La subsecretaria de Tierras del municipio brindó informes sobre el sector barrial de Estrella Federal

Home / - Noticias - / La subsecretaria de Tierras del municipio brindó informes sobre el sector barrial de Estrella Federal
La funcionaria explicó «que para determinar la factibilidad y regularizar el sector Estrella Federal hay que realizar un estudio de impacto ambiental y de ingeniería”. (Foto: Juani Cornu Cardell).

Los integrantes de la comisión de Obras Públicas recibieron hoy a la subsecretaria de Tierras de la Municipalidad de Neuquén, Lilian Zambrano, a raíz de un pedido de informes de vecinos del barrio Villa Ceferino, sector Estrella Federal, quienes reclaman la regularización de las tierras.

La funcionaria explicó que Estrella Federal  tiene, a diferencia de otros asentamientos, características especiales ya que en muchos casos las viviendas están junto a la barda.

Zambrano expresó que “antes de determinar la factibilidad para regularizar el sector Estrella Federal hay que volver a realizar un estudio de impacto ambiental y de ingeniería».

Sostuvo que en el lugar hay unas 70 familias afincadas; incluso en algunos casos encontramos viviendas muy consolidadas y otras que cuentan con servicios pero advirtió que “con la barda atrás y sin saber si se puede estabilizar, no podemos avanzar en ninguna hipótesis”.

En tal sentido afirmó que se necesita otro estudio previo y adelantó que elevará este tema a la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos Informales (UGRA) para que se analice en ese ámbito la situación del sector y, de resultar factible el informe se presentará un proyecto de ordenanza para su regularización en el Concejo Deliberante.

El año pasado, en el barrio Villa Ceferino, el municipio y Nación realizaron inversiones, tal el caso del Centro Integral financiado por Nación y construido por el municipio capitalino, además de obras de asfalto entre otras inversiones para ese sector.

A principios de año, desde la secretaria de Desarrollo Humano y desde la subsecretaria de Hábitat del municipio de Neuquén se anunciaron programas por más de 620 millones de pesos en obras de servicios y mejoramiento en asentamientos en condiciones de ser regularizados.

Los integrantes de la comisión de Acción Social. ( Foto: Juani Cornu Cardell).

Junta Electoral

En la comisión de Acción Social, la edil Jorgelina González (Cambiemos) presentó el pedido para que esta Casa Legislativa designe a los concejales, uno por cada bloque, para que integren la Junta Electoral. La misma se debe conformar con concejales y dos representantes del ejecutivo Municipal, que serán la autoridad de aplicación para la elección de las autoridades de las Juntas Vecinales.

También se trató un proyecto de ordenanza de la concejal Patricia Jure (FIT), a través del que solicita la creación de centros integrales de asistencia a la mujer y refugios para víctimas de violencia familiar. Sobre esta iniciativa los integrantes de la mencionada comisión decidieron realizar el 19 de abril una jornada con la participación de distintos sectores y funcionarios de Nación, del gobierno Provincial y de la Municipalidad para conocer propuestas, como así también para tomar conocimiento de las distintas acciones que se desarrollan desde cada ámbito sobre esta problemática.

Por su parte, Paulina Martínez presentó -como particular- una iniciativa que promueve que el Programa del Fondo Municipal de Emprendimientos Productivos (FOMEP) cuente con la posibilidad de destinar asistencia técnica y financiamiento para proyectos orientados a mujeres víctimas de violencia.

FacebookTwitterWhatsAppEmail