Promueven la creación de un servicio de intérpretes para sordos

Home / - Noticias - / Promueven la creación de un servicio de intérpretes para sordos

Concejales de la Comisión de Acción Social avalaron un proyecto de ordenanza mediante el cual se crea el Servicio Municipal de Intérpretes para Sordos que estará destinado a atender a todas aquellas personas que tienen discapacidad auditiva.

La iniciativa establece que el Servicio Municipal de Intérpretes LSA-español estará a cargo de profesionales que hacen posible la comunicación entre dos o más personas que hablan lenguas diferentes, en este caso una lengua viso gestual, la LSA y una lengua oral, el español.

El objetivo es brindar asistencia en toda dependencia municipal de atención directa al público y en las actividades protocolares de carácter público que se realicen dentro del ejido municipal. También trabajará en la capacitación de agentes municipales que hablen el LSA y en toda actividad bajo responsabilidad del municipio abierta a la comunidad.

De la reunión de comisión participaron el Subsecretario municipal de Derechos Humanos, Claudio Vasquez y representantes de la Asociación de Sordos de Neuquén.

El concejal Pablo Bongiovani, impulsor del proyecto, dijo que “es una forma de reconocer el derecho de acceder a la información, a la comunicación y a la cultura de personas sordas que hablan LSA y de dar respuesta eliminando las barreras de comunicación existentes entre ellos y quienes hablan español”, explicó el edil.

Por su parte, la edila Mercedes Lamarca, (Pte. de la comisión de Acción Social) dijo que “es un proyecto que encamina a la integración de la comunidad, que no requiere gran erogación presupuestaria y el Ejecutivo podrá reglamentar”.

También el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, manifestó su apoyo a la iniciativa y dijo que “seguramente habrá empleados interesados en capacitarse en LSA y esperamos poder brindar este servicio también en el Concejo Deliberante”, expresó.

En otro de los artículos, la iniciativa indica que el Ejecutivo Municipal deberá convocar a la Asociación de Sordos de la ciudad, afiliado a la Confederación Argentina de Sordomudos, a un intérprete reconocido por la Confederación Argentina de Sordomudos y a un lingüista especialista en el tema, a fin de llevar a cabo la selección de los miembros del Servicio Municipal de Intérpretes LSA-español.

Por último, la letra también establece que el Ejecutivo deberá colocar carteles y letreros indicadores en lugares visibles de cada repartición donde exista atención directa al público, donde se expresará claramente que el sector cuenta con “intérpretes de LSA-español”.

FacebookTwitterWhatsAppEmail