El Ejecutivo promueve incentivar el uso de energías alternativas en la construcción

Home / - Noticias - / El Ejecutivo promueve incentivar el uso de energías alternativas en la construcción

24-05

La comisión de Obras Públicas y Urbanismo presidida por el concejal Francisco Sánchez (PRO NCN FyP) recibió este martes a representantes del Colegio de Arquitectos de Neuquén a fin de trabajar en un proyecto de ordenanza presentado por la Secretaría Municipal de Obras Particulares para el uso de energías alternativas en la construcción.

La iniciativa incorpora al Código de Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental. En la Ordenanza Nº 8201, Normas Generales de Ocupación del Suelo, con un texto que establece  estímulos por la utilización de energías alternativas y parámetros de eficiencia energética.

Se expresa que  todos los distritos de zonificación urbana, cuando en el proyecto de los edificios se propongan conceptos de sustentabilidad y ahorro energético, mediante un diseño eficiente y utilización de energías alternativas, podrán incrementar el máximo volumen edificable hasta un 20% del FOT básico establecido para la zona, pudiendo flexibilizar mediante control de calidad urbano arquitectónico otros indicadores urbanísticos cuando los parámetros de eficiencia lo fundamenten”.

Los ediles acordaron estudiar el proyecto, en tanto representantes  del colegio de arquitectos coincidieron en la importancia de avanzar en normativas que promuevan y den marco jurídico a construcciones de estas características.

La Arq. Paula Polich dijo al respecto “el tema de sustentabilidad es amplísimo y es buena la iniciativa del municipio con propuestas de reglamentaciones que motiven a la población a construir y comenzar a trabajar en este sentido”

Asimismo, el arquitecto Víctor Sergnese opinó que “la realidad nos está pasando por encima, en la profesión el cliente que nos está pidiendo que incorporemos novedades, pero también que la construcción tenga mejores resultados, ecológicos, económicos o energéticos y ya hay 6 0 7 proyectos en el municipio que presentan terrazas absorbentes y otras condiciones especiales”,  Y agregó “creemos que este proyecto de ordenanza contiene en el anexo 8 temas claves, si bien existen más aristas esto es importante para arrancar y agilizar”.

Por último,  la Arq. Polich señaló que en muchos lugares del mundo la construcción sustentable es ley y se apoya con políticas económica de financiamiento para impulsarlo “acá aún no están las condiciones para obligar pero si nos parece necesario motivar con incentivos el uso de paneles solares, terrazas jardín,  es una buena instancia para mejorar todo lo que tenemos por eso vamos  a colaborar con el Ejecutivo y el Concejo en todo lo que nos requieran”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail