EL OEM PRESENTÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA CREAR EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Home / - Noticias - / EL OEM PRESENTÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA CREAR EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Órgano Ejecutivo Municipal presentó dos proyectos de Ordenanza en el Concejo Deliberante. Uno de ellos es el Plan de Reactivación Económica para la ciudad y el segundo la modificatoria de una ordenanza con objeto de incorporar la concreción de nueva obra pública para la ciudad.

El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, presentó en el Concejo Deliberante dos proyectos de normativa que buscan darle impulso a la economía local y familiar, afectadas por las medidas adoptadas en el marco de la pandemia COVID-19.

En ese contexto la normativa establece la necesitad y obligación de parte del Estado municipal de adoptar medidas que signifiquen un acompañamiento a los sectores más afectados por la crisis económica que atraviesa el país producto del aislamiento obligatorio para evitar la propagación del virus, aclarando que si bien las medidas restrictivas han permitido hacer frente a la sanidad, el impacto en materia económica ha sido negativo.

El Plan de Reactivación Económica será implementado una vez atravesada la pandemia con el fin de inyectar recursos que permita la reactivación económica de distintos sectores de la ciudad, para lo que el Órgano Ejecutivo Municipal necesita deberá recurrir al financiamiento externo que debe ser autorizado por el Concejo Deliberante.

Las arcas  municipales han sufrido también una pérdida significativa, percibiendo un 40% menos de coparticipación tributaria en mayo en comparación con el mes de febrero y una caída de un 50% en la recaudación propia por tasas y contribuciones en los meses de marzo, abril y mayo. Detalla el texto del proyecto, que las proyecciones indican que la caída de los ingresos continuaría en los próximos meses.

Teniendo en cuenta el panorama de la economía familiar y municipal es que para poner en marcha el Plan de Reactivación Económica y promover medidas y acciones concretas, el OEM solicita la autorización para contar con financiamiento externo de hasta 74 millones de dólares y dar garantías para la puesta en marcha del esquema que atienda las consecuencias generadas por la emergencia. Estos fondos se complementarán con los provenientes de la Ordenanza 12.565 y   con los que resulten de acuerdos con los gobiernos Nacional o Provincial.

Este Plan de Reactivación Económica incluye la ejecución de obra pública especificada en el Anexo I (200 obras) no pudiendo utilizar los montos previstos para gastos corrientes de ningún tipo, aunque si permitirá la adecuación de obras. En este caso, para su incorporación, deberán comunicarse al Concejo Deliberante dentro de los 30 días de su aprobación.

El proyecto que hace foco en la necesidad del desarrollo de la obra pública como parte fundamental de la reactivación de la economía local, también hace hincapié en la prioridad de la contratación de mano de obra local y la inclusión de proveedores locales de insumos y servicios.

En ese sentido, el municipio se compromete a aplicar las medidas necesarias para dar cumplimiento a este punto, como así también celebrar convenios con distintos organismos o entidades, ya sean públicas o privadas, para que se concrete el principio de prioridad de mano de obra local (Ordenanza 11.810- Ley Provincial 2.683)

El proyecto que busca dinamizar la economía fija pautas generales como el plazo de amortización de cinco años a partir de su emisión, una tasa de interés fija o variable siempre equivalente a la tasa que utilice el sector público para operaciones similares al momento de la emisión, emisión acordada con el/los respectivos colocador/es (portador, nominativos o escriturales) y porcentajes de los recursos provenientes de la coparticipación federal y provincial de impuestos como garantía.

La iniciativa dispone el envío de reportes de avance semestral por parte del Ejecutivo al Concejo Deliberante y organismos que correspondan, así como también un informe anual sobre la ejecución y aplicación de los fondos.

En tanto, el segundo proyecto remitido por el OEM establece la modificación del Anexo I de la Ordenanza 12.565 respecto de obra pública, con el fin de incorporar una obra de carácter fundamental.

Se trata de la Urbanización de la meseta que contempla el desarrollo de lotes con servicios e infraestructura (iluminación, red de cloacas, gas, agua y cordones cuneta), que representa una necesidad concreta de la ciudad.

Esta modificatoria permitirá avanzar en la nueva obra pública que requiere la ciudad de Neuquén, actualizada, con nuevas proyecciones destinadas a cubrir la demanda habitacional y generando un positivo impacto tanto desde el punto de vista económico como social.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail