El Centro Ambiental es una experiencia inédita para el país

Home / - Noticias - / El Centro Ambiental es una experiencia inédita para el país

Complejo Ambiental Neuquén

En el marco del orden del día de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, los concejales del Deliberante neuquino, esta mañana visitaron las instalaciones del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) con el objetivo de conocer el funcionamiento de la planta de tratamiento.

La recorrida comenzó en la planta de separación de residuos y continuó en el sector de extracción y tratamiento de biogás la que se utilizará como recurso para la generación de energía eléctrica que permite autoabastecer el Complejo. La visita, que estuvo encabezada por la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez y por el subsecretario de servicios concesionarios, Jorge Latorre, concluyó en las cavas.

Complejo Ambiental Neuquén 3

El presidente del Deliberante neuquino, David Schlereth destacó que “el municipio de Neuquén está invirtiendo en un relleno sanitario de calidad y hoy los concejales pudieron apreciar el grado de avance de este proyecto modelo que está en plena marcha” dijo y agregó “se están cumpliendo con los objetivos propuesto  y la decisión de continuar  en la regionalización definitiva del tratamiento de la basura en toda una región, dando solución a cientos de miles de habitantes y contribuyendo  al cuidado del medioambiente”.

Asimismo, el concejal Santiago Montorfano (NCN-PRO-FPN) indicó que “así como todo podemos ver las instalaciones del Complejo y los avances en los trabajos, esperamos poder visitar nosotros, algún día, el predio con las obras que realizó la Provincia para la gestión de residuos”.

Por su parte, la concejal Patricia García Crespo (NCN-PRO-FPN) aprovechó la ocasión y ante los demás concejales dijo: «sería bueno que el Gobernador pudiera conocer este lugar para saber que ya está listo para funcionar al 100 por ciento”.

En la visita participó la concejal Karina Montecinos (CC-ARI) quien destacó la iniciativa del municipio y dijo “hoy ver la concreción del proyecto nos hace  tener  en  claro que la iniciativa es positivo” y agregó que alguna vez se tenía que comenzar a tratar la basura de manera responsable y la empresa lo está haciendo de la mejor manera.

También, la concejala Cecilia Maletti (MLdS) se refirió al CAN al considerar que “es importante el trabajo que se viene realizando y nos parece un proyecto que va a generar muchos puestos de trabajo y lo celebramos” dijo y aseguró que hoy ven que, efectivamente, lo único que resta es la conformación de la cooperativa que se organizará con los recicladores que hoy trabajan de la basura y que se finalizará en diciembre.

Por otro lado, el edil por el MPN, Marcelo Marchetti, sostuvo que “llegar al complejo ambiental a solicitud de los concejales de la comisión de Ecología hace que cumplamos con el rol de fiscalizar los avances y los diferentes anuncios que ha hecho el municipio respecto a esta propuesta” dijo y continuó “este es un avance importante para la ciudad pero  hay que profundizar en la concientización de la separación en origen de los residuos”.

Complejo Ambiental Neuquén 1

El CAN ocupa una superficie de 32 hectáreas, donde funciona una planta de separación de residuos que recupera los secos como papel, vidrio, cartón y plástico; una planta de compostaje abastecida por restos de poda y residuos verdes; y un vivero para producir especies arbóreas y plantas nativas para la forestación del lugar. Se desarrolló además una planta de extracción y tratamiento de biogás para su utilización como recurso para la generación de energía eléctrica que permite autoabastecer el Complejo.

En el recorrido estuvieron presentes además,  el concejal de UNE-NP Francisco Baggio,  por el MPN Abel Di Luca y Pablo Bascuñan, mientras que en representación del Municipio de Neuquén,  el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; y el subsecretario de servicios concesionarios, Alejandro Hurtado y referentes de operaciones de Cliba y Tecsan.

Complejo Ambiental Neuquén 2

FacebookTwitterWhatsAppEmail