LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL RECIBIÓ A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES PASQUALINI Y BRINGAS

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Determinaron un cuarto intermedio hasta mañana a las 11.30 horas

Las y los concejales que integran la comisión interna de Acción Social, se reunieron bajo la modalidad de videoconferencia para dar tratamiento a 30 puntos del Orden del Día.

Bajo la presidencia de la concejal Nadia Márquez, recibieron a dos funcionarios municipales: en primer lugar, a la Secretaria de Capacitación, Empleo y Economía Social, María Pasqualini, y en segundo término al Subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, Fabio Bringas.

Con María Pasqualini hicieron referencia al proyecto de ordenanza presentado desde su área, que crea la “Sala de Situación Local, Neuquén Saludable”, cuya misión es consolidar un espacio interinstitucional, y de la sociedad civil para construir estrategias de fomento de hábitos de vida saludables, desde el establecimiento de políticas públicas de implementación local.

Al respecto, la funcionaria municipal indicó –entre otras consideraciones- que “la ordenanza traerá la institucionalización para plasmar las próximas políticas públicas. Nos permitirá hacer un relevamiento que se transforme en estadísticas que nos orienten en la planificación”, y tras agregar que “sabemos que Neuquén se va a transformar en una metrópolis por lo cual esta herramienta es fundamental”, recordó que “la Sala de Situación está activa. El trabajo es permanente y diario, porque además nos convoca la pandemia”.

Acerca de su funcionamiento interinstitucional, remarcó la importancia de recorrer junto al Ministerio de Salud las 48 comisiones vecinales, acción ya programada que tuvo que frenarse por la situación del COVID 19. Además informó que “luego de la cuarentena iremos incorporando a las asociaciones intermedias, y queremos empezar por recorrer los sectores que sabemos tienen una necesidad mayor y una realidad más compleja. Tal es el caso de barrios Confluencia, Provincias Unidas, Sector Los Hornos”.

 

Tapabocas

Al ser consultada por la confección y distribución de tapabocas que se realiza desde el área a su cargo, Pasqualini informó que “200 voluntarios han confeccionado hasta el momento 60 mil tapabocas. Desde el Municipio hemos aportado los insumos para su fabricación, se los hemos llevado a sus casas para no exponerlos, y también hemos retirado la producción. También tenemos a cargo repartirlos. Se les ha dado todos aquellos que nos lo solicitaron, y mencionó entre ellos a las Comisiones vecinales, Centros de Salud, Policía Federal,  a quienes realizar controles en los puentes, comedores escolares, a la Subsecretaría de la Mujer, entre otros.

Cupo laboral de personas trans, Hitos Históricos y Día del Orgullo LGTBI

Luego recibieron al Subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, Fabio Bringas, quien fue invitado para tratar tres temas correspondientes a expedientes sobre el cupo laboral de personas trans en la Municipalidad; otro de incorporación de Hitos Históricos y finalmente, sobre la propuesta de iluminar con los colores de la bandera LGTBI el Día del Orgullo que se celebra el 28 de junio.

Bringas dio un detalle pormenorizado sobre la imposibilidad de acceso de las personas trans, “no sólo en lo laboral, sino en salud, educación ni justicia, sin descontar que se los excluye desde el mismo núcleo familiar en la mayoría de los casos”. “La edad media de expectativa de vida para las personas trans es de 35 años”, expresó, al tiempo que destacó como un ejemplo a nivel local en el acompañamiento de este colectivo a la reconocida “hermana Mónica, que gracias a su trabajo en Neuquén capital, “la expectativa de vida en Neuquén capital para ellos, es una de las mayores a nivel nacional”.

El funcionario a cargo de Diversidad municipal, sin embargo se declaró “optimista en cuanto a lo conseguido hasta ahora”, refiriéndose a las ordenanzas 8316, que establece que los edificios se embanderen con los colores del orgullo (el año pasado se izó en Plaza de las Banderas, Concejo también, Casa de Gobierno y Legislatura); otra norma legal municipal, la 12810, que establece el 15 de julio “Día municipal de la Igualdad”, en consonancia con la Ley de Matrimonio Igualitario, y también la que crea el Paseo de la Igualdad.

Como logros a nivel provincial destacó que “el ISSN da cobertura trans a afiliados, y se cuenta con cinco consultorios inclusivos en distintos barrios de la ciudad con personal capacitado, que pueda atenderlos con sus especificidades médicas, por ejemplo el tratamiento hormonal”; el establecimiento de becas provinciales para que las personas trans finalicen sus estudios; el trabajo del Registro civil para agilizar y simplificar el trámite de cambio de identidad” A nivel local –expresó- la temática LGBTI ha sido jerarquizada, y pusimos en marcha consejos locales para la construcción de políticas en este sentido”.

Asimismo, explicó que “poder contar con una ordenanza que establezca el cupo laboral para este colectivo (que de acuerdo al proyecto, es del 1%, y según informó, en Neuquén capital viven 85 personas trans), apunta a otro objetivo fundamental, como lo es la construcción de la autonomía: el trabajo registrado contribuye al acceso de vivienda, salud y educación.

En tanto, acerca de la propuesta de ampliación de hitos, indicó que se trata de incorporar otros nueve, siempre con un sentido de qué derechos validamos y jerarquizamos, a saber: Centro de Detención La Escuelita (Derecho a la libertad); Plazoleta del Monumento a la Madre (Derecho a la Memoria por la Verdad y la Justicia); Edificio AMUC Madre (Derecho a la Memoria por la Verdad y la Justicia);  Casa del Dr. Gregorio Alvarez (Derecho a la Identidad de los Pueblos);  Cenotafio a los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas (Defensa de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Ex edificio radio LU5 (Derecho a la Información); Puente Carretero (Derechos de los Trabajadores); Monolito del cruce de Fotheringham (Derecho a la Integración de los Pueblos).

Finalizado el tiempo de reunión, se determinó un cuarto intermedio para continuar con los demás puntos del Orden del Día mañana luego de la finalización de la reunión vía zoom de la comisión de Ecología.

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