EL EJECUTIVO MUNICIPAL PROPONE CAPACITAR SOBRE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA A SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Home / - Noticias - / EL EJECUTIVO MUNICIPAL PROPONE CAPACITAR SOBRE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA A SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

Está inspirada en la ordenanza “Cielo López”, y establece que quienes tramiten licencias comerciales, carnets de conducir profesionales y asociaciones civiles que soliciten exenciones impositivas, deberán cursar capacitaciones obligatorias sobre este tema.

La Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, recibió esta mañana a la Secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, quien presentó formalmente el proyecto de ordenanza que crea el Servicio de Capacitación Permanente en Temática de Género y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres.

La iniciativa del Ejecutivo Municipal, tiene por objetivo concretar un espacio institucional cuya función sea la capacitación y concientización sobre la materia a distintos sectores de la sociedad civil.

En función de ello, establecen capacitaciones obligatorias en materia de género y violencia contra las mujeres a contribuyentes que solicitan distintos tipos de trámites: quienes tramiten la licencia comercial nueva -persona física o jurídica-o, para el caso que ya la tuviera, al presentarse la declaración jurada anual de ingresos. En esta categoría, además de recibir la capacitación, deberán instalar cartelería visible en sus locales.

También se incluye en el proyecto de ordenanza, a quienes tramiten su licencia de conducir para categorías profesionales de transporte de pasajeros y a las Asociaciones Civiles de la Ciudad de Neuquén, en caso de que soliciten exenciones impositivas o cualquier otro tipo de beneficio o ayuda al Municipio de Neuquén, como requisito previo e ineludible para el otorgamiento del beneficio que se trate.

La titular de Ciudadanía Municipal, Luciana de Giovanetti, expresó que “el texto del proyecto está inspirado en la ordenanza denominada «Cielo Lopez», y fue fruto de un trabajo articulado junto a Malena Resa, concejal de la ciudad de Plottier, quien promueve que la norma se apruebe en todos los municipios de la provincia del Neuquén”.

En tanto, la presidenta del Deliberante Capitalino, Claudia Argumero destacó que “El intendente Mariano Gaido ha asumido el compromiso de incluir en la agenda municipal temáticas que son parte de la agenda social, temas que como sociedad debemos abordar, a través de capacitaciones para recapacitar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer. Más allá de la función institucional, me enorgullece como mujer neuquina que se están dando los ámbitos adecuados para fortalecer al género”.

 

CONCIENTIZACIÓN

En los considerandos del proyecto, queda plasmada una realidad que interpela a la sociedad civil con datos concretos del observatorio “Ahora que sí nos ven”. De enero a julio de este año, se han registrado 178 femicidios en la República Argentina.

Además plantea que, “si bien en los ámbitos de los tres Poderes del Estado rige la obligatoriedad de realizar la capacitación en género, a través de la denominada “Ley Micaela”, hay sectores que quedan excluidos, en donde se reproduce la violencia y la discriminación”.

Asimismo se indica que “la implementación de programas de capacitación, concientización en temáticas de género y prevención de la violencia machista en nuevos ámbitos permitirá ampliar la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que incorporen la perspectiva de género y se sensibilicen con respecto a esta grave problemática social”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail