EN OBRAS PÚBLICAS DEFINIERON INVITACIONES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN. EN ACCION SOCIAL, RECIBIERON POR VIDEOCONFERENCIA A SOLEDAD SOBERÓN, REFERENTE DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA PROVINCIA, Y AL CORONEL PABLO CHORT

Home / - Noticias - / EN OBRAS PÚBLICAS DEFINIERON INVITACIONES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN. EN ACCION SOCIAL, RECIBIERON POR VIDEOCONFERENCIA A SOLEDAD SOBERÓN, REFERENTE DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA PROVINCIA, Y AL CORONEL PABLO CHORT

OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO

Por videoconferencia, se llevó a cabo la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. Participaron las y los concejales Claudia Argumero, Guillermo Monzani, Jorge Rey, Jorgelina González, Marcelo Zuñiga, Atilio Sguazzini Mazuel, Mario Lara, Natalia Hormazábal, Nadia Márquez, Angélica Lagunas y Marcelo Bermúdez y se dio tratamiento a 12 puntos del Orden del Día. En primer lugar, abordaron el requerimiento de la Secretaría de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén para la designación de los representantes del órgano legislativo en la Unidad Técnica de Gestión Urbano Ambiental (U.T.G.U.A.), que continuará en Comisión.

Continuaron con el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque FIT UNIDAD que propone declarar la Emergencia Habitacional. Por segunda vez en Comisión, tiene despacho con una firma. Luego, dieron tratamiento al proyecto de Comunicación presentado por el FIT que insta al Ejecutivo Municipal a garantizar la provisión de agua en el Barrio Colonia Nueva Esperanza y regularizar las tomas de sectores lindantes garantizando los servicios básicos. Sobre este último punto acordaron invitar a un referente del sector al próximo encuentro vía Zoom para que de detalles sobre la situación integral del sector.

Con entrada 1062/ 2018, el bloque Cambiemos- UCR- Cambiemos, presentó un proyecto de Ordenanza sobre deslinde y amojonamiento para registros de obras nuevas o construcción sin permiso. Indica en su redacción, la derogación de la Ordenanza N° 4755, anterior a la sanción de leyes provinciales y nacionales que detallan nuevos instrumentos, aportan o modifican situaciones no contempladas al momento de ser sancionada la norma municipal y proponen que la certificación de la acción de deslinde y amojonamiento, sea presentada mediante certificado de Deslinde y Amojonamiento, y/u otro instrumento legal vigente. Seguirá siendo debatido en Comisión.

Posteriormente, y a efectos de una petición realizada por los comerciantes de la Avenida del Trabajador solicitando la construcción de dársenas para estacionamiento y desagüe sobre la Avenida del Trabajador al 3500, entre calles Rufino Ortega y Las Floridas, debido a la Obra del Metrobús de la ciudad, las y concejales, acordaron cursar una comunicación al municipio.

Respecto a la petición del Ministerio de Ciudadanía de la provincia, elevando a consideración del órgano legislativo un anteproyecto de ordenanza sobre la obligatoriedad de instalación de Detectores de Monóxido de Carbono, los ediles definieron cursar una invitación al Subsecretario de Obras Particulares de la comuna capitalina, Ing. Luis Benito López de Murillas, y a referentes del Colegio de Ingenieros para obtener precisiones de factibilidad.  También propiciarán la participación por la plataforma Zoom, de los referentes de la Sociedad Vecinal Progreso y miembros de la biblioteca para tratar la iniciativa elevada a este cuerpo sobre “Permiso y Ocupación Gratuita e Intransferible” del dominio ubicado entre las calles Nogoyá, Padre Mascardi y Chajarí.

