FINALIZÓ EL PERÍODO ORDINARIO 2020 DEL CONCEJO DELIBERANTE

Home / - Noticias - / FINALIZÓ EL PERÍODO ORDINARIO 2020 DEL CONCEJO DELIBERANTE

Hoy se llevó a cabo la última sesión del período ordinario 2020 del Concejo Deliberante neuquino. Bajo la presidencia de la concejala Claudia Argumero, las y los concejales cerraron el año, coincidiendo en que a pesar de las contingencias provocadas por la pandemia de COVID 19, llevaron adelante el trabajo legislativo sin sobresaltos, con estrictas medidas de acuerdo al protocolo sanitario, y junto al personal esencial indispensable.

Si bien el recinto estuvo preparando para funcionar bajo protocolo mixto, el Cuerpo en su totalidad sesionó de manera presencial.

Antes, en sesión especial, Argumero tomó juramento a la abogada María Soledad Diez, Secretaria Titular de la Secretaría Nº 2 del Juzgado Municipal de Faltas Nº 1. Lo propio hizo con el abogado Juan Pablo Ferruccio Grippo, quien asumirá como Secretario Titular de la Secretaría Nº 2 del Juzgado Municipal de Faltas Nº 2.

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS CON TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Tras adelantar cada uno a su turno, su agradecimiento por el trabajo realizado en este año “complejo” de pandemia, las y los concejales decidieron en Labor Parlamentaria dar tratamiento sobre tablas a todos los despachos, a fin de ser votados en este año legislativo que finalizó hoy.

Aprobaron por unanimidad un proyecto de Comunicación presentado por el bloque Democracia Cristina (DC), que solicita al Ejecutivo Municipal información respecto de la aplicación de la Ordenanza Nº 14043 sobre el Registro Público de Merenderos y Comedores de la Ciudad de Neuquén.

También por unanimidad, aprobaron la iniciativa del bloque JPC-PRO-SN, que incorpora el uso del Código QR, que contenga información sobre contenido histórico de hitos históricos, monumentos, centros gubernamentales e intersecciones más importantes de la ciudad, para utilizarse con celulares. Esta ordenanza deberá ser aplicada por el Ejecutivo municipal, a través del área que considere pertinente.

El concejal Mario Lara fundamentó la iniciativa: “Este proyecto propone articular las Tics, con la historia de la ciudad, con cada aporte de los vecinos y del Concejo para la denominación de las calles. Queremos que tanto los vecinos como quienes visiten Neuquén, sepan cuáles son nuestros hitos históricos y monumentos. Esta propuesta, pone en valor nuestra cultura y la identidad de nuestra ciudad.”.

A su turno, el presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, adelantó su voto positivo en función de que “se construye un perfil de ciudad turística que pone en valor sus recursos culturales y naturales. Esta iniciativa se suma a lo ya conseguido a través de las obras públicas en movilidad urbana, ampliación de espacios verdes y de zonas recreativas, por lo cual esta propuesta es pertinente”.

También aprobaron una declaración presentada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que se expresa en repudio a las agresiones sufridas por trabajadores de prensa en las coberturas de la marcha de las Pymes y el banderazo del día 12 de octubre del 2020, así como a las amenazas e intimidaciones en las redes sociales, denunciadas por el Sindicato de Prensa de Neuquén.

Además, aprobaron una solicitud de un particular, sobre la situación dominial de las calles Corredor de los Lagos y Patagonia, entre Juan Pirker y Olivares y factibilidad de su posterior pavimentación. Fue aprobado por unanimidad.

Contó con el acompañamiento del Cuerpo el proyecto “Salimos a Jugar”, una iniciativa de JPEC-UCR. Impulsa la creación de juegos pintados en suelo, insertos o dispuestos en veredas, plazas, playones y/o cualquier espacio recreativo apropiado.

Establece que, se deberá dotar anualmente de al menos dos juegos pintados en suelo por barrio e invita a ser partícipes a las Comisiones Vecinales para definir probables espacios, como así también su presencia en las tareas para efectivizar la propuesta y difundirlo.

Por último, aprobaron por unanimidad una Comunicación al Ejecutivo a fin de que evalúe la solicitud de la Sociedad Vecinal de San Lorenzo Sur, a fin de incluir en el Plan de Obras previsto en el Presupuesto 2021 obras para el sector.

 

La ampliación de horario comercial será para los días previos al 24 y 31 de diciembre

Los ediles definieron sostener la Ordenanza 12003 sin modificaciones a fin de garantizar el “derecho adquirido” por los empleados comerciales que con la actual normativa trabajan los días 24 y 31 de diciembre en una franja horaria ya determinada.

Los argumentos de la mayoría de los concejales fue la necesidad de respetar la institucionalidad, no avalando la modificación de una ordenanza histórica sancionada para que en esas fechas los empleados tengan derecho a poder estar junto a sus familias.

