Estudiantes debatieron en el recinto del Concejo

Home / - Noticias - / Estudiantes debatieron en el recinto del Concejo

WhatsApp Image 2016-08-26 at 14.27.57 (3)

El recinto del Concejo Deliberante neuquino volvió a ser, una vez más, un lugar de encuentro en el que adolescentes, concejales y funcionarios de la institución compartieron una mañana entre preguntas y respuestas acerca del funcionamiento de la Casa Legislativa. En la ocasión, ocuparon las bancas de los ediles los estudiantes de 2º año del colegio A.M.E.N.

Continuando con el programa “Visitas escolares”, los alumnos y sus docentes realizaron una recorrida por el edificio acompañados de la concejal Karina Montecinos (CC-ARI), el Prosecretario Legislativo, David Volante, el Director General Legislativo, Rodolfo D`anna y personal de prensa y protocolo del área de presidencia.

WhatsApp Image 2016-08-26 at 14.27.57 (1)

La visita inició en el patio de la democracia,  donde se encuentra “El Arcón del Centenario” baúl que contiene miles de cartas escritas por niños y jóvenes neuquinos de los años 2002, 2003 y 2004 y que será abierto el 12 de septiembre de 2104. Luego de recorrer el patio interno, continuaron hacia el recinto de sesiones en donde los chicos ocuparon las bancas de los diferentes bloques reconociendo la coexistencia de concejales de diferentes partidos políticos.

En el recinto, los estudiantes miraron un video interactivo y recibieron material gráfico acerca del funcionamiento de la institución y Cartas Orgánicas para el establecimiento educativo. Luego del video y la charla, a los chicos les comenzaron a surgir preguntas que fueron resueltas por los ediles y funcionarios, entre ellas la división de poderes, la composición del Cuerpo, la función de los concejales y los pasos que realiza un proyecto para convertirse en Ordenanza  y ser finalmente promulgada y publicada en el Boletín Oficial.

ESC3

En cuanto a la iniciativa “Visitas escolares” que lleva adelante el Deliberante, Montecinos dijo que “es postivo que vengan los jóvenes y que junto al compromiso de los docentes explicarles de qué se tratan los espacios deliberativos, ejecutivos y el ordenamiento legal que son parte de lo que deben conocer para llevar adelante una vida dentro de una sociedad que tiene reglas y que tienen que conocerlas para poder cumplirlas  y reclamar sus derechos también”, dijo y manifestó que es importante despertar tempranamente la necesidad de hacer ejercer los derechos.

La concejal se refirió al grupo que realizó la visita este viernes y dijo que “fue muy activo, todos preguntaron sobre diferentes temas e hicieron hincapié en la banca del vecino y eso me parece  que les quedó como mensaje de que el espacio está abierto para que consulten, visiten, presenten proyectos y cuando tengan la edad hasta se postulen como concejales”, concluyó.

El objetivo del programa es el de instruir a los estudiantes de los diferentes niveles educativos en el sistema de gobierno de la ciudad y promover la participación, los derechos y las obligaciones ciudadanas, entre otras temáticas.

ESC

ESC2

FacebookTwitterWhatsAppEmail