Principio de acuerdo por un loteo en Confluencia

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La comisión de Obras Públicas recibió a representantes de la mutual 3 de Diciembre y a integrantes del directorio de Cordineu S.A a fin de continuar mediando para acercar posiciones en el conflicto que se generó por uno de los loteos, denominado sector F, que la mutual desarrolla en el barrio Confluencia.

Al inicio de la reunión el presidente de la comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo (MPN), aclaró que el proyecto del loteo F ingresó al Concejo Deliberante pero recién tomará estado parlamentario en sesión el jueves próximo.

El sector F comprende 32 lotes de 1.000 metros cuadrados y mediante una acción de concertación firmada por la Mutual y por Cordineu S.A en enero de 2014 se estableció la sesión de 7 lotes, en razón del cumplimiento de la ordenanza 10.010 que establece la sesión 25 % de la tierra para el desarrollo de infraestructura en el área de desarrollo de la corporación.

El conflicto se desató cuando los representantes de la mutual decidieron no entregar los lotes, pero tampoco estuvieron de acuerdo con el valor fijado por el Tribunal de Tasación, para compensar la sesión de tierra mediante el pago en efectivo, tal como lo establece la normativa vigente.

Luego de 3 horas de reunión, el Presidente de Cordineu, Marcelo Raimondo y los integrantes del directorio, Marcelo Bermúdez, María Laura Vilche y Gastón Badillo, llegaron a un acuerdo con presidente de la mutual, Sebastián Aguiar y los socios presentes y firmaron un documento donde se establece que :

Cordineu S.A recibe los 7 lotes correspondientes y se compromete a no disponer de ellos por un plazo fijado hasta el 30 de junio de 2015.

La mutual propondrá la realización de obras de infraestructura en el sector, que deberán ser autorizadas por Cordineu S.A y valuadas por la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad.

El valor de tasación de los lotes será valuado por tribunal de tasación al 30 de junio de 2015 y acompañado de 2 tasaciones de un martillero público, aportadas por la mutual.

Al finalizar la reunión Llancafilo destacó que «se restableció una relación, entre la Mutual 3 de Diciembre y CORDINEU, que evidentemente no estaba pasando por su mejor momento, este fue el objetivo que nos planteamos los integrantes de la Comisión de Obras Públicas». De la reunión participaron el presidente del Concejo Deliberante David Schlereth, Cristian Haspert (NCN), Andrea Ferracioli (MPN), Mariano Mansilla (UNE), Juan José Dutto (ARI), Sebastián Gamarra (MLdS) y Ariel Kogan (IdF).

El presidente de Obras Públicas dijo también que “objetivamente desde el punto de vista legislativo, el Concejo Deliberante tiene para tratar una acción concertada la cuál suscribieron ambas partes en el mes de enero que contempla el desarrollo de 32 lotes, de los cuáles el 25% corresponden a lo establecido por la Ordenanza 10.010 para que el producido por los mismos sea asignado al financiamiento del desarrollo de obras y el paseo costero».

Despachos de Obras Públicas

Por otra parte, la comisión de Obras Públicas avaló un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del ARI mediante el cual se crea el programa “Neuquén Municipio libre de barreras y Accesible para todos” a través del Diseño Universal de los espacios públicos utilizables por todas las personas. La iniciativa tiene como objetivo superar las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad de Neuquén con la ejecución de campañas de difusión para la concientización colectiva que contribuya a superar todo tipo de barreras de accesibilidad para la población en general.

También tuvo despacho de comisión el proyecto de ordenanza presentado por el bloque del MPN para modificar la norma 10.301 relacionada al Plan de Consolidación de Veredas. En la iniciativa, se incorpora el artículo 5 que establece la autorización al Ejecutivo Municipal para que utilice los fondos provenientes de la Ley 2615 “para subvencionar el costo de construcción, reparación y/o readecuación de veredas en el ejido urbano de la ciudad.” También modifica el artículo 6 en el que autoriza al Ejecutivo “a realizar las reestructuraciones presupuestarias necesarias y los acuerdos pertinentes con el Gobierno Provincial a fin de cumplimentar lo dispuesto en la presente Ordenanza” y agrega plazos de 90 días corridos a partir de la promulgación de la ordenanza para iniciar las obras.

Los ediles además avalaron un proyecto de ordenanza mediante el cual se autoriza al Ejecutivo a otorgar un permiso de uso y ocupación por el término de 20 años a favor de la Fundación Seno (Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico). Al respecto Llancafilo explicó que en varias oportunidades la Fundación realizó la solicitud, ante el Municipio y el Concejo Deliberante, para acceder a un terreno donde construir su sede y destacó que «Tanto la Legislatura como el Concejo Deliberante hemos declarado de Interés la actividad que desarrolla la Fundación, y es fundamental que a eso le sumemos acciones concretas que les permita continuar con su trabajo en la misma línea».

Asimismo obtuvo despacho de comisión el proyecto de ordenanza mediante el cual se ratifica la adjudicación en venta de inmuebles propiedad de la Municipalidad de Neuquén para el financiamiento de obras en el corredor vial comprendido por las calles Doctor Ramón y Leloir.

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