Presentaron un proyecto para regularizar asentamientos urbanos en Neuquén

Home / - Noticias - / Presentaron un proyecto para regularizar asentamientos urbanos en Neuquén

Concejales de diversas fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza para regularizar los asentamientos urbanos informales consolidados en la ciudad de Neuquén.

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa con la participación de representantes de cada bloque y de la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Yenny Fonfach y el director provincial de ADUS-IPVU, Marcelo Marchetti.

El proyecto establece la creación de una Unidad de Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos Urbanos Informales Consolidados que estará conformada por cuatro representantes del Ejecutivo municipal, dos del Concejo Deliberante y dos del IPVU-ADUS.

Esta unidad coordinará acciones entre los estados municipal y provincial con el objetivo de planificar e instrumentar el proceso de regularización dominial, entre otras medidas.

“El proyecto tiene que ver con incorporar a la trama urbana todos aquellos asentamientos informales que generan perjuicios para el resto de los vecinos, en el sentido de la prestación de los servicios básicos”, explicó el concejal Osvaldo Llancafilo. Dijo que con esta nueva ordenanza muchos vecinos serán incorporados al sistema tributario de Neuquén porque contarán con la tenencia o escritura de la tierra.

Explicó que los ocupantes van a tener que pagar por la tierra en la que se asentaron y que “se va a fijar un precio máximo, de acuerdo a lo que establece el Tribunal de Tasaciones de la provincia y uno mínimo que es el valor fiscal”.

“La unidad de gestión evaluará cada uno de los elementos socioeconómicos de las familias que componen estos asentamientos para plantear los distintos planes de pago”, destacó el edil del MPN.

Mercedes Lamarca, referente del bloque Libres del Sur dijo que “es imposible avanzar en un proceso de ordenamiento de la ciudad si no tenemos a todos los actores políticos involucrados”. Por eso destacó “este amplio marco político” que logró el proyecto de ordenanza,
“Hay políticas públicas que tienen que ser políticas de Estado que perduren en el tiempo más allá de quien esté en el Ejecutivo municipal o provincial porque es necesaria una ciudad más integrada, más solidaria y con más justicia social”, destacó Lamarca.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, subrayó “el hecho de poder ponernos de acuerdo con la aplicación de políticas públicas”.

“Los concejales han demostrado mucha generosidad y amplitud para poder avanzar en cuestiones como estas”, indicó. Y dijo que “si pudiéramos mantener esta impronta y esta iniciativa vamos a llegar a la sanción de una muy buena ordenanza para la regularización de vastos lugares de nuestra ciudad”.

A su turno, el concejal Gastón Contardi (UCR) recordó que en la ciudad de Neuquén es mayoritaria la tenencia precaria de tierras. «Uno recorre varios sectores, particularmente los del oeste y abunda esa informalidad. Construir esta herramienta institucional es el camino que hay que seguir”, sostuvo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail