Proponen crear incentivos para ampliar los puntos de recarga de la tarjeta SUBE

Home / - Noticias - / Proponen crear incentivos para ampliar los puntos de recarga de la tarjeta SUBE

08-06

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas presidida por el concejal Fernando Schpoliansky recibió este miércoles, al responsable de la tarjeta SUBE, Cr. Diego Quintana para avanzar en el tratamiento del proyecto de ordenanza que prevé crear un crédito  fiscal por convenio con la tarjeta.

El proyecto, presentado por el concejal Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana), busca generar un crédito a favor del comerciante que tenga habilitada una boca de carga y venta del Sistema Único de Boleto Electrónico, que será el que corresponda al valor del primer rango de la escala del Artículo 65º de la Ordenanza Nº 13.376. Otro de los puntos de la iniciativa solicita la instalación de más puntos de venta y recarga de la tarjeta magnética.

Por su parte, Diego Quintana, presentó un plano actualizado con los comercios activos e indicó que se evidencia que el centro está cubierto y que habría que reforzar más puntos de recarga en la periferia. Asimismo señaló que con los comercios que tienen dificultades porque quieren cobrar adicionales son con los del centro y no así en la periferia en donde los comerciantes acatan el sistema.

“Para reforzar los puntos de recarga en la periferia ya estamos trabajando con la empresa Electropago, para firmar un convenio entre la Municipalidad y la empresa que asista con la figura del gestor transaccional, con  personal que abastecería a los kioscos para que la persona no tenga que trasladarse”, explicó Quintana y señaló que actualmente están definiendo los detalles para ver si es factible.

hacienda06

Por otra parte la comisión recibió al director de Presupuesto Participativo Arq. Horacio Cípola y a la jefa de división de la Secretaría de Servicios Urbanos de la ciudad,  Gabriela Busalino, quienes expusieron ante los ediles la situación del presupuesto participativo desde el 30 de mayo de 2015. Asimismo, asistieron a la comisión presidentes de diferentes comisiones vecinales.

El concejal Gamarra (PC) planteó a la comisión y a los funcionarios la baja ejecución del presupuesto participativo del año anterior y la necesidad de hacer ajustes en la reglamentación para poder apoyar más a los vecinalistas a la hora de elaborar los proyectos.

Por su parte, el concejal David Schlereth (NCN-PRO-FPN) al respecto indicó que “se está mostrando un informe en el que muestra que muy pocas vecinales presentaron proyectos y además, de esos son menos los que se han podido ejecutar porque no todos han podido salvar las cuestiones formales del proyecto en sí”. El concejal planteo que si bien el presupuesto está disponible hay que diferenciar entre que si la baja en la ejecución del presupuesto participativo es por falta de proyectos presentados o si es porque están los proyectos pero no se pueden ejecutar.

En el mismo sentido Schlereth indicó que “la presentación de un proyecto inicialmente manifiesta la voluntad de la comisión pero cuando no reúne los requisitos o está ejecutado por ejemplo en un inmueble proyectado para otra cosa, no se puede forzar a que se realice”, y recalcó la voluntad del Ejecutivo de disponer esos montos para que sean los propios vecinalistas y vecinos los que detecten los temas prioritarios del sector y tengan la posibilidad de resolverlos.

eco2

Por otra parte la comisión de Ecología presidida por la concejal María Eugenia Ferraresso recibió al subsecretario de Comercio municipal, Gustavo Orlando para avanzar en un proyecto de comunicación presentado por la concejal Cecilia Maletti, referente a la necesidad de medir y controlar los niveles sonoros en hipermercados de la ciudad.

Maletti dijo que la iniciativa surgió a raíz de la necesidad manifestada por empleados del hipermercado ubicado en Dr. Ramón  de reducir los ruidos producidos por los juegos infantiles contiguos a la línea de cajas. “como funcionarios debemos controlar los comercios y la salubridad de la gente, por lo que presentamos esta comunicación para ver la posibilidad de revisar esta situación y otras que puedan darse que perjudiquen a trabajadores y vecinos de la ciudad en sus tareas diarias”, señaló.

Por su parte Orlando dijo estar al tanto de la situación “me he comunicado con representantes del hipermercado, si bien los niveles de sonido varían en distintos momentos y quizá no tengamos herramientas legales para actuar, buscaremos la forma de revertir esta situación a través del diálogo o de los mecanismos que sean necesarios”, afirmó el funcionario.

FacebookTwitterWhatsAppEmail