Fundamentaron la necesidad de actualizar la tarifa eléctrica

Home / - Noticias - / Fundamentaron la necesidad de actualizar la tarifa eléctrica

Funcionarios municipales, provinciales y dirigentes de CALF concurrieron a la reunión de la comisión de Servicios Públicos para explicar el expediente que contiene la actualización tarifaria del servicio eléctrico que presta esa cooperativa en Neuquén. Además, los funcionarios explicaron el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas que impulsa el gobierno nacional y que la provincia ya adhirió a través del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

A la reunión asistieron el Subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el Presidente de CALF, Fernando Garayo; el secretario General de la cooperativa, Fabricio Torrealday y el subsecretario de Servicio Públicos Concesionados de la Municipalidad, Fernando Palladino. También estuvieron presentes, todos los concejales que integran la comisión.

En el encuentro, Garayo explicó que el aumento solicitado es un 15% aproximadamente y corresponde al periodo 2013, que fue aprobado en septiembre de ese año.

Por su parte, Palladino dijo que en 2013 el análisis determinó un aumento del 24,9% “pero debido a la situación institucional de la cooperativa en enero solo fue aprobado el 9% y ahora CALF está requiriendo el aumento restante para equilibrar su situación financiera”.

Al respecto, Garayo explicó que el gremio Luz y Fuerza, al que pertenecen los empleados de la cooperativa obtuvo un aumento anual que rondó el 30% y que es necesario que la cooperativa recupere para equilibrar las finanzas.

El proyecto obtuvo despacho de la comisión de Servicios Públicos y podría tratarse en la sesión este jueves.

Además, los representantes de Calf explicaron que la adhesión al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas que impulsa el gobierno nacional congelaría la tarifa durante 2014.

El acuerdo establece que el gobierno nacional financia obras eléctricas en cada región y establece un compromiso de las provincias a mantener congeladas las tarifas. Si bien Neuquén ya adhirió resta que lo hagan las cooperativas que prestan servicios en cada una de las localidades de la provincia, como es el caso de CALF.

Respecto a las obras a ejecutarse, el ingeniero Nicola, presidente del EPEN, indicó que el plan de obras que financiará el gobierno nacional por 45 millones de pesos es un trabajo que “llevará bastante tiempo”. “En el caso de Neuquén hemos hace un par de meses atrás y ya avanzamos con obras que tienen que ver con el Ente Provincial de Energía”, indicó el funcionario.

Por su parte Garayo, presidente de CALF, recordó que la cooperativa siempre estuvo dispuesta a adherir al plan nacional “si estaban dadas las condiciones técnicas”. “La cooperativa está trabajando con un criterio de prudencia con respecto a todos los términos técnicos; si se producen todos esos términos para que la cooperativa no caiga en un desfasaje financiero, vamos a adherir”, indicó.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, dijo que la reunión “fue muy productiva y muy clarificadora”. “Lo que se está planteando desde la Cooperativa es la aprobación de la tarifa eléctrica del año pasado que le daría la posibilidad a CALF de ingresar al programa de convergencia y, de esta manera, poder congelar la tarifa durante todo el 2014”, explicó.

FacebookTwitterWhatsAppEmail