando modificaciones en base a análisis de quienes respetamos muchísimo como la APDH, el Obispo, la universidad, por ejemplo.  Tenemos que entender que estamos interactuando, desarrollando un espacio lineal en donde la comunidad se integra. Estamos trabajando en los barrios, con las economías populares. Claramente también se establece el “Compre Neuquino”. Agradecemos a todos los que han sido parte de este proceso. La única forma de salir de esta situación es la construcción social”.

Anteriormente, en el Recinto se dio tratamiento a la modificación de la Ordenanza N° 12.565, que finalizó con la aprobación de 16 concejalas y concejales. Sguazzini Mazuel, sostuvo que “estamos tratando esta modificación para darle a la ciudad de Neuquén un conjunto de obras públicas; entendiendo que la obra pública es la montura de la pospandemia. Nos vamos a encontrar, quienes vivimos aquí, con una realidad diferente de la que soñamos hace unos meses atrás. Quienes conformamos este espacio político y de gestión, habíamos pensado propuestas que llevamos a las urnas. Trabajamos en los ejes que tenían que ver en una mirada complementaria a lo realizado en la gestión anterior, cosas que no se habían hecho. La primera acción legislativa al respecto, fue la creación del Instituto de Urbanismo y Hábitat, un instrumento necesario para que se lleve adelante el proyecto y que se constituyó en un espacio en común, de participación, con articulación entre los gobiernos provincial y nacional. Los fondos deben destinarse al hábitat, recuperar el proceso de urbanización de la Meseta. Un proceso colectivo, participativo, con diversos actores y sectores como la Universidad y organizaciones de diversas índoles; ellos sacaron una ordenanza modelo años atrás. Hoy hemos construido entre todos un acuerdo, que es reorientar fondos y reubicar áreas como la del Polo Tecnológico. Desde este espacio político creemos que el Estado debe ser protagonista en el impulso de las actividades en la pospandemia, y de eso forma parte central la obra pública”.

Como fue anticipado oportunamente por el Intendente Mariano Gaido, el “Plan de Reactivación Económica” y su ordenanza complementaria, son proyectos construidos en base a la planificación, el diálogo, el consenso y la unión de distintos sectores y actores para potenciar los beneficios y llegar de la mejor manera a quienes más lo necesitan.

Asimismo, fomenta el “Compre Neuquino” que dinamizará la actividad económica pudiendo generar entre 1000 puestos de trabajo genuino de manera directa, y unos 3000 de forma indirecta; y la modernización de la Ciudad que busca posicionarse entre las cinco más importantes del país. Además, prevé la regularización de 20 asentamientos informales y la generación de urbanizaciones, con lo que se espera llegar a dos mil nuevos lotes a fines del 2021.

Entre otros puntos, esta iniciativa del gobierno local, defiende el equilibrio de las cuentas públicas y no compromete las finanzas municipales, creando un fondo específico que resguarda el destino de los mismos.

En tanto, la modificación de la Ordenanza N° 12.565, planifica obras para cubrir la demanda habitacional que generarán un positivo impacto tanto desde el punto de vista económico como social.

FacebookTwitterWhatsAppEmail