Las y los concejales que integran la comisión interna de Legislación General, se reunieron en forma virtual para dar tratamiento a 36 puntos del Orden del Día.
Recibieron vía zoom a distintos invitados para ampliar acerca de algunos expedientes puntuales, entre ellos dos relacionados con ex combatientes de Malvinas que finalmente obtuvieron su aprobación y tomarán estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.
Ambos proyectos fueron presentados por el Bloque JxC Pro Somos Neuquén. El primero, establece la primera semana de abril de cada año como “La semana del Veterano y Caído en Malvinas” con el fin de conmemorar su acto heroico con la patria Argentina.
Según reza en el despacho, desde el Ejecutivo Municipal se deberán realizar diversas actividades en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Neuquén.
En tanto, el segundo despacho aprobado establece que el día 2 de cada mes se designe un funcionario en representación del Municipio y el Concejo Deliberante que acompañe en el izamiento de la bandera a los veteranos de Malvinas.
Durante su tratamiento, ingresó a sala virtual el flamante presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Jorge Minué, quien agradeció el interés del Concejo Deliberante por su contribución en lo que él denominó “malvinizar”, es decir, continuar visibilizando como una forma de educar a nuestros jóvenes sobre los acontecimientos de esa guerra, y para honrar a quienes dejaron su vida en ese conflicto, luchando por Argentina”.
Ante el pedido de los bloques MPN y Frente de Todos, el despacho fue modificado en sus considerandos, para incluir en el reconocimiento a las mujeres que también desempeñaron roles cruciales en el transcurso de la guerra.
De esta manera, se refieren a “veteranos y veteranas”, y destacan los distintos puestos de servicio en el área de la salud ocupados por enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y especialistas de terapia intensiva. Describen además que hubo mujeres realizando trabajos en el buque ARA Almirante Irízar, en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, en buques que habían sido acondicionados en hospitales de mar, entre otros puestos de responsabilidad.
Luego de analizados otros expedientes, dieron por finalizada la reunión, decidiendo continuar su análisis la próxima semana.