Especialista en narcotráfico visitó Neuquén y se reunió con organizaciones de la sociedad

Home / - Noticias - / Especialista en narcotráfico visitó Neuquén y se reunió con organizaciones de la sociedad

CARTEL DE JUAREZ (2)

Este sábado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén fue epicentro de una charla que brindó el especialista en narcotráfico y crimen organizado, Lic. Alfonso Murguía.

Por iniciativa del presidente del Concejo neuquino, Cr. David Schlereth, el Lic. Alfonso Murguía compartió en una reunión en la Casa Legislativa, la experiencia que viene desarrollando hace más de 20 años en Ciudad Juárez, México. Considerada durante años en el mundo como la localidad con los más altos niveles de narcotráfico y crimen organizado y también resaltó los excelentes resultados obtenidos a partir del trabajo realizado para reducir este flagelo.

En este sentido, Schlereth fue contundente al señalar que frente a la realidad que hoy vivimos en nuestro país “su visita a Neuquén es el disparador para comenzar a trabajar  junto a los distintos sectores de la sociedad con acciones concretas para combatir esta situación”, manifestó y agregó  “creo que lo que primero tenemos que hacer es reconocer y asumir la gravedad del problema en nuestra región y a partir de allí vamos a estar en condiciones de tomar acciones concretas”.

El Licenciado mexicano Alfonso Murguía, en la charla explicó que hace muchos años y preocupado por su ciudad, organizó una fundación y comenzó a vincularse con las autoridades del gobierno local, del Estado de Chihuahua y con diferentes organizaciones sociales de su ciudad con el objetivo de comenzar a trabajar en pos de resolver esta problemática. “Nos vimos envueltos en una situación que ni buscamos ni queríamos pero Ciudad Juárez se había convertido en la localidad más violenta del mundo es así que colaboramos con las autoridad, empresarios y policías y ahora tenemos una ciudad totalmente transformada”, aseguró.

CARTEL DE JUAREZ (18)

Si bien en un principio no tenía en claro qué debían hacer, tenían la fuerte convicción de la necesidad de hacer algo que luego de un largo proceso y muchas pruebas y errores se comenzó a tener resultados muy positivos. Uno de los primeros pasos, indicó, fue la contención y la atención a familias poniendo especial énfasis en los chicos y adolescentes víctimas del narcotráfico y crimen organizado.

“A través de la instrucción en distintos oficios, la formación y educación comenzó el camino de reconstrucción de vidas que parecían perdidas”, indicó el especialista al tiempo que explicó que también se generó un vínculo muy cercano y trabajo fructífero con las autoridades locales en la diagramación de estrategias con las que combatir el narcotráfico.

Al ser consultado por la ciudad de Neuquén, dijo que “hay indicios de violencia que alarman, que son señales de advertencia y que deben atenderse”, indicó.

Por último, el titular del Deliberante neuquino manifestó que: “en el país creo que se instaló por omisión de los últimos años de aquellos que tenían la responsabilidad de velar por estos problemas pero hoy tenemos esta realidad y no podemos no hacer nada para comenzar a revertirla y podamos tener una vida un poco más tranquila y sin ser afectados”, sostuvo.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail