El municipio creará un programa de apoyo a emprendimientos que impactan en la economía y generan empleos

Home / - Noticias - / El municipio creará un programa de apoyo a emprendimientos que impactan en la economía y generan empleos

sesión 9-6-2016

Concejo Deliberante de Neuquén, sancionó este jueves una ordenanza para crear el “Programa Municipal de Apoyo a Emprendimientos de Alto Impacto”, con destino a la promoción, financiamiento y asistencia técnica de los mismos, entendiéndose por alto impacto a toda aquella iniciativa cuyo crecimiento demuestra o prevé una incidencia económico, social e inspiracional, que genere riqueza, trabajo y desarrollo regional.
En el recinto el Concejal Santiago Montórfano (NCN PRO FYP), impulsor de la iniciativa, explicó que para la selección, el proyecto prevé la formación de una Mesa de Evaluación e Innovación que será integrada por dos representantes del Ejecutivo Municipal y un representante por cada bloque político del Concejo Deliberante.
Además, el Ejecutivo invitará a participar de la mesa evaluadora a un representante de la Fundación ENDEAVOR Argentina, uno de la Universidad Nacional de Comahue, del Centro Pyme-Adeneu, del Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén (C.A.P.I.N.) y a un representante de Asociación de Comercio, Industria, Producción, y Afines de Neuquén (A.C.I.P.A.N.), quedando así conformada por el sector público y privado.
La comisión Evaluadora también deberá confeccionar un registro de emprendedores de alto impacto y también llevar adelante acciones tendientes a aportar logística, asistencia técnica, respaldo institucional, vinculación, búsqueda de mentores, inversores ángeles y/o capitales de riego, en el plano regional, nacional e internacional.
El concejal destacó el acompañamiento y apoyo del municipio mediante el FOMEP a pequeños emprendedores que persiguen el autoempleo y aseguró que “estamos generando una norma que apoye a aquellos emprendedores de alto impacto, vecinos que llevan a delante compañías con una incidencia superior al promedio, en términos de creación de empleo y riqueza, que generan nuevos puestos de trabajo a una tasa superior al 20% anual, desarrollan innovaciones, escalan sus negocios y sirven de ejemplo para las nuevas generaciones de emprendedores”, expresó Montorfano.
A la vez, el cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de la concejal Karina Montecinos (ARI) por el que la ciudad adhiere a la Ley Provincial Nº 2874 “prácticas abusivas contrarias al trato digno”. La iniciativa insta a que se establezca en entidades financieras y bancarias, comercios, dependencias públicas municipales, provinciales y nacionales, la atención prioritaria a personas con discapacidad temporal o permanente, embarazadas, mayores de 60 años, o acompañadas de menores de 2 años, proveyéndose asientos suficientes para utilizar durante su espera y gestión. Además fija que toda persona tiene derecho a ser atendida en un lapso no mayor a 30 minutos de espera desde que ingresa al edificio.
Asimismo, los concejales avalaron la Cuenta Anual de Inversiones del Ejercicio 2015 que contiene la ejecución del cuadro anual de Obras Públicas, metas y objetivos presupuestarios. Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Cr. David Schlereth dijo que “habiendo superado la instancia de la auditaría interna y de la auditoría de la sindicatura municipal, que reflejó que la situación de ejecución presupuestaria de recursos y gastos de estado municipal de nuestra ciudad es razonable, solo restaba la decisión de este cuerpo” y agradeció el acompañamiento de todos los bloques “porque es importante que podamos aprobar la cuenta de inversión, con el apoyo mayoritario del Cuerpo”, dijo.
En otro orden. los ediles también se pronunciaron a favor para que el Ejecutivo Municipal informe bimestralmente al Concejo Deliberante sobre aspectos referidos al Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros que presta Autobuses Santa Fe SRL, entre ellos la revisión técnica obligatoria, antigüedad e higiene de las unidades, frecuencia del recorrido y condiciones de seguridad.
Entre otros temas, el proyecto de creación del Registro DAMA no obtuvo los votos necesarios para ser tratado sobre tablas. Tampoco obtuvo el aval para ser tratado sobre tablas, tal como fue solicitado el proyecto de Comunicación para que se solicite al EPAS que informe sobre la potabilidad y calidad del agua provista a los 48 barrios de la ciudad.

sesión 9-6-2016 II

FacebookTwitterWhatsAppEmail