Presididos por la concejala María Victoria Fernández, las y los ediles se reunieron en el marco de la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos para trabajar sobre los 19 puntos previstos en el Orden del Día.
Primero, dieron tratamiento a las diversas peticiones de particulares, referidas a solicitudes de licencias comerciales de distintos rubros en la ciudad. Para cada una de ellas, las y los concejales analizarán con detenimiento los requisitos de los peticionantes, así como los del Estado Municipal, para darles una respuesta acorde.
Luego, trabajaron sobre un Proyecto de Ordenanza del bloque MPN por el que se busca la modificación de los artículos 2º), 3º), 8º) y 9º) de la Ordenanza Nº 12636 – Régimen de Descontaminación y Compactación. Con esta iniciativa, se busca darle uso a vehículos decomisados por diversas infracciones y estén próximos a su compactación. Aquellos que estén en condiciones y cumplan ciertos requisitos podrían ser reutilizados para la función pública.
También, del mismo bloque, se presentó un proyecto para establecer un registro único de nombres de calles y espacios públicos de la ciudad de Neuquén.
A su vez, tomará Estado Parlamentario el proyecto de ordenanza para la colocación en surtidores de calcomanía con la leyenda “En esta jurisdicción, el precio del combustible contiene el 33,8% de impuesto nacional”. En este caso, la iniciativa busca complementar a la exigencia determinada por el Ministerio de Economía Nacional, pero indicando los componentes de los impuestos en los combustibles detallando su origen y porcentaje nacional, provincial y municipal.
Por otro lado, proveniente de la Secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, se presentó una Ordenanza que busca la aprobación del programa de internacionalización de la ciudad de Neuquén, destinado a insertar a la ciudad en el escenario internacional de manera eficiente y sostenible.
Además, será votado en el recinto el proyecto de declaración del bloque Unión por La Patria, que expresa su rechazo al desmantelamiento del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
Del bloque PRO, se trató el proyecto de Ordenanza para establecer la implementación de un chatbot con inteligencia artificial para la atención y asistencia a los ciudadanos de la ciudad. Los impulsores de la iniciativa comentaron que previo a la presentación de un despacho para ser puesto en consideración, harán modificaciones a partir de la información aportada por el área de Modernización del Ejecutivo Municipal.
Por último, se analizó la iniciativa del bloque Comunidad-Neuquinizate que brega por la modificación de los Anexos I y II de la Ordenanza Nº 7694.
Cobertura: Agustín Aguilar