LA OBRA «30 MIL PAÑUELOS POR LA MEMORIA» SERÁ EMPLAZADA EN EL PATIO DE LA DEMOCRACIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Home / - Noticias - / LA OBRA «30 MIL PAÑUELOS POR LA MEMORIA» SERÁ EMPLAZADA EN EL PATIO DE LA DEMOCRACIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Mes por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo hoy desde las 11 horas, los Concejales de la Ciudad de Neuquén aprobaron sobre tablas y por unanimidad distintos proyectos vinculados a Derechos Humanos y de Género, entre otros.

Los concejales realizaron un cuarto intermedio para saludar las artistas de CoMuN, Claudia Solari y Alba Breier (abajo en el centro).

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo hoy desde las 11 horas, los Concejales de la Ciudad de Neuquén aprobaron sobre tablas y por unanimidad distintos proyectos vinculados a Derechos Humanos y de Género, entre otros.
En principio, el Cuerpo dio su voto afirmativo a dos declaraciones de Interés Municipal sobre actividades a realizarse en conmemoración del Golpe Cívico Militar. La primera, presentada por el Bloque Frente de Todos, remite al proyecto “30 Mil Pañuelos por la Memoria” a cargo de la Colectiva de Mujeres de Neuquén (CoMuN), quienes dejarán plasmada su obra en el Patio de la Democracia del Concejo Deliberante el próximo 23 de marzo; y el segundo, del Bloque FIT Unidad de los Trabajadores, que declara de Interés Municipal la marcha por el 44º Aniversario del Golpe de Estado a realizarse el 24 de marzo organizada por distintos organismos de Derechos Humanos.

El Concejal Marcelo Zúñiga agradeció a la Presidencia del Concejo “por aceptar inmediatamente la concreción de esta experiencia artística” en la que se utilizan mosaicos fragmentados propios de la técnica denominada “trencadis”.
Por su parte, el Presidente del Bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, adelantó el acompañamiento del bloque a ambas propuestas, al tiempo que remarcó la importancia del proyecto “30 mil pañuelos…” que a través del arte, la rica simbología expresada con fragmentos, en elementos disgregados, se transforma en unidad cuando componen la figura, la misma unidad que encontramos desde la perspectiva histórica».
Los concejales también declararon de Interés Municipal el proyecto «Escuela Popular de Géneros», propuesta organizada por la Asociación Civil Mano a Mano. Se trata de una modalidad educativa de ocho encuentros en los que se tratan distintos aspectos sobre este tema y que fue fundamentada por la concejala Ana Servidio.
Otra aprobación sobre tablas, fue la comunicación que expresa el repudio al femicidio ocurrido en la localidad de Tricao Malal el pasado 27 de enero, presentado por el Bloque FIT Unidad de los Trabajadores, argumentado por la concejala Angélica Lagunas. La edil recordó que «en el 67÷ de los femicidios, los autores son parejas o ex parejas; y durante 2019, 327 mujeres fueron asesinadas, quedando 235 niñas y niños huérfanos».

250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y 200 de su fallecimiento

Finalmente, y por unanimidad, los concejales y concejalas aprobaron el proyecto de ordenanza en el que se dispone que toda documentación emanada de los organismos municipales deberán llevar la leyenda “2020 – Año del General Manuel Belgrano”. Esa iniciativa también fue aprobada sobre tablas.
La próxima sesión se realizará el jueves 26 de marzo a las 11 horas.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail