Impulsan el programa de accesibilidad urbana

Home / - Noticias - / Impulsan el programa de accesibilidad urbana

La comisión de Obras Públicas recibió al subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murillas, a fin de tratar un proyecto de ordenanza, presentado por el bloque ARI, para crear el programa “Neuquén Municipio libre de barreras y Accesible para todos”.

En la reunión, Anaí Guillem (ARI) explicó que trabajó con arquitectos de la municipalidad en la investigación que derivó en la redacción de esta iniciativa cuyo fin es superar todo tipo de barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad para la población en general.

El programa establece la ejecución de campañas de difusión para la concientización colectiva que, a mediano y largo plazo, contribuya a superar todo tipo de barreras de accesibilidad en la ciudad.

Además, insta a dotar a la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Neuquén (ETON), con el equipamiento necesario para todos los tipos de discapacidades (señalización y comunicación accesibles para discapacidades visuales y auditivas) y seguridad para evitar riesgos de caídas para personas mayores.

Durante el encuentro, López de Murillas dijo que para la subsecretaría la accesibilidad es un tema relevante y explicó que constantemente se notifica a vecinos en infracción para que acondicionen sus veredas. Además explicó que el problema debe trabajarse en varias escalas y “a nivel macro la secretará de Obras Públicas ya realizó un plan para acondicionar las dos grandes vías, compuestas por el canal ferroviario y las Avenidas Olascoaga y Argentina y dotarlas de sendas y bicisendas que facilitaran la accesibilidad de ciclistas y personas con discapacidades”, expresó. El funcionario dijo que este proyecto seguramente estará incluido en el presupuesto para ejecutarse en 2015.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Osvaldo LLancafilo, indicó que “desde nuestro bloque venimos trabajando de manera permanente con un concepto integral de Movilidad Urbana”. Además explicó que este concepto debe incluir herramientas «que generen mayor fluidez en el tránsito de la ciudad, optimizando la circulación del Servicio de Transporte Público, con el objetivo de desalentar el uso de vehículos particulares”.

“Desde la Comisión de obras Públicas hemos acompañado acciones que permitan estas mejoras, tal es el caso de la semaforización inteligente, el cambio de sentido de calles y la apertura de otras como Lanín y Beltrán –que requieren de la continuidad de gestiones ante el Ministerio Defensa de Nación-«, expresó Llancafilo.

El proyecto continuará en la comisión de Obras Públicas para ser analizado por los concejales que la integran.

Acción Social

En tanto, la comisión de Acción Social avaló un proyecto de ordenanza del bloque de NCN mediante el cual se designa con el nombre de Valentina Brin de Duclout, al balneario de calle Futaleufú intersección con puente Rincón Las Perlas en rivera del Río Limay. En el mismo expediente se requiere la denominación de “Perito Moreno” al parque de agua ubicado en el sector adyacente a la calle Río Colorado al Sur, Rincón las Perlas hacia el Este.

Los ediles también emitieron despacho de un proyecto de ordenanza del bloque del MPN para que se identifica como Paseo del Palista al recorrido que se inicia en el acceso Isla 132 hasta el Balneario Sandra Canale.

De la misma manera, un proyecto de los bloques MLdS-UNE-NCN-UCR-MPN-ARI-IdF mediante el cual se declara Vecino Destacado de la ciudad de Neuquén al Señor Jorge Nelson Salaburu.

Finalmente apoyaron una iniciativa del bloque de UNE para declarar de Interés Municipal el “XXIX Encuentro Nacional de Mujeres” a desarrollarse en Salta los días 11 y 13 de octubre del corriente.

FacebookTwitterWhatsAppEmail