SCHPOLIANSKY PRESENTÓ EL PROYECTO DEL EJECUTIVO QUE FOMENTA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA LOCAL Y EL EMPLEO

Home / - Noticias - / SCHPOLIANSKY PRESENTÓ EL PROYECTO DEL EJECUTIVO QUE FOMENTA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA LOCAL Y EL EMPLEO

Se trató la modificación en el pago de tasas de terrenos baldíos, estímulos a pequeños comerciantes y a los afectados por la obra de Metrobus.

El Secretario de Finanzas municipal, Fernando Schpoliansky, fue recibido hoy en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para tratar tres proyectos de ordenanza presentados por el Órgano Ejecutivo Municipal, de orden tributario, aprobándose luego los despachos de comisión respectivos.

El primero, modifica la ordenanza Nº 14.007 de la Tasa por Inspección e Higiene de Baldíos y Obras Interrumpidas, que de ahora en más determina el pago del 100% en todos los casos. Actualmente se bonifica el 50% de esa tasa a lotes de hasta 600 metros cuadrados que estén ubicados en barrios cerrados o abiertos, y posean tengan uno o más lotes. Schpoliansky manifestó que “el espíritu de esta modificación es que el pago de la tasa sea justa para todos los contribuyentes”, y en sintonía con el presidente del Bloque del MPN Atilio Sguazzini Mazuel, agregó que “debemos frenar la especulación que existe con la permanencia de terrenos en los que no se construye, es injusto que se los bonifique a unos en detrimento de otros que sí pagan el 100%”.

En el proyecto de ordenanza presentado por el Municipio, surge que en Neuquén se registran 2597 lotes baldíos en barrios cerrados. Si a los propietarios de esos terrenos se les cobrara el tributo en su totalidad, los ingresos extras al municipio serían, estimativamente, de un millón ochocientos cincuenta mil pesos ($1.850.000) anuales.
El segundo proyecto, trató sobre la eximición del pago por “Derecho de Inspecciones y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a nuevos contribuyentes”, en el que se consensuó despacho con un proyecto de ordenanza que establece una bonificación de los primeros tres meses, a los contribuyentes que inicien actividad comercial, cuyos ingresos brutos declarados en el ejercicio fiscal anual inicial no superen los pesos cinco millones de pesos, y no cuenten con otra licencia comercial habilitada en el ejido Municipal. La medida se establece sólo por el periodo 2020.

El funcionario municipal, explicó al respecto que este proyecto de ordenanza es una herramienta para el desarrollo económico: “queremos que Neuquén crezca, y en este caso, claramente pretendemos estimular el pequeño comerciante o emprendedor”.
Además informó que “actualmente existen 13 mil licencias comerciales emitidas, de las cuales 8700 están al día”, mientras que han sido gestionadas 500 nuevas licencias. En el despacho también se especifica que “los contribuyentes que dieran de baja sus licencias comerciales y soliciten el alta de una nueva actividad, quedan excluidos de este beneficio, salvo que haya transcurrido entre uno y otro acto al menos 6 meses.”
Además proponen una reducción del 10 por ciento para quienes tengan ingresos anuales hasta 120 millones de pesos, y del 5 por ciento a quienes facturen de esa cifra a 150 millones de pesos “siempre y cuando tengan toda la flota de vehículos radicada en la ciudad de Neuquén, la presentación en término de la Declaración Jurada Anual ejercicio fiscal 2.020 (DDJJ) y haber presentado todas las DDJJ de períodos no prescriptos. También habilitan una bonificación especial del 20 por ciento del tributo a quienes tengan su sede central y administrativa, locales principales de ventas y/o servicios, establecimientos y depósitos en el ejido de la Ciudad de Neuquén; que el 70 por ciento o más del personal ocupado desarrolle sus actividades en el ejido de la Ciudad de Neuquén, que la totalidad de los rodados se encuentren radicados en la Ciudad de Neuquén, entre otros ítems.

Comerciantes afectados por la obra del Metrobus
Respecto del tercer proyecto de ordenanza, los concejales firmaron el despacho que exime del tributo Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios del Ejercicio Fiscal 2020, a los comerciantes de los locales ubicados sobre calle Avenida del Trabajador entre las calles Necochea y Valdivia, zona donde se construyó el Metrobus, ya a que fueron afectados en una importante baja en sus ingresos debido a esta obra.
En el despacho se establece que para acceder a este beneficio, los comerciantes deberán contar con la habilitación municipal otorgada antes del 17 de agosto de 2019, fecha de puesta en marcha del Sistema Metrobus. Sus ingresos no deberán superar la suma de 3.500.000 pesos de conformidad con la declaración jurada municipal presentada, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

BAGGIO EXPLICÓ EL PROYECTO DE CREACIÓN DE GUARDIAS AMBIENTALES EN LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, fue recibido esta mañana en la comisión de Ecología y Medio Ambiente, donde se refirió al proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal que crea el Cuerpo de Guardias Ambientales municipales. Baggio se refirió a ellos como “guardaparques locales”, hombres y mujeres trabajadores que se puedan dedicar a la áreas protegidas especialmente en nuestra ciudad pero en todo el ejido, con una mirada ambiental, atravesados por la problemática ambiental en aspectos contravencionales, pero de educación ambiental, intervención directa en el sector, presencia del Estado.

Luego, la comisión recibió al titular de la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal, Gastón Contardi, quien fue invitado para referirse al proyecto de Cantera Municipal Neuquén, que regula sobre las áreas de extracción de minerales de tercera categoría de dominio municipal.

FacebookTwitterWhatsAppEmail