Emotivo homenaje como Vecino Ilustre

Home / - Noticias - / Emotivo homenaje como Vecino Ilustre

pelaez1

En el recinto los concejales rindieron homenaje al Doctor Víctor Peláez y designaron como Defensor del Pueblo a Ricardo Riva.

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén realizó la décima sesión ordinaria del año con un recinto colmado de vecinos que se acercaron para participar de la misma.

En el inicio  se tomó conocimiento de la conformación del bloque político Cambiemos conformado por Nuevo Compromiso Neuquino, Pro y CC-ARI representado por los concejales David Schlereth, Francisco Sánchez, Santiago Montorfano, Patricia García Crespo y Karina Montecinos. También se conformó el bloque Frente Neuquino, integrado por UNE, Neuquén Puede y FPN representado por los ediles Francisco Baggio, Fernando Schpoliansky y Luis Durán.

Siguiendo con el orden de sesión, los ediles aprobaron por unanimidad declarar como Vecino Ilustre al Doctor Victor Peláez en reconocimiento a su amplia y reconocida trayectoria profesional y compromiso social propuesto por el bloque Frente Renovador.

Durante el emotivo homenaje, el autor de la iniciativa, Sebastián Gamarra (FR), expresó que “la impronta de Peláez en el desarrollo  de la salud de Neuquén es de singular  importancia tanto en su actividad científica como en la formación de profesionales”.

Agregó el edil también que “con la creación de un centro médico de excelencia que ha sido una fuente de trabajo de muchos ciudadanos y además consideramos que es parte fundamental de la destacada calificación que tiene el sistema de salud de la provincia”, señaló”, dijo y luego le dio la palabra al Doctor quien contó sobre su trayectoria y  agradeció a los concejales este destacado reconocimiento, recordó la generosidad de los neuquinos cuando eligió esta ciudad para vivir y señaló que hay tres cosas que atraen al hombre: hacer algo, ser alguien y tener algo, por eso eligió Neuquén para quedarse.

sesion1

Luego de un cuarto intermedio,  el Cuerpo realizó la votación nominal para cubrir el cargo a Defensor del Pueblo de la ciudad que seguirá bajo la conducción de Ricardo Riva.

Asimismo, se declaró por unanimidad como Patrimonio Histórico de la ciudad a la Casona conocida como La Castella que se encuentra ubicada en el barrio Valentina Sur Rural. Este proyecto fue elevado por el bloque UNE-NP.

También, el Cuerpo avaló sobre tablas el proyecto que autoriza al Ejecutivo Municipal a la extracción por vía de excepción de siete ejemplares de Plátanos declarados como Patrimonio Natural debido a que no existe otra alternativa según un informe pormenorizado proveniente de la dirección de Arbolado Urbano de la Municipalidad de Neuquén. Los árboles extraídos serán reemplazados por ejemplares de la misma especie.

De igual manera, se realizó el tratamiento al proyecto presentado por el oficialismo que designa con el nombre Presidente Domingo Faustino Sarmiento a la plazoleta ubicada en la Avenida Olascoaga, entre las vías del Ferrocarril y calle Sarmiento a la cual se trasladará el busto de Sarmiento, desde su ubicación en Avenida Argentina al 200 para su preservación y custodia.  También, se aprobó crear el Parque Lineal Gral. Manuel Belgrano, ubicado sobre el entubamiento Arroyo Villa María, desde la calle Bahía blanca hasta la calle Saturnino Torres al cual se trasladará el busto de Belgrano ubicado en Avenida Olascoaga, entre calles Sarmiento y Bartolomé Mitre para su preservación y custodia.

Asimismo, en el marco de los convenios firmados con la Agencia Nacional de Seguridad Vial  y la Municipalidad de Neuquén para la implementación de los Sistemas de Licencia Nacional y Sistema de Antecedentes de Tránsito; y Convenio de Cooperación Interjurisdiccional para el cobro de infracciones de Tránsito; Convenio de Implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), los ediles avalaron este jueves el proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo que busca adecuar la legislación.

Por otro lado, los concejales aprobaron por mayoría crear el Programa Senderos Dejando Huellas, presentado por el bloque LdS. Esta iniciativa tiene por objetivo identificar a todos los senderos de la ciudad con cartelería referente a la educación y concientización social.

En el recinto, los concejales avalaron por unanimidad el proyecto de ordenanza de CC-ARI para crear el Programa de Juegotecas Barriales. Esta iniciativa, tiene como fin generar espacios lúdicos, recreativos y potenciar espacios saludables para que a través de distintas estrategias se aborden los problemas de la vida cotidiana.

A la vez, el Cuerpo en forma unánime, declaró de Interés Municipal la Expo Institucional Barrial Quienes Somos y que Hacemos presentada por el MPN. La Expo se realizará 16 de junio en las instalaciones de la EPET N° 6 y participaran: Centro de Salud Don Bosco, Centro de Salud Villa Florencia, EPET N°6, CPEM N° 34, Escuela Padre Adolfo Fernández (Fito), Comisaria 41, las Escuela primarias 20 y 182, TENEAS, Biblioteca Ruca Limay, Comisiones Vecinales: Don Bosco II, III, Altos del Limay, Villa Florencia y Limay.

También, el Cuerpo aprobó la Memoria cuenta anual de inversión correspondiente al ejercicio 2016 para su remisión al Ejecutivo Municipal.

Asimismo, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto elevado por el MPN que confiere los Derechos de Uso y Ocupación Gratuita por el término de diez años a la Comisión Vecinal del Barro Santa Genoveva. del Lote 5 Manzana 10 Barrio Parque Santa Genoveva.

Por último, se dio destino a los proyectos presentados por los diferentes bloques a las comisiones internas. En esta ocasión ingresaron veinte iniciativas de los cuales una fue tratada sobre tablas.

La sesión fue transmitida en vivo a través de la página web del Concejo Deliberante: www.cdnqn.gov.ar y queda disponible para volver a verse en el mismo sitio. De igual manera será transmitida la próxima sesión.

Al concluir el orden del día, el presidente del Concejo, David Schlereth, indicó que la sesión ordinaria Nº 11 se realizará el jueves 6 de julio, a partir de las 11.

bloque

FacebookTwitterWhatsAppEmail