Al comienzo del encuentro, los ediles además trabajaron sobre tablas proyectos presentados por el FIT: Las entradas 026 y 0126, ambos de Comunicación. El primero insta al Ejecutivo Municipal a que otorgue solución al reclamo de vecinos y vecinas de Barrios Ruca Antú y El Trébol, disponiendo de las medidas tendientes a determinar la urgente provisión de agua corriente y potable para todas las familias. El otro, solicita que desde la Municipalidad den solución al reclamo de los vecinos del Barrio Los Frutales de Valentina Norte para ejecutar la obra de servicio de gas. En ambos casos, acordaron invitar a participar a representantes de cada barrio mediante Videoconferencia. El tercer proyecto tratado sobre tablas, es de Ordenanza y solicita la autorización al Ejecutivo Municipal para que lleve a cabo la creación de un Plan de Obras Públicas para la construcción de 40.000 viviendas en el ejido urbano de la ciudad de Neuquén.

 

ACCIÓN SOCIAL

Las y los concejales dieron tratamiento a seis proyectos de los bloques políticos, todos con despacho. En primer lugar, abordaron dos despachos con proyectos del FIT: uno que declara la urgente necesidad de que el Gobierno Provincial adhiera al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobado mediante la Resolución 1/2019 del Ministerio de Salud; y otro, que expresa la necesidad de que el Gobierno Provincial adhiera al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que se establece en esa resolución. Para el tratamiento de estos temas, estuvo presente a través de videoconferencia la representante provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Soledad Soberón, quien respondió las preguntas de los integrantes de la comisión, brindando una valiosa información.

Respecto de las diferencias entre el protocolo de Nación y de Provincia, la funcionaria explicó que la principal diferencia por la cual Neuquén posee su propio protocolo, “es que adherimos a la ILE hasta las 22 semanas de gestación, mientras que Nación no especifica el límite gestacional (…). No obstante ello, y aunque no hemos tenido una situación de este tipo, si sucediera, desde el sistema de Salud siempre acompañamos en lo que decida cada mujer”, al tiempo que remarcó que “en la consulta le informamos sobre todas las posibilidades, para que decida proseguir o interrumpir el embarazo”. En el mismo sentido, informó sobre efectores que garantizan la práctica en todos los hospitales, objeciones de conciencia, límite de edad contemplada para tomar una decisión autónoma, abordaje clínico y medicamentos disponibles y acciones desarrolladas a efectos de brindar recomendaciones a la población.

Para el tratamiento del despacho con los proyectos de Ordenanza del Bloque UCR Cambiemos, que declara “Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Paisajístico al edificio del Comando de la VI Brigada de Montaña” y al Barrio General San Martín, estuvo invitado a través de la videoconferencia el Coronel Pablo Chort.

Chort relató cómo fue la creación del Comando, el 14 de octubre de 1936. Inicialmente en Buenos Aires, luego a Bahía Blanca y en 1940 se establece definitivamente en Neuquén, en el edificio de la actual gobernación en calle Roca, donde funciona por diez años. En 1946 se inician estudios para trasladarlo.

  

El edificio propiamente dicho está ubicado sobre avenida Argentina, entre Antártida, Sargento Cabral e Hipólito Irigoyen. Se adquieren los terrenos por su ubicación acorde con las funciones de la institución, que en aquel entonces era la zona periférica de la ciudad. En 1947 comienza su construcción, que finaliza tres años más tarde. La responsabilidad del Comando abarca las provincias de Neuquén y de Río Negro.

Las y los concejales dejaron pendiente de votación, por una cuestión de tiempo, la propuesta del concejal Rey para que entienda en este proyecto la comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio. Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la Ciudad.

Sobre el final del encuentro, la concejal Servidio del bloque Frente de Todos, solicitó realizar una reunión unificada de las Comisiones de Legislación General y de Acción Social para dar tratamiento a los proyectos de creación de los programas “Mi casa, mi barrio” y “Compre barrial” que tomaron estado parlamentario pero que obtuvieron diferente destino. Argumentó su pedido, en la necesidad de dar celeridad al tratamiento en el marco de la emergencia sanitaria.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail