ULTIMA REUNIÓN DEL AÑO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

Home / - Noticias - / ULTIMA REUNIÓN DEL AÑO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

Las y los concejales de la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, realizaron a través del sistema zoom la última reunión del año, ocasión en la que dieron tratamiento a doce puntos del Orden del Día.

Presidido por el concejal José Luis Artaza, aprobaron una nota al Ejecutivo Municipal, que adjunta 18 expedientes con distintas solicitudes de las Sociedades Vecinales de realización de obras.

Además, tomará estado parlamentario en la sesión de mañana, un despacho por la minoría con un proyecto de Ordenanza, que trata sobre garantizar el acceso a la información relacionada con la gestión presupuestaria, propuesta del Bloque Juntos por el Cambio UCR NCN.

Propone entre otras cosas, el acceso a la información pública presupuestaria por parte de la ciudadanía, y garantizar las prácticas de presupuesto abierto. También, establece que se publique el proyecto de presupuesto elaborado por el Órgano Ejecutivo Municipal; los informes mensuales según Artículo 85o) Inciso 19) de la Carta Orgánica Municipal; el Plan de Obras y Servicios Públicos, y también de los informes del indicador local de transparencia presupuestaria realizado por la Sindicatura Municipal, entre otros.

En otro orden, retomarán en febrero el tratamiento, entre otros, de un proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal, a través de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, que plantea la exención de la tasa por patentes durante un año, para vehículos eléctricos y alternativos. Así lo adelantó la concejala Claudia Argumero: “esta iniciativa apunta a estimular el uso de este tipo de transporte, y demuestra el interés de esta gestión para encontrar distintos mecanismos que promuevan las energías limpias, en este caso, a través de un estímulo en lo impositivo”. Por su parte, el presidente del Bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, expresó que “se trata de un proyecto muy interesante, sobre la movilidad eléctrica en la ciudad, que formará parte de nuestra agenda legislativa para el año próximo”.

También continuará en comisión para su análisis, otro proyecto sobre movilidad urbana, presentado por el Bloque Frente de Todos, con una solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal para que celebre convenios con la banca pública y/o cooperativas, a los fines de establecer planes de facilidad para la compra de bicicletas.

Además, le pide al Órgano Ejecutivo Municipal que efectúe la creación de un Plan Canje de Bicicletas para acompañar a comerciantes del rubro, y promover alternativas de acceso a la bicicleta como medio de transporte sustentable, estableciendo prioridades para contribuyentes y residentes de la ciudad, así como para comercios locales registrados en la Municipalidad y talleres de servicios mecánicos de refacción de bicicletas.

El concejal Marcelo Zúñiga, explicó que este proyecto tiene como objetivo central posicionarlas como medio de transporte que incremente la “intermovilidad”, en el marco de la movilidad urbana”, y ejemplificó con la concreción de la extensión del ferrocarril, y el pedido de incorporar una formación más para el transporte de bicicletas, para ir conformando esta modalidad de traslado.

FacebookTwitterWhatsAppEmail