INICIATIVA POPULAR: INVITARÁN A LAS AUTORAS DEL PROYECTO QUE PROPONE LA INSTALACIÓN DE “COLILLEROS” EN LA CIUDAD

Home / - Noticias - / INICIATIVA POPULAR: INVITARÁN A LAS AUTORAS DEL PROYECTO QUE PROPONE LA INSTALACIÓN DE “COLILLEROS” EN LA CIUDAD

Se llevó a cabo la comisión interna de Ecología y Medio Ambiente con un único punto en el Orden del Día. Se trata de un proyecto de Ordenanza presentado por las vecinas Candela Duarte Baschini y Catalina Barros Fabani. Los ediles acordaron invitar a las autoras del proyecto para que expresen los detalles de la iniciativa que fuera presentada y trabajada durante la Capacitación virtual de Introducción a la Técnica Legislativa, organizada por este Concejo Deliberante, a cargo de Juan José Dutto y en coordinación con el equipo legislativo.
El proyecto – que se enmarca en el uso del derecho de iniciativa popular – expresa en su redacción, la instalación de ceniceros receptáculos de colillas de cigarrillos, denominados, «Colilleros», los cuales deberán colocarse en espacios públicos, espacios verdes, espacios de uso común, postes, paradas de colectivos e instalaciones públicas. Además, se agregan los establecimientos privados de acceso público como locales gastronómicos, hospitales, clínicas, sanatorios, clubes y similares, y en los lugares concurridos en los que se considere necesario. Dichos receptáculos consistirán en un cilindro de material PET reciclado.
A su vez, establece que el Órgano de aplicación será la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad u órgano que en su futuro la reemplace, que estará encargada de controlar su estado, repararlos o reemplazarlos.
Finalmente, plantea la creación de una campaña de concientización y difusión de la problemática que ocasiona el filtro del cigarrillo y faculta al ejecutivo municipal a celebrar los convenios necesarios para realizar el retiro y posterior tratamiento de reciclaje de los mismos. Las concejalas y concejales volverán a reunirse como es habitual, el próximo miércoles, por videoconferencia.

FacebookTwitterWhatsAppEmail