INVITAN A REPRESENTANTES DEL CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA, MINISTERIO DE SALUD, Y FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNCO POR PROYECTOS DE DONACIÓN DE PLASMA

Home / - Noticias - / INVITAN A REPRESENTANTES DEL CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA, MINISTERIO DE SALUD, Y FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNCO POR PROYECTOS DE DONACIÓN DE PLASMA

Reunidos hoy en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, las y los integrantes dieron tratamiento a 14 puntos previstos en el Orden del Día. El encuentro se realizó a través de videoconferencia, y estuvo encabezada por su presidente, concejal José Luis Artaza.

Entre los expedientes tratados, abordaron dos proyectos referidos a la donación de plasma para enfermos de COVID, con propuestas de exenciones impositivas. Se trata de iniciativas presentadas por los bloques Frente de Todos (FdT), y Juntos por el Cambio-UCR.

En el primer caso, proponen exención del cien por ciento de impuestos retributivos por seis meses, además otros beneficios, y crea el Programa Municipal de Promoción de Donación Voluntaria de Plasma.

En el segundo, proponen que los pacientes recuperados de COVID que donen solidariamente plasma, sean beneficiarios de un descuento del treinta por ciento del total de los impuestos municipales, y crea el Registro de Pacientes Recuperados de COVID 19 donantes de plasma, de carácter confidencial.

El debate tuvo como punto central el cuestionamiento por la retribución económica a quienes donen. La Presidenta del Concejo Deliberante, concejala Claudia Argumero, reiteró su posición, tal como lo había adelantado en la reunión anterior, de que “la donación de plasma debe ser fruto de un acto solidario, y no producto de un incentivo económico”. Se refirió a antecedentes como la ley nacional sobre donación de sangre, “que es clara en su no comercialización, y es en este sentido que debemos legislar sobre este tema”.

En cambio, indicó que el camino es reforzar las campañas de concientización, teniendo en cuenta que “con la pandemia se complica salir de casa, y se desconoce todo lo relacionado a la donación de plasma. Es lógico que la población tenga dudas y eso contribuya a que no done”.

Todos coincidieron en la necesidad de reforzar las campañas de concientización. La concejal del Bloque Democracia Cristiana (DC), Nadia Márquez, propuso redireccionar los proyectos en uno a través del cual se inste al Ejecutivo Municipal a que incentive la donación de plasma.

El concejal del bloque FdT, insistió en que “nuestro proyecto pretende enmarcarse en una “acción de acompañamiento y no de sustitución. La cuestión impositiva es para premiar un acto solidario”, punto en el que coincidió la concejala del bloque impulsor del otro proyecto, Rocío Casamayor Jabat.

Por su parte la concejala del bloque MPN, Isabel Mosna, se preguntó cómo se realizaría el control de las donaciones (en el caso de necesitar un registro para luego acceder a las exenciones impositivas), expresando que “operativamente es de difícil aplicación. Con campañas de concientización sería suficiente, y que donen a los hospitales públicos, y no a los privados”, en referencia a que en las clínicas privadas se cobra por ese tratamiento mientras en el sistema público es gratuito.

Finalmente, decidieron convocar para la próxima reunión a representantes del Centro Regional de Hemoterapia, Ministerio de Salud y Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo para analizar la viabilidad de ambas propuestas.

Analizados todos los expedientes, dieron por finalizada la reunión virtual, retomando el próximo miércoles desde las 9 horas.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail