LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL APROBÓ DESPACHOS QUE TOMARÁN ESTADO PARLAMENTARIO EN LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE JUEVES

Home / - Noticias - / LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL APROBÓ DESPACHOS QUE TOMARÁN ESTADO PARLAMENTARIO EN LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE JUEVES

Hoy se llevó a cabo a través de zoom la reunión semanal de la comisión interna de Acción Social, bajo la presidencia de la concejal Nadia Márquez. Las y los concejales trabajaron en el orden del día, conformado por 22 puntos. Acordaron cuarto intermedio para retomar el trabajo de comisiones mañana desde las 11.30 horas.

Durante esta primera jornada,  acompañaron un despacho de mayoría con proyecto de ordenanza del bloque FRIN, que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a otorgar anualmente una distinción a comercios históricos de la Ciudad de Neuquén. El proyecto había sido enviado a comisión nuevamente por el Cuerpo de concejales en la última sesión. Con un cambio en el sistema de elección (desestimaron poner requisitos, y será una Comisión evaluadora con integrantes de las áreas de Comercio, Cultura y Gobierno municipales, quienes analizarán las distinciones para su otorgamiento), tuvo la aprobación de los y las integrantes de la comisión.

También, acompañaron un despacho de mayoría con proyecto de Ordenanza propuesto por el bloque JPC-PRO. Somos Neuquén, que autoriza a erigir un busto ya creado, en memoria del Coronel Martín Jacobo Thompson en la Rambla de la Isla 132, lugar a convenir entre Cordineu y Prefectura.

Se trata de un prócer argentino (esposo de Mariquita Sanchez de Thompson, ferviente patriota, y en cuya casa se cantó por primera vez nuestro himno nacional), que combatió en las Invasiones inglesas. El 30 de junio de 1810, Mariano Moreno lo nombra Prefecto Mayor, primer Prefecto Naval Argentino.

Ambos despachos tomarán estado parlamentario en la sesión de este jueves.

Antes, recibieron a las vecinalistas de barrio Sapere, Natalia Lucumán y Luana Almendra, para referirse a un pedido para que se designe con el nombre “LUCIA JARA” a un espacio verde ubicado entre las calles Independencia y Alderete del Barrio Aníbal Sapere.

Las jóvenes vecinalistas hicieron un breve pero rico repaso de la vida de Lucía Jara de Cantero (fallecida en 2015), quien se destacó como una incansable dirigente barrial, militante social y por los derechos humanos, primero encabezando la lucha por la consolidación del barrio Sapere en los años 70, siempre atenta a las necesidades de sus vecinos. Las expositoras compartieron una anécdota, que describe a “Luci” de cuerpo entero: “ella tenía un carro, con el que se iba hasta el tanque de agua, cargaba bidones y los repartía entre todos los vecinos”, y contaron que “su casa estaba abierta a todos aquellos que tuvieran alguna necesidad”.

A raíz de este trabajo social, se forma un grupo donde militaba junto a su familia y otros compañeros, que luego algunos de ellos pasarían a formar parte de la trágica lista de detenidos desaparecidos,  tras un operativo en el barrio. Ella misma fue detenida en agosto de 1975, durante nueve meses, sufriendo torturas y siendo liberada el 10 de mayo de 1976.

Las invitadas, expresaron que “tenerla presente, es importante, por su militancia, para reconocer su compromiso social”, al tiempo que recordaron que “su nieta nació en cautiverio; fue Mujer destacada en la provincia del Neuquén y Estela de Carlotto hizo un reconocimiento hacia su figura en el Congreso de la Nación”.

Las y los concejales agradecieron su participación, y se mostraron conmovidos adelantando su acompañamiento en este homenaje.

También recibieron a la Subsecretaria de Discapacidad, Adriana Focarazzo, para referirse al proyecto de resolución del bloque DC, que designa los representantes del Concejo Deliberante para integrar el Consejo Municipal de Discapacidad.

La funcionaria municipal se refirió en parte al nuevo paradigma que surge a mitad del siglo XX acerca de la discapacidad: de reclamar la  integración, la lucha del Colectivo fue por la inclusión. Bajo el lema “No más de nosotros sin nosotros”, nace un trabajo que dio origen en 2006 a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según remarcó, “lo importante es actualizar la visión acerca de las políticas públicas en esta materia, y esto debe hacerse dentro del Consejo Municipal de Discapacidad”.

En otro orden, al ser consultada sobre las acciones que se realizan desde su área a cargo, informó que se dan capacitaciones en lenguaje de señas, y respondió otras preguntas, vinculadas al acceso a la participación del colectivo, tras lo cual indicó que “no hay actualmente igualdad en la participación”, y sugirió que “en la ordenanza, las organizaciones de la sociedad civil sean incluidas, y digan cómo quieren participar”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail