Hay consenso para implementar el voto electrónico

Home / - Noticias - / Hay consenso para implementar el voto electrónico

La comisión de Legislación General avaló el proyecto presentado por el presidente del bloque de Nuevo Compromiso Neuquino, Leandro López, para incorporar el sistema de voto con boleta Única electrónica en las elecciones municipales.

El proyecto de ordenanza establece que el Ejecutivo Municipal deberá instrumentar las acciones tendientes para implementar en forma total, gradual y progresiva, ese sistema de voto electrónico, utilizando tecnología informática tanto para la emisión como para el escrutinio.

Además, establece que al momento de la votación, la pantalla deberá contener la oferta electoral en forma clara y legible para cualquier ciudadano, exhibiendo mínimamente la foto y nombre del candidato o del primer candidato de la lista en caso de que se elija más de uno en esa categoría.

Este sistema de votación se realizará en forma electrónica y, a la vez, contiene un respaldo en papel o símil, que comprueba la elección efectuada, sirve para un recuento provisorio o definitivo y evita la utilización de sobres firmados que posibiliten maniobras fraudulentas, así como la existencia de votos nulos.

El procedimiento fue aplicado satisfactoriamente en la municipalidad de Resistencia, Chaco, la municipalidad de Río Cuarto, Córdoba, y en la provincia de Salta, con aplicación plena en toda la provincia en las últimas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

Al finalizar la reunión, López dijo que hay consenso de los concejales para modernizar el sistema y que, luego de la visita en la comisión y el visto bueno de la secretaria de la Junta Electoral, Roxana Dalton, “lo único que nos falta resolver es el porcentaje efectivo de votantes que podrá utilizar el voto electrónico en 2015 y quedará determinado por la capacidad operativa de la secretaría electoral”.

También el concejal de NCN destacó que el uso de la tecnología tiene ventajas fundamentales: descarta el voto nulo, elimina la impresión de boletas, (con ello la posibilidad del faltante y del voto cadena) y también permite mayor transparencia y auditoría del escrutinio definitivo.

Por último López dijo que quieren aplicar el voto electrónico en la ciudad, “porque es uno de los sistemas que ha demostrado garantizar mayor agilidad y transparencia del acto electoral y esperamos que el proyecto se apruebe a la brevedad para avanzar en su implementación”.

El proyecto de ordenanza contó con la firmas de los concejales Mercedes Lamarca (MLdS), Juan José Dutto (CC-ARI), Gastón Contardi (UCR), Ariel Kogan (IdF) y Leandro López (NCN).

FacebookTwitterWhatsAppEmail