PROYECTO QUE DECLARA DE INTERES MUNICIPAL LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO, TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EN LA SESION DEL CONCEJO

Home / - Noticias - / PROYECTO QUE DECLARA DE INTERES MUNICIPAL LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO, TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EN LA SESION DEL CONCEJO

Reunidos en la comisión de Obras Públicas, las y los concejales aprobaron esta mañana un despacho con proyecto que declara de Interés municipal la ampliación del ejido de la ciudad de Neuquén, que tomará estado parlamentario en la sesión prevista para este jueves.

Enviado por la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal, en los considerandos se expresa la necesidad imperiosa de avanzar en la generación de lotes con servicios y en el desarrollo económico de características industriales, sobre una ciudad que alberga a casi el cincuenta por ciento de la población de la provincia, y es la más poblada de la Patagonia, contando con un ejido de 12.828 hectáreas que no se amplía desde hace décadas a pesar de la creciente demanda habitacional. En comparación, Plottier cuenta con 14.268 hectáreas; Vista Alegre con 10.255 hectáreas; Senillosa con 143.580 hectáreas.

Esta propuesta, tiene como correlato otra que el Municipio presentará ante la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, en forma de proyecto de ley, a efectos de ampliar su ejido en tierras de dominio privado municipal y zona aledaña, colindantes al actual ejido.

Cabe destacarse que en el área mencionada se está desarrollando un proyecto de parque solar y energías limpias, la reubicación del Complejo Ambiental Neuquén, y el afincamiento de empresas de servicios industriales y comerciales en el sector denominado reserva Empresarial e industrial de Neuquén autorizado por Ordenanza N° 13546, con lo cual resulta promisorio el avance de un polo económico de envergadura en esas tierras que redundará en mayor trabajo y bienestar para la población.

En el expediente se detalla el proceso de desarrollo territorial de la ciudad, desde 1885, -año en que el gobierno nacional comenzó a vender tierras en el llamado paraje confluencia, a la vera de las vías del ferrocarril, a muy bajo precio- “con tentadoras promociones, a fin de lograr el arraigo de pobladores en la zona, hasta que el 12 de setiembre de 1904 se realizó el acto fundacional de Neuquén como capital del entonces Territorio Nacional, cuyo trazado original representaba una perfecta figura geométrica atravesada por cuatro diagonales”.

Asimismo explican que la ciudad fue creciendo paulatinamente hasta que, con la incorporación de los terrenos cedidos por el «Automóvil Club Neuquino», en las cercanías del puente carretero sobre el río Neuquén, y las compradas por el Municipio a la «Sociedad Nueva España», al norte de la ciudad, el ejido urbano adquirió su forma definitiva, y que, en los años 60 se inició un proceso de migración hacia la ciudad sin precedentes a nivel nacional, provocando una tasa de crecimiento que le permitió duplicar su población en tres décadas sucesivas: en 1965 contaba con una población cercana a los 50.000, diez años después llegaría a los 100.000, para alcanzar una cifra cercana a los 200.000 habitantes en 1985.

“Esta explosión demográfica -amplían- exigió la respuesta habitacional urgente por parte del gobierno provincial y municipal dando lugar a numerosos loteos sociales aledaños al casco viejo de la ciudad, que no ha logrado cubrir las necesidades de la población”.

En otro orden, fue aprobado un despacho con un proyecto de Ordenanza que dictamina la restitución al dominio público municipal del predio ubicado en calle Mascardi y Roca, e intima a los responsables del uso habitual del predio, sin autorización, a cesar su conducta bajo apercibimiento de labrar las actas correspondientes y remisión al Tribunal Municipal de Faltas.

El proyecto fue presentado por las autoridades electas de la Sociedad Vecinal de Barrio El Progreso, en razón de que ese terreno -cedido en 2011 a la Cooperativa CALF para construcción de Sala Velatorio- no fue finalmente utilizado par el fin propuesto, y con el objetivo de que se resuelva a favor de la Vecinal para guarda y custodia, hasta construir un espacio de usos comunes destinados a los vecinos del sector. Ese espacio es usufructuado por vecinos particulares, como estacionamiento.

Finalmente, otros dos despachos, en minoría, tomarán estado parlamentario en la sesión de este jueves. Uno, remite a declarar de utilidad pública e interés socio-urbano, las tierras de Valentina Norte Rural ubicadas en lo que se conoce como “Sucesión Fava”, proyecto de Ordenanza propuesto por el Bloque FdT, y otro del bloque Democracia Cristiana, que plantea modificar el artículo cuarto de la Ordenanza N° 12979, sobre otorgamiento de lotes, predios o inmuebles de dominio municipal a organizaciones de la sociedad civil.

A los efectos de ofrecer posibilidades más recurrentes, y garantizar la participación de todas las organizaciones interesadas en obtener un lugar para llevar adelante su tarea, proponen que la apertura de inscripción se realice en forma semestral, en vez de una vez al año, tal como está establecido actualmente.

 

Invitaciones

 Las y los ediles acordaron invitar a autoridades de ACIPAN en sala virtual, para referirse al proyecto de Comunicación del bloque FRI.N, con solicitud al Municipio de que evalúe la factibilidad de permitir la colocación de plataformas gastronómicas para la colocación de mesas y sillas.

También decidieron cursar invitación al abogado Pablo Picchinini, en relación al proyecto de Ordenanza enviado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, sobre la desafectación de Reservas Fiscales 2, 3, 17, 18, del Barrio Belgrano, y al  Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, para abordar el tratamiento del Polo Tecnológico.

Cobertura: María Gabriela Maulu

FacebookTwitterWhatsAppEmail