Sesionó el Concejo con la presentación del defensor del pueblo y el aval unánime a la regularización dominial de Rincón del Valle, 2 y 7 de Mayo

Home / - Noticias - / Sesionó el Concejo con la presentación del defensor del pueblo y el aval unánime a la regularización dominial de Rincón del Valle, 2 y 7 de Mayo

auditoria-defensoria-1-12-2

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén realizó la Sesión Especial Nº3 en la que el Defensor del Pueblo, Dr. Ricardo Riva, presentó el informe anual y la vigésima segunda Sesión Ordinaria del período legislativo del año 2016.

Es así que en la Sesión Especial, Ricardo Riva, dio a conocer a todo el Cuerpo y los presentes el informe anual y se comprometió a realizar en junio un informe de los seis años en la Defensoría con todo aquello que se hizo y lo que faltó por hacer, teniendo en cuenta que su gestión concluye en ocho meses.

Riva, durante su exposición manifestó que “necesitamos apostar por una mejor calidad de vida democrática, mayor dialogo, respeto y el trabajo en conjunto” dijo y aseguró que “el pueblo reclama que se respete su dignidad y libertad y que las instituciones creadas para ello no deben perder esa obligación”. Luego, se proyectaron dos videos, el primero con testimonios de vecinos que pasaron por la defensoría, y el segundo, sobre un caso en una escuela primaria en donde un niño que iba a ser expulsado luego de varios intentos fallidos por mejorar la situación, se logró, gracias al trabajo en conjunto.

auditoria-defensoria-1-12-5

Al culminar la Especial, se dio inicio a la Ordinaria en donde se sesionó con el Cuerpo completo de los concejales, ocasión en la cual se trataron 27despachos de las comisiones internas y diez acordados en Labor Parlamentaria para ser tratados sobre tablas.

En esta oportunidad  los concejales aprobaron dos ordenanzas que están relacionadas en forma directa con el plan de ordenamiento urbano de tierras, uno de ellos en Rincón del Valle y el otro en los sectores denominados 2 y 7 de Mayo. Sobre esta iniciativa, el edil Francisco Sánchez (NCN-PRO-FPN) señaló que es un “avance significativo para muchas familias que viven en el barrio y que la urbanización representa una enorme tranquilidad para todos los vecinos que lo habitan”.

unnaimidad-regularizacion-dominial

También, el concejal Marcelo Marchetti (MPN) manifestó que “es uno de los asentamientos más grande de la ciudad y a partir de este avance comienza un proceso de regularización para todo el barrio que implicará tener la escritura de los terrenos y los servicios como el agua y la energía eléctrica”, dijo..

Sánchez y Marchetti coincidieron en destacar que estas ordenanzas representan un importante trabajo conjunto entre la Municipalidad, los representantes del Instituto de Viviendas de la provincia,  los ediles desde el Concejo Deliberante que vienen abordando estas situaciones desde 2008 y los vecinos.

jueves-sesion-1-12-1

Por otro lado, se sancionó por unanimidad el proyecto de resolución elevado por la Presidencia del Deliberante neuquino para incrementar los montos de las sumas dinerarias para los Premios Estímulo Don Jaime de Nevares 2016.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de ordenanza que impide la circulación de vehículos autoelevadores y mini cargadores en la vía pública, y la iniciativa incorpora a la Ordenanza Nº 12028 – Código Contravencional – el artículo 416º Bis, que indica que el propietario del autoelevador o mini cargador que circule por la vía pública será sancionado con una multa de 2.800 pesos a 11.200 pesos, ambos, elevados por el oficialismo.

A la vez, por mayoría se aprobó a favor de la negativa del certamen o concursos de belleza ligados a la elección e Reinas o Princesas en la ciudad.

De igual manera,  se designó con el nombre de Valentina Brin de Duclout, al balneario de calle Futaleufú intersección con puente Rincón Las perlas, elevado por el oficialismo y se declaró bien componente del Patrimonio, a la ex Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1 (ENET Nº 1), hoy EPET Nº 8, propuesto por UNE-NP.

También, se aprobaron diez declaraciones, entre ellas, de interés municipal: la participación de Agustín Hernández en el Campeonato Mundial de Piscina Corta; el ciclo Capital Acústica, emitido por FM Capital 88.5;  la serie “Erase una vez en la Patagonia, dirigida por Maximiliano Anriquez; la prueba atlética “Yo Corro”; el proyecto “Sonar de ropa táctil” de la diseñadora neuquina Sol Ungar; la 1era Edición de la prueba atlética y marcha familiar Maratón de cierre deportivo Barrio Z1.

En otro orden de sesión se realizaron distintos homenajes, entre ellos, los concejales Sánchez y Durán, aunque con diferentes perspectivas, hicieron alusión al referente cubano Fidel Castro. Por otro lado, la concejala Maletti, repudió el despido injustificado y sin causas en el día de ayer, de la periodista, Judith Calmels, quien se desempeñaba como cronista en el noticiero “Somos Noticias”. Por último se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente del avión del club de futbol Chapecoense y miembros de la tripulación a bordo.

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail