RECIBIERON A SILVIA LABRÍN Y FABIO BRINGAS PARA TRATAR CUPO FEMENINO EN LA ACTIVIDAD MUSICAL Y APROBARON PLACA RECORDATORIA “YANINA PIQUET” EN EL PASEO DE LA DIVERSIDAD

Home / - Noticias - / RECIBIERON A SILVIA LABRÍN Y FABIO BRINGAS PARA TRATAR CUPO FEMENINO EN LA ACTIVIDAD MUSICAL Y APROBARON PLACA RECORDATORIA “YANINA PIQUET” EN EL PASEO DE LA DIVERSIDAD

 

Las y los concejales que integran la comisión interna de Acción Social, dieron tratamiento a 28 puntos del orden del día, bajo la presidencia de la concejal Nadia Márquez y a través del sistema de videoconferencia.

Durante la jornada recibieron a la Subsecretaria de Cultura Silvia Labrín, y al Subsecretario de DDHH y Diversidad, Fabio Bringas, quienes dieron su opinión sobre el proyecto de ordenanza del bloque Frente de Todos (FdT), que establece la adhesión a la ley nacional N°23.539 sobre Cupo Femenino en eventos musicales.

El punto que demandó el análisis fue el referido a la inclusión de “identidad de género autopercibido”, como parte del cupo femenino. También se profundizó acerca de la propuesta de crear un registro con mujeres músicas de la ciudad.

Sobre el segundo punto, la subsecretaria Silvia Labrín entendió “discriminatorio”, que exista un registro aparte del que ya tiene en funcionamiento la Municipalidad, en razón de no compartir el criterio de que «exista uno de mujeres por un lado, y otro de hombres por el otro». Aclaró del actual que “se trata de un registro muy nuevo, que estaba creado por ordenanza, pero la anterior gestión no lo puso nunca en marcha. A fines de marzo, lo pusimos en funcionamiento en el marco de la pandemia, con el fin de formalizar la existencia de los artistas, y previo a concretar distintas instancias de ayuda en este difícil contexto”.

La funcionaria explicó que “aunque por obvias razones actualmente los privados no están contratando a artistas, sí estamos exigiendo que en caso de que lo hagan, den prioridad a los que tienen domicilio en Neuquén capital”.

Por otra parte, el subsecretario Fabio Bringas profundizó en la terminología correcta acerca de la inclusión de “autopercepción de género” en el articulado del proyecto. Pidió “no mezclar, ya que la intencionalidad es incorporar a las mujeres independientemente de su orientación sexual. Sino queda librado a malas interpretaciones”. En cambio propuso que el concepto indique “mujeres, incluyendo a cisgenero y tránsgenero”.

La concejala del bloque MPN, Isabel Mosna, indicó compartir el espíritu de la norma legal, y pidió claridad y precisión en el articulado: “hemos hecho las consultas pertinentes y hemos concluido que con el hecho de que se escriba “mujeres”, es suficiente”.

En coincidencia con Labrín, dijo que “implicitamente discriminamos si aprobamos un registro aparte”, y propuso su difusión y promoción, mientras que su compañero de bloque, concejal Juan Luis Ousset, pidió que se impulsen acciones para poder contar con información detallada de ese documento, “porque si la ley exige un cupo del treinta por ciento, debemos tener herramientas con las que podamos verificar que la ley se está cumpliendo: ampliar el registro y que se concrete en derechos, sino queda sólo en una enunciación”.

Por su parte, la concejala del bloque FdT, Ana Servidio, expresó que “la intención no es duplicar esfuerzos”, y preguntó acerca de las posibilidades de “trabajar en el registro que ya existe en promoción, accesibilidad, y en términos de discriminación positiva”.

Homenaje a Yanina Piquet y a la lucha del colectivo trans

Durante el trabajo en comisión, aprobaron despacho con un proyecto de ordenanza en el que autorizan la colocación de una placa recordatoria con el nombre “Yanina Piquet”, en un espacio del Paseo de la Diversidad y la Igualdad, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Cuerpo.

Se trata de una propuesta impulsada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA), para homenajear a quien en vida fuera una “una luchadora incansable por los derechos de las personas trans”.

Yanina Piquet nació el 18 de octubre de 1945 en Entre Ríos. Vivió allí hasta la década del 70, y luego de establecerse un tiempo en Buenos Aires, eligió Neuquén como su hogar definitivo.

En el despacho se destaca que “involucró al colectivo trans a ser parte de esta sociedad e impulsó a que el Estado acompañara su lucha”, y en este sentido, encabezó -entre otras- las gestiones para que pudieran recibir el beneficio de pensiones provinciales.

La ley nacional de identidad de género, -que reconoce el derecho a la identidad sexual auto-percibida en el documento nacional, y el acceso a la atención sanitaria integral de personas Trans, finalmente sancionada en 2012-, fue un logro por el que luchó junto a sus compañeras, pero que no pudo celebrar debido a su fallecimiento.

Luego de terminado el orden del día, las y los ediles hicieron un repaso sobre las próximas invitaciones que cursarán en relación a los expedientes en tratamiento.

FacebookTwitterWhatsAppEmail