 El presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel recordó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) y el Ejecutivo emitirán normas complementarias para la ampliación horaria comercial los días lunes, martes y miércoles hasta las 22 hs, por lo que no era necesario introducir una modificación a la Ordenanza antes mencionada.

La presidenta del Concejo, Claudia Argumero había adelantado que “Entendemos que es importante escuchar a todos los sectores pero también es fundamental que respetemos la representatividad del CEC y ACIPAN, instituciones que han trabajado juntas apostando al diálogo y generando acciones favorables tanto para comerciantes como para trabajadoras y trabajadores”.

Igual postura adoptaron los bloques Frente de Izquierda y los Trabajadores, Frente de Todos, Movimiento Libres del Sur y Frente de los Trabajadores Unidad.

El proyecto que tampoco avanzó fue el propuesto por JPEC- PRO –SN que buscaba imponer restricciones para acceso a cargos públicos.  La postura fue compartida por el Frente de Todos, FIT, MPN, FIT Unidad y Libres del Sur.

 

DESPACHOS CON ESTADO PARLAMENTARIO

Aprobaron una Comunicación del Bloque FIT, que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a remitir un informe que indique si se han efectuado controles desde el 20 de marzo a la fecha en todas las residencias de adultos mayores habilitadas en la ciudad de Neuquén; qué autoridad municipal es la encargada de efectuarlos; estado, condiciones edilicias y materiales para garantizar la salubridad frente al COVID-19 y qué protocolos, medidas de prevención y de respuesta ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19 son utilizados por dichas instituciones. También solicita se informe la cantidad de residentes y de personal existente en cada institución.

Por unanimidad, fue sancionado el proyecto presentado por el edil Juan Luis Ousset (MPN), que crea el “Programa de asistencia para personas en situación de Calle” con el objeto de disponer una contención primaria efectiva a personas que atraviesan este estado de vulnerabilidad.

De acuerdo a sus términos, el programa será de aplicación a toda persona mayor de 18 años sin hijos y en situación de calle, debiendo entenderse como comprendidas aquellas personas que se encuentren sin vivienda o refugio, viviendo a la intemperie, como así también a quienes estén frente a una situación de emergencia o en situación de vulnerabilidad social que presten su consentimiento para ser alojados de manera temporaria en los refugios destinados a tales fines.

Por otro lado, se aprobaron dos proyectos del MPN que fueron votados por unanimidad y que establecen el 19 de septiembre y 5 el de agosto, como fechas aniversario de los barrios Don Bosco II y Altos del Limay, en ese orden.

Oportunamente, fueron invitados a la comisión de Acción Social los presidentes de estos barrios, quienes explicaron los motivos de las fechas propuestas.

“Nos centramos en el reconocimiento a las Juventudes que trabajan día a día para el barrio e integran la comisión vecinal”, había destacado oportunamente el presidente de Don Bosco II, Miguel Troncoso, durante la comisión de Acción Social.

En el caso de Altos del Limay, su presidente, Juan Fernando Banchio, indicó que la elección del 9 de agosto se vincula a la aprobación de la ordenanza fundacional del barrio, en el año 2010.

Logró reunir los votos la iniciativa de JPEC-UCR que solicita al Ejecutivo Municipal, que analice y arbitre las medidas necesarias para evaluar el estado de un árbol ubicado en calle Santa Cruz N°842. El pedido refiere a un ejemplar de especie Olmo de gran tamaño, que se encuentra semi seco y presenta raíz en superficie.

Finalmente, los concejales acompañaron el proyecto de Comunicación del Bloque MLDS, con una solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal, para que requiera información sobre avance de obras eléctricas en el sector Ruca Antu – Etapa I.

Según consta en el proyecto, la irregularidad en el servicio ha ocasionado que muchas familias tengan inconvenientes permanentes con la baja de tensión de la electricidad, provocando incendio en casillas y quema de electrodomésticos.

 

PROYECTOS PRESENTADOS: INCORPORADOS Y TRATADOS- DESTINOS

Incorporaron y trataron sobre tablas dos declaraciones propuestas por JPEC-PRO-SN.

La primera de ellas, es el beneplácito por el 79º Aniversario del Club Biguá, a conmemorarse el día 11 de febrero del año 2021.

La segunda, se da en el marco del 75º aniversario del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a realizarse el 27 de enero del año 2021.

 

ACCIÓN SOCIAL:

Entrada: 0914/2020 Expediente: CD-386-B-2020 BLOQUE F.I.T. PROY. DE ORDENANZA: Adhiérase a la Ley Provincial Nº 3279 – Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN OBSERVADORA PERMANENTE

Estará conformada por Claudia Argumero, Isabel Mosna, Jorge Rey, Guillermo Monzani, Marcelo Bermúdez, Marcelo Zúñiga, Camilo Echevarría, José Luis Artaza, Nadia Márquez, Natalia Hormazabal, César Parra y Cecilia Maletti.

FacebookTwitterWhatsAppEmail