Estudian la implementación del voto electrónico

Home / - Noticias - / Estudian la implementación del voto electrónico

La comisión de Legislación General recibió a la secretaria de la Junta Electoral, Roxana Dalton, a fin de iniciar el estudio del proyecto de ordenanza para aplicar el voto electrónico en la ciudad de Neuquén. El proyecto fue presentado por el bloque de Nuevo Compromiso Neuquino.

En la reunión, Leandro López, presidente de ese bloque, dijo que “queremos comenzar a utilizar el voto electrónico en la ciudad porque es uno de los sistemas que ha demostrado garantizar mayor agilidad y transparencia en el acto electoral, resultando eficaz en los lugares donde fue aplicado”.

Rosana Dalton, secretaria de la Junta Electoral, habló de su experiencia con el voto electrónico

Por su parte, Rosana Dalton explicó que en las elecciones provinciales de Salta en 2013 se aplicó perfectamente el voto electrónico con boleta única, “pero requirió de un trabajo de capacitación y adaptación que llevó varios años, para que la gente tenga confianza en ese sistema y lo apruebe”.

Además, López destacó que el uso de la tecnología tiene tres ventajas fundamentales: descarta el voto nulo, elimina la impresión de boletas, con ello la posibilidad del faltante y del voto cadena y también permite mayor transparencia y auditabilidad del escrutinio definitivo.

Al finalizar la reunión, el autor del proyecto dijo que “la intención es comenzar a aplicar este sistema en la ciudad en 2015 manteniendo el sufragio tradicional y habilitando a un porcentaje de votantes al nuevo sistema basado en la tecnología de voto electrónico”, afirmó.

La concejala Mercedes Lamarca y otros integrantes de la comisión dijeron estar dispuestos a avanzar en el proyecto.

FacebookTwitterWhatsAppEmail