Por ordenanza en Neuquén prohíben la venta de ropa con frases o imágenes que promuevan la violencia de género y establecen el 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas

Home / - Noticias - / Por ordenanza en Neuquén prohíben la venta de ropa con frases o imágenes que promuevan la violencia de género y establecen el 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas

sesion

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, realizó este jueves la 16º Sesión Ordinaria del período legislativo 2017. En esta ocasión, ingresaron 14 proyectos de las distintas fuerzas políticas que componen el Cuerpo.

En la sesión, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que prohíbe  la venta de indumentaria que posea inscripciones, leyendas, dibujos, grafitis, estampados que inciten o hagan referencia a la violencia de género. A partir de esta ordenanza, los comercios de la capital provincial no podrán vender prendas de vestir con inscripciones, leyendas, dibujos, graffitis o estampados que inciten a la violencia de género.

El edil Baggio (FN), autor de la iniciativa, manifestó la expectativa de aportar la discusión y prohibir la  venta de ropa con frases o imágenes que promuevan la violencia de género. “Debemos actuar para prevenir más casos de violencia de género, dado que la ropa estigmatiza generando estereotipos que se confunden como naturales”.

 

sesion-1

En esta oportunidad, el Cuerpo aprobó por unanimidad, el proyecto de ordenanza que propone establecer el 31 de octubre de cada año «Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes». La iniciativa establece también destinar en un espacio público de la ciudad, un lugar en el que deberá emplazar un monumento recordatorio del «Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes».

En la sesión estuvo presente el pastor Andrés Chialva, de la Iglesia Jesús es Rey, quien  agradeció el acompañamiento de los concejales y señaló  que  “por primera vez en el país un Concejo Deliberante acompaña una iniciativa con estas características. Esta es una forma de reconocer los derechos de los evangélicos y representa un avance  sobre los derechos de la libertad de culto que tenemos todos”.

 

sesion2

Asimismo, en forma unánime, el Cuerpo  declaró como Joven Destacada a la deportista Gisella Bonomi por su notoria labor en la disciplina beach handball, a nivel provincial, nacional e internacional.

Al respecto, el concejal Francisco Sánchez (Cambiemos)  manifestó la importancia de  acompañar a los jóvenes que a través de distintas disciplinas deportivas compiten y tienen un excelente nivel.  Gisella  es una joven neuquina que merece ser destacada por su esfuerzo y  su compromiso con el deporte”, aseguró el edil.

A la vez, por unanimidad,  se declaró de Interés Municipal el film “Suerte Josefa”, dirigida por el director neuquino Javier Temoli, iniciativa impulsada por el bloque oficialista. El film es un homenaje documental a una de las primeras familias que se establecieron en la región del Alto Valle hace muchos años y un reconocimiento a la búsqueda de raíces de quienes son hijos y/o nietos de inmigrantes.

El director del film, Javier Temoli, expresó “es una alegría enorme para nosotros que los concejales nos acompañen y este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando sobre distintas historias como Josefa que representa la vida de los pioneros de la ciudad y de la provincia”.

sesion3

Los concejales aprobaron además,  el proyecto de ordenanza presentado por la secretaría de Limpieza Urbana Municipal, a través del cual se incorpora el Artículo 180°) Bis a la Ordenanza N° 12028 – Código de Faltas-,  respecto a los daños a los contenedores de residuos en la vía pública.

 

La iniciativa aprobada  indica que el que dañe parcial o totalmente los contenedores plásticos o el sistema de fijación de los de 1 m3, será sancionado con una multa de $5.600 a $28.000 y no admitirá pago voluntario.  Asimismo, sostiene que aquel que desplace los contenedores del lugar demarcado u obstruya  con vehículos o cualquier tipo de objetos,  el espacio de reserva de los contenedores  de 1 m3, será sancionado con una multa de  $2.800 a $28.000.

 

Por otro lado, el Cuerpo acompañó el proyecto de Declaración presentado por el bloque Frente Neuquino,  a fin de expresar la preocupación del Concejo Deliberante  ante la deficitaria situación financiera de funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue para el año 2018.

Cabe señalar, que el Concejo Deliberante sesionó este jueves bajo la presidencia del concejal Santiago Montorfano, el  vicepresidente 1º,   a cargo de la Casa Legislativa,  en la primera parte y luego, lo hizo el vicepresidente  2º  del Cuerpo, Juan Zingoni.

La sesión fue transmitida en vivo a través de la página web de la institución: www.cdnqn.gov.ar. La próxima sesión será el jueves 12 de octubre del corriente año.

 

sesion4

FacebookTwitterWhatsAppEmail